viernes, 28 de julio de 2017

442 * #CasoPráctico "5 Balances" (calificación de hechos económico-financieros) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Este sencillísimo caso de introducción, recoge 5 hechos económico-financieros de una empresa y aspira a que se dibuje el balance de situación tras cada una de ellas sin usar cuentas de gestión y acto seguido se califiquen los hechos económico-financieros correspondientes.

Es un caso todavía más sencillo que el denominado "La Estática Comparativa" ya publicado en la entrada 411.

El enunciado (de 1996) más lo solución (escrita en 2011) del caso "5 Balances" pueden hallarse agregados en un solo documento, mediante el siguiente enlace:

442. a.   goo.gl/fgSVXW

441 * Monzón, J. A.: "#Proyectos de #inversión: #modelos estáticos y dinámicos para su #evaluación". UPF, 1997; UB, 2017

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



Puede consultarse el documento anunciado, mediante el siguiente enlace:

441. a.  https://goo.gl/78QtVo (debe bajarse el fichero al disco duro para poderse leer)

COMENTARIO


El documento que se presenta en esta entrada 441. es el resultado de la evolución durante varios trimestres de un escrito inicial (desde 1994 a 1997), como plataforma explicativa de ampliación (no centrada en las técnicas, sino en los conceptos y como muestra de la evolución científica y de los problemas de evaluación que se trataron en cada momento) en asignaturas de Licenciatura (Dirección Financiera I) y menos en las de Diplomatura de Empresariales (Finanzas I) en la Universitat Pompeu Fabra.

El binomio conceptual tratado era: "proyecto para la agregación y la ordenación de datos, fases previas a la evaluación" y "modelos de tratamiento de la información, para la evaluación", en el campo de la evaluación de las inversiones.


En la época actual, veinte años después, entiendo que la información aportada en esta entrada no sería demasiado útil dentro del Grado de A.D.E., puesto que la autoridad académica (Plan Bolonia y sus defensores locales) está especialmente interesada en desarrollar las competencias de los alumnos (sobre el cómo inmediato para hacer las cosas, muy al estilo norteamericano); y, dado que contenidos como el presentado en esta entrada sólo proporcionan un contexto cultural en su campo, tal vez no serían de excesivo interés. 


Pienso que este tipo de documentos -de tener alguna ubicación- podría ser útil preferentemente en el contexto de asignaturas ad-hoc de un Máster de Investigación o de un Máster profesional con ambición de transmisión de "causas" y "por qués".

Lo que comento, entiendo que es admisible siempre que se entienda que un documento así, daría servicio al estudio del origen histórico y la evolución del "Capital Budgeting" es decir, a la rama aplicada a la empresa de la teoría de la inversión de capital, que se forma tanto con hallazgos de la matemática financiera y de la teoría de la empresa, como mediante el estudio de la conducta de las organizaciones y de los directivos.

Por encima de un documento de este estilo, estaría alguna monografía histórica sobre la "Teoría de Inversión de la Empresa", en la que muy probablemente no aparecerían citados -como si lo son en el documento presente 441. a.- los nombres de Joel Dean, Jacques Lesourne, Yair Aharoni, Bertonèche & Téulié, Legane, Carter & Williams, Hespos & Strasmann, Bierman Jr. & Smidt, Reul, Johnson & Kaplan, etc., sino otros distintos: como los de Böhm-Bawerk, Irving Fisher, John Maynard Keynes, Joseph Alois Schumpeter, Kenneth Boulding, Erich Schneider, Jack Hirshleifer, etc. Curiosamente hay autores que hubiésemos tenido que citar en ambos grupos, como el del nunca suficientemente valorado Pierre Massé. Sobre "Teoría de la inversión empresarial" a un nivel básico, puede consultarse el documento 135. de este mismo blog.

Volviendo al documento que se presenta en esta entrada: He partido de una versión de 1997, aunque recuerdo que llegué a tener versiones más elaboradas en 1998 y 1999 que se perdieron en un accidente informático. Después de bastantes meses buscándolas sin éxito, he preferido dar a luz esta versión, mejorada con una actualización cosmética realizada en los últimos días, versión que lógicamente no puede recoger la evolución de la teoría durante los últimos 20 años. La publico por si puede ser de alguna utilidad para interesados.

Otra aclaración: En la dicotomía conceptual de G. C. Philippatos formada por los atributos "futuridad" e "incertidumbre" a la que se alude en el texto, solamente he tenido en cuenta la primera de ambas restricciones. Por tanto no se exponen aquí los modelos de evaluación de inversiones en contextos de riesgo e incertidumbre; solamente los que trabajan en condiciones de previsión perfecta.

Reflexión final:

Se están esquematizando tanto los planes de estudios, que los profesores y alumnos que son crédulos en la necesidad de estar "à la page" de las últimas modas tecnológicas y del conocimiento profundo de idiomas (centros de interés que desarrollan excesivamente las formas de la comunicación, pero no los contenidos reales de fondo), tal vez observen con horror que dentro de algunos años los profesionales con posibilidad de seguir un "plan de carrera" real y de ascender en las grandes organizaciones, sean aquéllos que hayan apostado por obtener una cultura holística (lenguas clásicas, filosofía, historia, lógica, matemáticas, etc.) y no se hayan dejado seducir plenamente por la exigencia de especialización extrema a la que les aboca hoy la demanda laboral en el mercado. 


En Estados Unidos eso ya ha pasado; por ello las universidades de élite (Yvy League, etc.) trabajan muchísimo los contenidos de cultura transversal y dejan para las Universidades de segundo orden la especialización en la transmisión de contenidos ultratécnicos, que tal vez son pretexto para la colocación laboral rápida, pero cuyo interés puede desvanecerse rápidamente al ritmo del progreso técnico.







jueves, 27 de julio de 2017

440 * #Preguntas tipo test (20). 10 preguntas tipo #test de #conceptos de #evaluación de #inversiones (1) #PreguntasTestEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada publico 10 preguntas test básicas sobre evaluación de inversiones, que recogen unas cuantas de introducción a la matemática financiera, todas ellas desarrolladas de 1977 a 1993, seleccionadas para consignarse como muestra en el proyecto docente e investigador que presenté para optar a una plaza de T.U. en la U.P.F., en noviembre de 1993.

La muestra abarcaba 56 preguntas, varias de ellas del tipo verdadero/falso. Se irán publicando en este blog, verificando previamente que algunas no se hayan consignado ya en entradas anteriores de este blog (cabría la posibilidad).

Puede consultarse esta lista de 10 preguntas, mediante el siguiente enlace:


Las respuestas que considero correctas, son las que siguen:

440. 01.   B.

440. 02.   C.

440. 03.   C.

440. 04.   C.

440. 05.   A.

440. 06.   B.

440. 07.   B.

440. 08.   A.

440. 09.   D.


440. 10.   C.

Nota: A la pregunta 440. 09 le he consignado la respuesta D. como correcta. De hecho es plenamente correcta si se entiende como "Beneficios (antes de intereses) más amortizaciones (económicas)". Las expresiones entre paréntesis se han añadido.





miércoles, 26 de julio de 2017

439 * #CasoPráctico: "Americana de Aceros Galvanizados S.A." (#análisis de #proyectos de #inversión) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada se publica el enunciado del caso práctico mencionado en el título.

Se combinan varios elementos conceptuales que creo interesantes, entre ellos algunos que corresponden al management accounting (contabilidad directiva) y a la necesidad de elegir empresarialmente con base económica y decisional, no estrictamente contable.

El enunciado puede consultarse aquí:

sábado, 1 de julio de 2017

438 * #Ed_res_cit José #Ferrater #Mora: "De la #materia a la #razón". Alianza Universidad. Madrid, 1979; y presentación de su obra

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona




Dr. José Ferrater Mora. Fuente de la foto: https://goo.gl/kuyt4Y

EDICIÓN



La edición de resúmenes y párrafos que presento de dicha obra es muy limitada y abarca solamente las definiciones y desarrollos que me interesaron en su momento, a efectos de la redacción de proyectos docentes y de investigación.

Dentro del capítulo 1. "Realidades", tomé notas sobre el concepto de "sistemas".

Dentro del capítulo 2. "Acciones", tomé notas sobre los conceptos de "acción" e "interacción".

Dentro del capítulo 3, tomé notas sobre los conceptos de "descripciones" y "prescripciones".

Ferrater fue un filósofo amplio, denso y profundo, por lo que una visión global de su obra requiere un estudio muy dedicado. Por tanto, insisto en lo de siempre: estos párrafos pretenden incitar la lectura de la obra a la que pertenecen, en este caso "La materia y la razón".

Puede consultarse el mencionado documento, aquí:


AUTOR



El profesor José Ferrater Mora nació en Barcelona en octubre de 1912 y falleció de un infarto en la misma ciudad en enero de 1991, mientras presentaba una obra. 

Su padre fue empleado en diversas empresas de servicios eléctricos y parece que fue un modelo de puntualidad y mesura para Josep. 

La enseñanza primaria la obtiene en Banyoles. La enseñanza secundaria la cursa mientras trabaja en un Banco y una distribuidora de automóviles. 

Desde 1926 simultaneó sus estudios con traducciones y ediciones. En 1932 ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat de Barcelona. Se licenció en 1936. Durante estos años, aparte de efectuar sus estudios colaboró en la edición española de un diccionario clásico de la filosofía alemana, el Würterbuch. clásico Su primera influencia fue su maestro en la UB, el filósofo catalán Joaquim Xirau, encuadrable en la tendencia de la fenomenología alemana. 

Diversas fuentes coinciden en que Ferrater Mora fue el filósofo catalán más importante del siglo XX. Otros matizan indicando que fue "el filósofo español más importante de la segunda mitad del siglo XX".

Josep Ferrater luchó en el bando republicano en la Guerra Civil. La derrota le obligó, con 27 años, a iniciar una carrera académica exiliado en los países extranjeros que luego se citarán.

En 1960 obtuvo la ciudadanía norteamericana y desde 1970 viajó con mucha frecuencia a España para presentar obras e impartir cursos.

Al final de su vida académica fue galardonado con varios Doctorados "Honoris Causa", uno de ellos en la Universidad Autónoma de Barcelona, en 1979. Y otro en 1988, por la Universitat de Barcelona.

Varias informaciones muy valiosas sobre este autor y su obra (que han mejorado bastante este apartado biográfico) pueden consultarse en el artículo documentalístico publicado por "La Vanguardia" en 30-10-2012, con ocasión del primer centenario del nacimiento de Josep Ferrater. Allí constan también los links a cinco entrevistas a Ferrater publicadas en el mismo periódico (atención a la entrevista de Del Arco a Ferrater: es un rifirrafe de frases sublimemente ingeniosas) y los correspondientes a los artículos publicados por nuestro autor en el rotativo catalán (84 artículos):

438. b.   https://goo.gl/yxp6tr


OBRA

Pienso que la obra principal, que fijó como altísima la vasta capacidad de erudición de José Ferrater, fue el "Diccionario de Filosofía". Esfuerzos como el mencionado están al alcance de muy pocos intelectuales. Pienso en un comparable: Joan Coromines Vigneaux, con obras de una vastedad tremenda, como por ejemplo el "Onomasticon Cataloniae" y el "Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico" en filología y etimología catalana y española. Después de describir mi impresión he leído que esta intuición ya la había tenido en su día Josep Pla.

Puede consultarse aquí la primera parte del Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora (letras A a K):

438. c.   https://goo.gl/DWVfwg

Probablemente en Internet aparece todo el diccionario digitalizado. Da muestra de lo vasto de la obra, que la letra "S" de este diccionario tiene ella sola más de 150 páginas de aclaraciones de voces:

438. c.   https://goo.gl/GR1VQw



El origen de este diccionario fue un encargo realizado por un editor mexicano a Ferrater, mientras se desempeñaba docentemente en Cuba. La capacidad de trabajo de Ferrater era tremenda. Comenzado en 1939, en 1941 se publicó el "Diccionario de Filosofía" de bolsillo en su primera edición, curiosamente en el mimo año en que apareció en Madrid la "Historia de la Filosofía" escrita por Julián Marías. En 1979 apareció la sexta edición del diccionario del profesor Ferrater Mora, en cuatro voluminosos tomos; la última edición mientras él vivió. Este diccionario está reconocido como el más importante mundialmente, escrito por un único autor.

Tras su muerte, la actualización del diccionario fue abordada por la Cátedra Ferrater Mora instituida en la Universitat de Girona, como puede verse leyendo la portada que se publica más arriba.

La edición actualizada del diccionario del Dr. Ferrater fue asumida por dicha Cátedra, bajo la dirección del Dr. Josep Mª Terricabras, actual parlamentario en el Parlamento Europeo por Esquerra Republicana de Catalunya. En esta Cátedra se conserva también la imponente biblioteca sobre Filosofía que llegó a atesorar el profesor Ferrater Mora.

BREVE ALUSIÓN A JULIÁN MARÍAS

Ferrater Mora fue discípulo en Catalunya del filósofo Joaquim Xirau, que le dirigió su tesis doctoral en la Universitat de Barcelona, donde la leyó en 1936; Y en España Ferrater Mora recibió influencia de Unamuno, Ortega y Gasset y Zubiri. También del francés Jean-Paul Sartre. Sabido es lo que pensaba Ortega y Gasset sobre las relaciones entre Catalunya y España (la llamada únicamente posible "conllevanza" entre ambos entes). 

Otro discípulo de Ortega y Gasset (Julián Marías, ya mencionado) tras la Guerra Civil, fue represaliado temporalmente mediante una delación: le suspendieron su Tesis Doctoral en 1942, y no la aprobó hasta 1951; pero años más tarde pudo continuar su carrera universitaria dentro de España. 

Julián Marías, digo, escribió años después quince artículos en el periódico vespertino barcelonés "El Noticiero Universal", aparecidos en los tres últimos meses de 1965, republicados en forma de libro en 1966 junto con un "Epílogo en forma de diálogo" expresamente escrito para el libro, que tuvo el título: "Consideración de Catalunya", contestadas punto por punto mediante un libro de Maurici Serrahima basado en su conferencia inicial en el "Club Pueblo" de Madrid durante 1967, respuesta que el entorno de Marías no digirió nada bien. Ambas obras (Marías y Serrahima) fueron editadas por la Editorial Aymà, de Barcelona. Y ambas fueron reeditadas por la misma editorial en 1974. Al respecto puede ser de interés el artículo que Julián Marías publicó en "La Vanguardia Española" el 5 de mayo de 1974, con el título: "Otra vez Cataluña", en ocasión de la petición de reedición de la editorial (me abstengo de criticar lo que dice Marías, pero se podría hacer):

438. d.   https://goo.gl/7GZTKZ

FERRATER MORA Y LA CUESTIÓN CATALANA

Aprovechando esta mención catalana de Ortega y Gasset y Marías, consigno un enlace al artículo del prof. Ferrater Mora, publicado en los "Cuadernos del Congreso por la Libertad y la Cultura", celebrado en París. La publicación se realizó en noviembre-diciembre de 1960 y se refería a un tema que actualmente (2017) está en primera fila del interés. Me refiero al documento: "Sobre una cuestión disputada: Cataluña y España":

438. e.   https://goo.gl/cJ6bjJ

Como puede verse, la opinión escrita de Ferrater sobre la dialéctica Cataluña-España, se anticipó a la de Marías. La atenta lectura del documento de Ferrater indica que ya en 1960 él podía pasear por Barcelona, aunque su radicación universitaria continuó estando en el exterior. En los años '70, Ferrater ya viajó continuamente a España para dictar conferencias y profesar cursos.

La atenta lectura de este documento, insisto, me conduce a pensar que tiene pasajes brillantes basados en la paradoja (no parece clara la posición que toma Ferrater hasta el final del artículo), pero a la vez se nota mucho que el texto ha envejecido bastante tras los 57 años transcurridos; lo que es normal, teniendo en cuenta los cambios de correlación de fuerzas territoriales, la evolución cultural (pienso que dispar) y que Ferrater estuvo largos años en el exilio, donde tuvo que ir tras la Guerra Civil española en un largo periplo por Francia, Cuba, Chile, México y Estados Unidos. Y él comenta la realidad catalana con la eficacia y el equilibrio que confiere la distancia, pero con el desconocimiento de haber permanecido más de veinte años fuera de Catalunya.

En el año en que se nacionalizó estadounidense (1960) no sé si Ferrater dijo todo lo que pensaba sobre el asunto.

En Estados Unidos se estableció en 1941, tras obtener una beca Guggenheim. Luego continuó su tarea como profesor y se jubiló en 1981 como Catedrático en el Bryn Mawr College de Pennsilvania, donde llegó a ser Director del Departamento de Filosofía. 

Ya en el exilio de Chile, donde en seguida fue nombrado Catedrático de Filosofía en la Universidad de Santiago, publicó obras importantes según su página en Vikipèdia en catalán. Me ha llamado la atención una obra temprana, de 1944 (para finalizar el tratamiento de la visión de Ferrater sobre Catalunya). En "Las formas de la vida catalana", donde, al decir de su biografía, "consideró la actividad cultural de Catalunya desde una perspectiva filosófica". 

Francisco Arias Solís, Senador del PSOE en los '80 por Cádiz, autor de otra breve biografía digital del profesor Ferrater Mora, indica que siendo un filósofo de proyección internacional, fue el primero que en el exilio se interrogó sobre lo que llamaríamos .-dice- "el ser de los catalanes, para usar una expresión de ámbito américocastrista". 

Ferrater analizó la particular idiosincrasia de los catalanes, formada por las categorías: "seny", ironía, medida y continuidad. Trató de definir un tipo ideal de catalán, a partir de unos rasgos que desde el exterior pueden parecer estereotipos, pero desde dentro dan sentido a la conducta.

Dando algo más de espacio a Francisco Arias, él interpreta "seny" (admite su intraducibilidad) como "sentido común"; comprende "circunspección" como "prudencia realista"; "ironía" como ingrediente de la filosofía de la vida, moderadora de absolutismos y derrotismos; "medida" o "mesura", valor mediterráneo, contrapuesto a la grandeza quijotesca y a cualquier romanticismo e inclinado a las realidades tangibles y a la obra bien hecha de Eugenio d'Ors; y "continuidad" que combina tradición y evolución, concluye Arias, resumiendo el pensamiento del profesor Ferrater Mora.



Esta obra de 1944 se reeditó en 2012 por la Editorial La Butxaca, junto con otros textos de Ferrater Mora que tratan de Catalunya, bajo el título: "Les formes de la vida catalana i d'altres assaigs".

UN APUNTE ADICIONAL SOBRE EL RESTO DE APORTACIONES DEL PROF. FERRATER MORA


Me parece interesante el visionado de la conferencia de Josep Maria Terricabras de 45' de duración sobre "El llegat sobre Josep Ferrater Mora", pronunciada en castellano:

438. f.   https://goo.gl/ga8d3V

El profesor Terricabras y un becario de la cátedra Ferrater, Damià Bardera, publicaron un "lifewriting", es decir, una bibliografía totalmente exhaustiva en inglés, "de" y "sobre" Ferrater Mora ("Josep Ferrater Mora, 1912-1991"). A dicho exhaustivo documento, publicado en "Journal of Catalan Intelectual History", puede accederse desde aquí:

438. g.   https://goo.gl/98cUoR

Puede accederse a la web de la Cátedra Ferrater Mora desde el siguiente enlace: 

438. h.   https://goo.gl/p9Mrm1


Varias fuentes indican que las obras más relevantes del profesor Ferrater Mora fueron: "Lógica Matemática" (1955), muy consultada por diversas generaciones de filósofos y lógicos de habla castellana; la editada en algunos párrafos en esta entrada: "De la materia a la razón" (1979), el "Diccionario de Filosofía" y "Ética Aplicada" (1981, con Priscilla Cohn). También "Fundamentos de Filosofía" (1985). 

La página de Vikipèdia en catalán (muy probablemente mantenida por la Cátedra Ferrater Mora de la UdG) afirma que "De la materia a la razón" y "Fundamentos de filosofía" son dos obras con gran ambición sistemática y rigor conceptual. Por otra parte recuerdo haber leído de joven "Cambio de marcha en filosofía" (1974), probablemente una breve obra de iniciación, que ahora no he visto citada elogiosamente por nadie.




Desde el punto de vista conceptual, la contribución más relevante a la filosofía del profesor Ferrater Mora fue la formulación del "integracionismo dialéctico", que es un método para analizar las funciones de conceptos en apariencia contrapuestos, con el fin de demostrar su complementariedad.

Según la página mencionada de Vikipèdia, Ferrater intentó la síntesis -o al menos el diálogo o la aproximación- de las teorías vigentes en su época intelectualmente fértil: El empirismo inglés, el existencialismo, el dualismo o el pluralismo ontológico. Con todas estas tendencias teóricas, el profesor Ferrater construyó la teoría integracionista ya mencionada en el anterior párrafo, mientras estudiaba adicionalmente aspectos de carácter formal como la lógica, la comunicación o el estilo.

Ferrater, se concluye en la mencionada página, "ha escrito valiosos trabajos en ontología, historia de la filosofía, metafísica, antropología, filosofía de la historia y de la cultura, teoría del conocimiento, lógica, filosofía de la ciencia, ética, etc." 

Por si faltaban más hitos de su carácter interdisciplinar, escribió novelas (en la etapa final de su vida) y fue guionista y realizó películas de cine, amén de recopilar escritos breves suyos anteriores para poder reeditarlos. Un auténtico Hombre del Renacimiento en pleno siglo XX.

Para finalizar, algunos datos biográficos, profesionales y académicos del profesor Ferrater Mora, pueden acabar de perfilarse si leemos con calma la entrevista que le efectuaron en forma de cuestionario escrito: Elena Ronzón, Alberto Hidalgo y Manuel F. Lorenzo, de la Universidad de Oviedo (del entorno del filósofo Gustavo Bueno) para la Revista "El Basilisco" publicada en su núm. 12 de octubre de 1981 (es una de las pocas entrevistas bajo cuestionario que yo haya visto, en la que el entrevistado elogia a los entrevistadores por el acierto de sus preguntas, aunque Ferrater ya advierte que las preguntas que se refieren a cuestiones muy del pasado y de carácter bastante personal, él prefiere pasar sobre ellas "de puntillas"). Véase dicha entrevista, aquí:


De hecho a Ferrater Mora, por más que le tentaron, nunca consiguieron que soltara editorialmente sus "Memorias", en coherencia con su carácter discreto y poco interesado en el pasado. En cambio, Julián Marías sí escribió sus Memorias, que se constituyeron en una de sus obras más vendidas.

Por último citaremos un artículo interesante escrito por Manuel Villegas y Virgilio Ibarz, aparecido en la "Revista de la Historia de la Psicología" en 1994, titulado: "Aproximación a la psicología de la obra de Ferrater Mora". En este documento se indican muchas cosas: entre ellas que Ferrater no consideraba que "seny" y sentido común significaran lo mismo.

Continuitat, seny, mesura i ironia (continuidad, circunspección, forma moderada de obrar e ironía) son, para Ferrater, formas de ser catalanas que se basan en los tipos ideales de Max Weber. La obra mencionada de Ferrater Mora se anticipa en diez años a la de Vicens Vives ("Notícia de Catalunya", 1ª ed. 1954) y según parece la de Ferrater es tributaria de los estudios psicoetnográficos llevados a cabo en Catalunya con anterioridad a la Guerra Civil, por ejemplo por Joaquín Carreras Artau.

Estos aspectos -y muchos más- pueden leerse en el excelente documento de Villegas e Ibarz, ya mencionado, cuyo enlace es el que sigue:





jueves, 29 de junio de 2017

437 * #CasoPráctico "Móstoles Industrial S.A." (gestión de #recursos #humanos, #ética directiva) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


El enunciado de la situación práctica cuyo nombre da título a la entrada, puede consultarse aquí:

437. a.    https://goo.gl/V3d7pR

La noticia sobre la que se basa esta situación práctica se publicó en la revista Cambio-16 en 1989.

El caso tiene un detalle muy específico de peticiones; lo que es cierto es que se comentaba genéricamente en las clases y era objeto de una animada discusión, especialmente por el dilema ético que se ocultaba tras el fulminante despido de los dos protagonistas.

Procedemos a efectuar un comentario estructurado sobre esta situación práctica, en el siguiente enlace:

437. b.    https://goo.gl/m7nchC

miércoles, 28 de junio de 2017

436 * #Ed_res_cit Ed. resúm y párr. de #Andrés-Santiago #Suárez Suárez: "La #empresa: su naturaleza y #organización". Conferencia en la UNAL. 1988

joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona




Dr. Andrés Santiago Suárez Suárez. Fuente de la foto: https://goo.gl/RpcP0L

El documento con la edición de resúmenes y párrafos de la conferencia del profesor Suárez Suárez "La empresa: su naturaleza y significación" pronunciada por este relevante Catedrático gallego en la Universidad de Alicante en 1988, puede consultarse aquí:


Por lo que se refiere a un breve esbozo de la biografía del profesor Suárez y de su intenso y amplio currículum, sugerimos la consulta de la reciente entrada 434. de este blog.

La conferencia que es objeto de la presente entrada 436. corresponde al documento 46. del apartado "libros y artículos" que puede encontrarse mediante el enlace 434. b. en la mencionada entrada 434.

La conferencia cuya edición es objeto de la presente entrada, fue pronunciada por el Dr. Suárez Suárez en ocasión de la conmemoración del Centenario de la creación de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (como Escuela de Comercio) de la Universidad de Alicante (UNAL).

Se trata de un buen documento de síntesis de algunas teorías que justifican la existencia de empresas como mecanismos de coordinación diferentes y complementarios al mercado. Como elementos dignos de atención, el Prof. Suárez contraponía la teoría neoclásica y la teoría financiera; y luego desarrollaba la explicación de la teoría contractual de la empresa. 

Aludía brevemente a las teorías de la justificación de la existencia de empresas difundidas por Frank Knight y Joseph A. Schumpeter, Y mencionaba -pero no desarrollaba- la teoría social como referente de objetivos no incluidos en la función-objetivo económica de la empresa.

Una breve alusión final a la visión de Alchian y Demsetz sobre la empresa como mecanismo de aprovechamiento de las economías derivadas de la producción en equipo; y el detenimiento final en el principio de "racionalidad limitada" de Herbert Simon, con un excurso sobre el binomio fines/medios y la dialéctica objetivos-principales y objetivos-secundarios jerarquizados a los anteriores, remataban el panorama expositivo.

No me ha sido posible hallar la copia en papel que leí y trabajé en su día, de la conferencia editada en esta entrada del profesor Suárez. Probablemente allí este autor mencionaba la teoría de la agencia; pero en la recopilación manuscrita de resúmenes y párrafos que efectué en 1989, no reflejé mención alguna de ella.

Como etapa final en este mi breve y modesto homenaje al prof. Suárez, sugiero la lectura del texto de la conferencia pronunciada en la Universidad de Málaga en 1991, publicada como artículo en la revista "Cuadernos", denominado: "Nacimiento y desarrollo de la moderna Administración de Empresas":

436. b.   https://goo.gl/nZeAij

Pienso que la lectura sucesiva de los tres documentos (el editado en la entrada 434., el que ha sido objeto de atención en la presente entrada 436., y el que se acaba de aportar en 436. b.) puede proporcionar una visión a grandes rasgos de las teorías sobre la empresa (generales y financieras) y su management, al menos en su evolución hasta finales de los '80 del siglo pasado.

Los dos últimos (el editado en 436. a. y el documento accesible por medio de 436. b.) muy probablemente sirvieron para configurar los apartados metodológicos e introductorios de la obra del profesor Suárez: "Curso de Economía de la Empresa", editado por Pirámide:

436. c.   https://goo.gl/rqwyzw
__________

Interesantes apuntes autobiográficos de carácter personal y profesional (que también sirven indirectamente como un retrato del paisaje de la Universidad española que vivió el prof. Suárez) pueden hallarse en el guión de la lección que escribió, en ocasión de su nombramiento como "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Santiago de Compostela en 2001, documento que post mortem se publicó en 2007:

436. d.   https://goo.gl/m4oiHD

Por otra parte, puede consultarse en Google Books -con las limitaciones conocidas en sus accesos informativos- un artículo denominado: "Andrés Santiago Suárez Suárez, un estudioso de la Economía de la Empresa", perfil y bibliografía a cargo de Manuel Santos Redondo; y una entrevista "de un autor anónimo" que ya había sido publicada en 1981 en "Papeles de Economía Española"; todo ello a partir de la página 415 de la obra de Luis Perdices de Blas y Tomás Baumert (coord.): "La hora de los economistas" (entrevistas con 40 economistas...). Ed. Ecobook, 2010:

436. e.    https://goo.gl/7Vv9gQ

Y por último: creo que también es de interés la consulta de la "Revista Galega de Economia" en su número extraordinario aparecido en 2007, denominado: "Empresa y País: Investigaciones económicas en homenaje al Prof. Andrés S. Suárez Suárez",  coordinado por los profesores Maria Xosé Rodríguez Galdo y José Antonio Redondo López. En este documento digital, podemos hallar breves comentarios, uno de ellos de Pedro Solbes (Ministro de Hacienda) y el reflejo de las lecciones de recepción de Doctorados Honoris Causa en la Universidad de Sevilla (1997), la ya reseñada en 436. d. respecto a la Universidad de Santiago de Compostela (2001) y la lección de la Universidad Rey Juan Carlos en octubre de 2005, en un momento ya cercano a su muerte:

436. f.    https://goo.gl/oSDmKQ





domingo, 25 de junio de 2017

435 * #CasoPráctico "Asocama" (#análisis del #entorno) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


El enunciado mencionado, puede consultarse aquí:


A continuación publico un comentario escrito recientemente. En 1989 no lo hice, dado que se trataba de una situación que se comentaba oralmente en las clases correspondientes:

435. b.    https://goo.gl/MF2iUa

miércoles, 14 de junio de 2017

434 * #Ed_res_cit Ed. resúm. y párr. de #Andrés-Santiago #Suárez Suárez: "Sobre la #teoría financiera de la empresa y algunas cosas más". Boletín Estudios Económicos, vol. 42, Nº 130, 1987

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Dr. Andrés Santiago Suárez Suárez. Fuente de la foto: https://goo.gl/FegVhk

EDICIÓN

Puede consultarse la selección realizada respecto del artículo editado en esta entrada, mediante el siguiente enlace:

434. a.    https://goo.gl/WWfGJe

AUTOR Y OBRA (PROVISIONAL)


El profesor Andrés-Santiago Suárez Suárez, Catedrático de Economía Financera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid, nació en Galicia en 1939 y murió a los 66 años en Madrid, en 2005.

Durante varias décadas dominó el panorama de edición de manuales de finanzas en España. Sus obras no tenían nada que envidiar a los norteamericanas (al contrario) y además estaban adaptadas a la realidad española en particular y europea en general. El principal manual es su obra "Decisiones óptimas de financiación e inversión en la empresa" editada por Pirámide, que ha sido un clásico, reeditado una y otra vez. 


La claridad expositiva de Suárez era proverbial. Se aportan dos fotos de portadas, una de sus ediciones iniciales (1985) y otra bastante actual. Como mínimo la obra va por su 22ª edición, y las actualizaciones las realizan profesionales de las finanzas que tengo entendido son familiares suyos (creo que un hijo -Pablo Suárez García- y un sobrino -Javier Rojo Suárez).




Tal vez por ser muy conocido por sus manuales, la faceta asociada a ellos oscureció algo la del investigador inquieto en esta área y otras adyacentes, que sin duda presentaba Suárez, conveniente de conocer.


Pueden consultarse diversos aspectos de su aportación académica, científica y profesional, revisando el enlace siguiente:

434. b.   https://goo.gl/RpcP0L


Como puede observarse, mediante el enlace 434. b. puede consultarse la página que sobre el Dr. Suárez Suárez mantiene la Universidad Complutense de Madrid, conteniendo su curriculum vitae, una lista de sus publicaciones clasificadas por libros, monografías, artículos (el que se edita en esta entrada es el núm. 42 de la lista) y prólogos escritos; su extensa actividad editorial en comités científicos y como revisor y editor de revistas; una lista sintetizada de sus principales contribuciones científico-técnicas las publicaciones "on-line" (sólo 4) y una "comunicación a sus alumnos de doctorado" escrita en 2003. Por su interés, la reproduzco aquí mismo (respetando su escritura en letras mayúsculas), sin perjuicio de su consulta directa en la página web que he comentado:

"Del profesor Andrés Suárez a sus alumnos de Doctorado:"

"INVESTIGAR = BUSCAR + ESTUDIAR + INVENTAR 

A) BUSCAR = OBTENER INFORMACIÓN, BIBLIOGRÁFICA O POR OBSERVACIÓN DIRECTA DE LA REALIDAD. 

B) ESTUDIAR = LEER Y RELEER, COMPARAR, MEDITAR Y REFLEXIONAR. 

C) INVENTAR = IDEAR, DESCUBRIR O DEDUCIR NUEVAS TEORÍAS, TEOREMAS, TESIS O CONCLUSIONES. 

PENSAMIENTO INVESTIGADOR = PENSAMIENTO CRÍTICO, DESTRUCTIVO Y CONSTRUCTIVO A LA VEZ. 

DEMOLER Y REEDIFICAR, PARA EMBELLECER Y ENGRANDECER LA CIUDAD DE LA CIENCIA, QUE ES LA UNIVERSIDAD. 

PROCUREN MEJORAR LA CIENCIA ACTUAL. PERO, POR FAVOR, NO ME LA ESTROPEEN. 

LOS INVESTIGADORES HAN DE SER: INQUIETOS, CURIOSOS, LABORIOSOS, DILIGENTES, GENEROSOS, TENACES, OPTIMISTAS E IDEALISTAS. PERO SOBRE TODO HAN DE SER CREADORES Y HONESTOS. 


                                    Madrid, Universidad Complutense, primavera de 2003"


Fuente de la foto: https://goo.gl/RpcP0L

Se hallará un amplia exposición biográfica y de méritos académicos, escrita por su discípulo Dr. Manuel Ortigueira Bouzada, en ocasión de su nombramiento como profesor emérito de la Universidad de Sevilla, en el enlace siguiente:


Existe acceso por medio de Dialnet a otras muchas publicaciones y conferencias (algunas publicaciones en abierto, otras a partir de la condición de socio de Dialnet) siguiendo este enlace:



viernes, 9 de junio de 2017

433 * #CasoPráctico "Havensa" (Enunciado de un #proyecto de inversión en negocio #multinacional) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En esta entrada 433. publico el enunciado del caso práctico "Havensa", un ejemplo de evaluación de proyectos de inversión en un entorno multinacional complejo.

Puede consultarse este documento en:


Lo mismo que ha sucedido con el caso práctico que se ha presentado en la entrada 431., aquí tampoco aporto la solución. 

En este caso práctico no logré nunca su formalización por ordenador; actualizar ahora el manuscrito para su transcripción exigiría una previa reformulación profunda de los datos del enunciado.

Por tanto, prefiero que conste aquí como una posible fuente de ideas para la redacción de casos prácticos de inversión con ambiente transnacional.