Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona
En la presente entrada 361., se publica la edición de algunos
resúmenes y párrafos del artículo de S. E. Taylor mencionado arriba, aparecido en la obra colectiva liderada por W. C. Trow: "El aprendizaje y sus
problemas conexos". Puede consultarse dicha edición en:
De dicha obra se aprovechó en su día para este blog la aportación
del profesor Don Hamachek. Su edición apareció en la entrada 284., cuya presentación invitamos ahora
a leer de nuevo, dado que entonces ya se abordó el trabajo de situción del contexto de las aportaciones de este conjunto de expertos a la obra colectiva
que mencionamos, traducida por el Dr. Aníbal Carlos Leal.
Leí atentamente ambas aportaciones (Hamachek,
Taylor) -como otras de la compilación mencionada- a título de ayuda en ocasión
de la preparación de un proyecto docente para presentarme a la oposición de una
plaza de profesor numerario de Universidad.
Personalmente me gusta el equilibrio que desprende
la aportación de Taylor, que desde el punto de vista metodológico se mueve entre la psicología del aprendizaje y la
psicopedagogía. Que el alumno mantenga su atención en clase es su
responsabilidad, pero también depende de las estrategias que aplique el
profesor para conseguirla.
Por otra parte Mr. Taylor aporta un argumento que ya
podíamos suponer: los mejores alumnos utilizan lo que oyen en boca del profesor
como estímulo para confeccionar su propio plan posterior de lectura y
aprender mucho más.
El alumno mediocre confía en lo que oye explicado
por el profesor, en la hipótesis de que si es importante lo que éste dice, lo
acabará repitiendo varias veces durante las clases. Por otra parte, es difícil que este tipo de alumno amplíe posteriormente su comprensión del tema por medios escritos.
Entiendo que las aportaciones de
estos autores a la obra colectiva mencionada (Trow, Hamachek, Taylor, etc.) se
dirigen al centro de interés asociado al segmento de alumnos norteamericanos que bordea la pubertad.
Por ello hay que analizar si en las circunstancias
actuales tiene utilidad esta serie de conocimientos para enfocar la comprensión
y el aprendizaje universitarios. Estos días su relectura no me ha generado
rechazo como conjunto de ideas inapropiadas en el contexto actual, pues en mi
opinión forman parte del sentido común aplicado en nuestra profesión de
transmisores, profesores y maestros.
AUTOR y OBRA
Antes de abordar esta entrada, de Stanford Earl Taylor sabía poco; y
con toda probabilidad esa carencia es debida a que el campo científico en
el que se desenvuelve este tipo de escritos, no es el mío. Lo que no quiere
decir que no me interese: al contrario. Por lo que parece Mr. Taylor no ha sido profesor
universitario ni ha estado asociado a tareas pedagógicas directas.
Mr. Taylor nació en 1927. Actualmente
tiene 89 años. Es autor de una extensa producción de libros, monografías y
artículos, tal como puede comprobarse inspeccionando su página en Wold-Cat
Identities: según se afirma, es autor de 57 trabajos, vehiculados en 95
publicaciones usando 4 lenguas. Puede consultarse:
A continuación se resaltan tres obras importantes
publicadas por Mr. Taylor:
1.
"Listening", National Education Association
of the United States, Washington, 1964. 33 pg. (dentro de una serie de publicaciones denominada:
"What Research Says to the Teacher"). Listening puede consultarse aquí:
Taylor firmó este opúsculo como
Presidente de "Educational Developmental Laboratories, Inc." (EDL), empresa
radicada en Huntington, Nueva York. Años más tarde fue integrada
como filial de McGraw-Hill. Podría
decirse que el contenido de esta publicación coincide bastante con el del
capítulo que hemos editado en la presente entrada, pues, tanto la enseñanza
correcta como el aprendizaje eficaz, están basados en la comprensión de los
estímulos informativos que se reciben. Como
todos sabemos, sin comprensión el flujo de información no se puede transformar
en nuevo conocimiento.
Por desgracia hay que leer dicho opúsculo on line, pues, siguiendo las
costumbres digitalizadoras de Google, no puede ni descargarse ni
imprimirse.
2. "Controlled Reader Techniques" (con Helen Frackenpohl): Huntington,
N.Y., Educational Developmental Laboratories, 1958.
3. Recientemente (2011) Taylor todavía ha publicado un
libro con otro autor:
"Exploring
silent reading fluency: its nature and development" (con S. Jay Samuels). Charles C. Thomas,
Springfield (Illinois), 2011.
Posiblemente la aportación que se acaba de
mencionar forma parte de un proyecto familiar. La familia
Taylor ha operado como una saga de emprendedores con varios miembros dedicados
a la mejora de las "técnicas de comprensión de la lectura
silenciosa", tal como puede comprobarse consultando la siguiente página,
donde aparece una cronología de las aportaciones de los diversos miembros de la
familia, entre ellas la ligada a la tecnología "Reading Plus", que en
los años '90 adquirió un completo soporte informático.
De todo ello deducimos que la aportación
del Sr. Taylor ha sido más relevante en el ámbito de la emprendeduría que en el
de la investigación científica abstracta; y que sus aportaciones centrales
deben mucho más a la hard
technology de lo que
sospechábamos al leer la aportación que hemos analizado (fue el inventor de
muchos aparatos, entre ellos Aud-X, the
Controlled Reader y Tach-X Tachistoscope). Su padre y sus dos tíos habían
inventado en 1931 aparatos concretos para facilitar la lectura, el oftalmógrafo y el metronoscopio.
También parece palpable que sus aportaciones como emprendedor y facilitador de soluciones para el aprendizaje de los alumnos, aún se ampliaron y mejoraron notablemente varios años después de escribir la monografía referenciada.
En otro documento interesante -escrita por Susan Ohanian, a mi parecer de forma independiente- también se
desarrolla un relato de las aportaciones de la familia Taylor y en especial del
autor que hemos hecho objeto de esta entrada 361. Por
sus sistemas de la mejora de comprensión y del aumento de la velocidad lectora
(técnicas de lectura rápida), han pasado más de 50 millones de personas en
Estados Unidos.