lunes, 31 de julio de 2017

443 * #Ed_res_cit John Desmond #Bernal: Presentación de su obra; y edición de "La #libertad de la #necesidad". Tomo 1: "La ciencia y el hombre, la sociedad, las humanidades y las artes". Ed. Ayuso. Madrid. 1975

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


EDICIÓN


J. D Bernal. Fuente de la foto: https://goo.gl/PH6tzB


Puede consultarse el documento mencionado en el título, mediante el enlace siguiente:


Dicho documento recoge algunos párrafos que me interesaron de una de sus obras, por lo que no puede considerarse en absoluto representativo de la aportación global del profesor John Desmond Bernal cuya obra fue de una vastedad torrencial; más que por el volumen, por la amplitud de los temas que trató (historia, historia de la ciencia, ciencia e industria, estudio del marxismo, filosofía de la ciencia, sociología, física, cristalografía, química, biología, ensayo, etc.).

Del artículo "El marxismo de los años treinta" escrito por José María Laso Prieto, cuyo enlace se aportará después, me ha parecido interesante la extracción de algunos párrafos que ayudan muy bien a situar el papel de "La libertad de la necesidad" (ayudándose de la opinión de Daniel Lacalle) en la obra global de Bernal y también en el contexto de los estudios marxistas europeos:

“Cuando, en 1970, tuve la oportunidad de leer la Historia Social de la Ciencia, del profesor John D. Bernal, me produjo una gran impresión que reforzó la imagen muy favorable que tenía de los marxistas británicos de la década del 30" […]
Más tarde, leí la obra “La libertad de la necesidad”, también de John D. Bernal, en cuya nota previa a la edición en español, precisa muy bien Daniel Lacalle: “La libertad de la necesidad, se compone de una serie de artículos en revistas especializadas y de divulgación, conferencias, charlas radiofónicas y contribuciones a simposios, escritos por el profesor John Desmond Bernal entre 1929 y 1947, si bien la mayoría corresponden a la época 1939-1947. 

Es decir, cubren la omnicomprensiva labor de investigación, divulgación y militancia que van desde la preparación de "La función social de la ciencia" (primera edición en 1939), probablemente el más importante estudio global del tema, no solamente cuando apareció, que supuso un giro copernicano en el enfoque de las relaciones entre la ciencia y la sociedad, incluso hoy en día, en 1975, hasta el comienzo de sus estudios sobre la historia de la ciencia, que culminaron con la monumental e inigualada "Historia social de la ciencia”.

“En este aspecto, “La libertad de la necesidad”, cuidadosamente seleccionada, preparada y corregida por el propio profesor Bernal para su publicación, marca perfectamente la génesis de las dos obras citadas, así como la transición de una a otra y, por lo tanto, aparece como una pieza fundamental para la comprensión de las interacciones ciencia-técnica-sociedad a lo largo de la historia” .

AUTOR

John Desmond Bernal nació en Irlanda en 1901. La familia de su padre era de origen judío sefardí. John se nacionalizó inglés y murió en Londres en 1971. Estudió en Cambridge (ingresó en Emmanuel College con una beca, a los 18 años) se licenció en Matemáticas y Ciencias a los 21 y se especializó en Ciencias Naturales. Su conocimiento enciclopédico ya le valió en Cambridge el sobrenombre de "El Sabio". Sin más. Trabajó en los Laboratorios Davy-Faraday (1923-27), efectuando estudios de postgrado bajo la supervisión del Premio Nobel de Química de 1915, Sir William H. Bragg. Obtuvo un máster y el doctorado.

Logró la plaza de Lector de Cristalografía estructural en la Universidad de Cambridge en 1927, siendo nombrado Director Adjunto de Investigación en Cristalografía en 1934 en la misma Universidad.



Sir William H. Bragg Fuente de la foto: https://goo.gl/Gu7waB

En 1924 en los Laboratorios Davy-Faraday, Bernal había determinado la estructura molecular del grafito. Los miembros de sus grupos de investigación (primero en Londres y luego en Cambridge) obtuvieron varios años después algunos Premios Nobel en Física y Química (por ejemplo su discípula y luego coautora, Dorothy Crowfoot-Hodgkin, pero también Max Perutz, Aaron Klug, Rosalid Franklin, John Kendrew, Francis Crick, James Watson, Maurice Wilkins, etc.) por investigaciones en Cristalografía y en biología molecular, incluída la determinación de la estru
ctura del ADN). 

En total unos 10 premios Nobel adicionales, otorgados a científicos que continuaron o culminaron empíricamente las investigaciones que había empezado Bernal. Premio Nobel que también pudo haberlo obtenido él mismo, si no hubiese sido por "un pequeño detalle" que se explica más adelante. 

Véase un interesante comentario sobre la aportación de su discípula: "Dorothy C. Hodgkin, científica excepcional":

443. b.   https://goo.gl/tRKZKX

El autor de este interesante post, Bernardo Herradón, escribe: "Bernal está considerado como uno de los científicos británicos más brillantes del siglo XX. Un científico capaz de trabajar en múltiples temas. Durante su estancia en el grupo de Bernal, Dorothy Crowfoot aprendió que no hay fronteras entre las ciencias, que se puede realizar una investigación entre la química, la bioquímica, la física y la cristalografía". 

Crowfoot, tras leer su tesis en 1934, se estableció en Oxford y realizó importantes investigaciones sobre la insulina, entre otros campos. Véase la siguiente imagen, tomada del post mencionado del prof. Herradón, del CSIC:

También es útil leer la siguiente ficha sobre la aportación de la profesora Crowfoot:

443. c.   https://goo.gl/bR3hkW

Recomiendo leer la sucinta y bien escrita página que en Wikipedia se dedica al profesor John D. Bernal en castellano, así como la página Vikipèdia en catalán, enfocada de forma distinta, pero asimismo correcta. De todos modos, tiene mucho más detalle la página Wikipedia en inglés, que merece ser leída con mucha atención por los interesados en la obra de Bernal:

443. d.   https://goo.gl/VNs3zs

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No desde el punto de vista docente, sino en el de dedicación y escritura, Bernal fue el típico caso del científico especializado en su juventud, que progresivamente va ampliando el foco de sus intereses de estudio. Digo típico caso, pero es poco frecuente hacer esta evolución con éxito: se requieren demasiadas dotes intelectuales para abordar una tarea científica tan exigente. Del profesor Bernal podemos decir que insistió en esta línea, hasta convertirse en una especie de Hombre del Renacimiento de su época. 

El "pequeño detalle" que hemos mencionado más arriba como impedimento para lograr el Premio Nobel, fue su decidida adscripción comunista. Militó en el Partido Comunista de Inglaterra de 1923 a 1933. Según su biógrafo Maurice Goldsmith, Bernal dejó de militar porque "se le olvidó pagar la cuota". 

Pero no por ello Bernal dejó de ser marxista. Muchos conocedores de la trayectoria de Bernal acuerdan que su adscripción política fue el motivo de que se le negara siempre el Premio Nobel. Perteneció a un selecto grupo de científicos naturales y sociales marxistas británicos de alto nivel, como el biólogo evolutivo John S. B. Haldane, el novelista Aldous Huxley y el economista Maurice Dobb. Desde luego, aparte de Sabio, podemos destacar que Bernal fue un auténtico visionario (en el sentido anglosajón) y un pacifista. Y tanto el ejército británico como el alemán le reconocieron como un estratega militar de primerísimo orden, sin ser militar (lo que suponía un mérito enorme...).

No consigno la portada de la biografía escrita por Goldsmith, pero sí me refiero a la biografía descargable en Kindle escrita por Andrew Brown: "J. D. Bernal: The Sage of Science", de 2005. La parte que se puede leer gratis, ya demuestra que es una obra muy interesante:

443. e.    https://goo.gl/ddwxEq 

Dos muestras de la genialidad de Bernal. Más adelante se exponen tres más:

i) En 1929 propuso la "Esfera de Bernal" (una especie de asteroide hueco de 16 km. de diámetro, capaz de contener 30.000 personas, que se usaría como "hogar de larga duración en misiones de colonización del espacio"). La aplicación directa realista de la Esfera de Bernal, fue la construcción de estaciones espaciales orbitales, que ya no son ciencia-ficción, sino realidades.

ii) Durante la II Guerra Mundial fue uno de los principales expertos británicos en Operations Research (campo del conocimiento teórico-aplicado que exige el uso de las matemáticas para ayudar a la toma de decisiones; en este caso, bélicas). Bernal reunía todas las cualidades para serlo: visión estratégica, pensamiento global, dominio absoluto de las matemáticas y del pensamiento racional...

Al acabar la Segunda Guerra Mundial, volvió en 1945 al Laboratorio Davy-Faraday hasta 1948, año en el que ingresó en el recién creado Biomolecular Research Laboratory, en Torrington Square, Londres.

Su vinculación universitaria posterior a la época de Cambridge, se centró en el Birkbeck College de la Universidad de Londres, donde Bernal se desempeñó como Catedrático de Física desde 1937 a 1963 y Catedrático de Cristalografía desde 1963 a 1968, año en que se jubiló. Parece ser que su iconoclastia, el largo y desordenado cabello que lucía y su adscripción marxista no le permitieron ser nombrado "Fellow" en la Universidad en la que estudió, Cambridge. De todos modos, él necesitaba concentrar en Londres sus actividades docente (Birkbeck...) y científica (laboratorios..).

Es muy curioso que Bernal explicara largos años y acabara su carrera explicando Cristalografía, una subrama de ciencia especializada en la que había investigado hondamente en su etapa inicial como científico, teniendo en cuenta que su compás de intereses científicos e investigadores se había abierto cada vez más.

En cuestiones más logísticas y operativas, también le encontramos en primera línea del frente: 

iii) La tercera muestra de genialidad de Bernal: fue uno de los autores de los puertos prefabricados "Mulberry" para instrumentar durante la Segunda Guerra Mundial el desembarco de los aliados en Normandía, al que Bernal colaboró decisivamente, dado su profundo conocimiento de la zona. Era civil y marxista (por lo que debió aguantar una desconfianza total del poder y del stablishment, más profunda si cabe por conjugarse en su persona las cualidades de sabio y de heterodoxo político). 

iv) Cuarta muestra de genialidad: El Ejército inglés necesitaba usar de forma ágil sus conocimientos. Por ello hubo de ser nombrado Comandante militar, para que su dominio del terreno en el que se efectuó el desembarco contra los nazis tuviese inmediata aplicación. No era geólogo, pero se hizo con el conocimiento acelerado necesario de Geología para efectuar un estudio profundo de la zona. Como ahora dirían nuestros jóvenes: sencillamente, era un "crack".

La aversión general inglesa hacia el comunismo era de tal magnitud, y los servicios de Inteligencia británicos eran tan cuadriculados, que se dio la siguiente situación estrambótica, recogida en la publicación de ECYT-AR consultable en la útil entrada 443. f. (negrita añadida):


"Imbecility Service"
"En uno de los momentos más cruciales de su historia, ante la inminencia de un colapso, desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña movilizó toda su inteligencia. Bernal fue incorporado como asesor directo de Lord Mountbatten, autoridad máxima del almirantazgo británico. En un determinado momento, para completar una de las valiosas investigaciones fundamentales para la defensa frente al arrollador avance germánico, Bernal solicitó a su jefe que se le adscribiera a un joven colaborador que había trabajado con él en la Universidad de Londres. El tiempo pasaba y el joven no llegaba... Bernal protestó y Lord Mountbatten hizo suya la protesta: reclamó enérgicamente ante el Intelligence Service, que aparecía como la instancia que se oponía inflexiblemente a la designación solicitada. Lord Mountbatten exigió razones en forma perentoria y la explicación que le dieron fue que si bien el joven investigador no tenía ninguna mancha en su expediente, desde el punto de vista de la seguridad nacional había un punto oscuro en su hoja en cuanto había sido, en tiempos de paz, colaborador de un peligroso profesor comunista, J. D. Bernal. La anécdota muestra cómo el Intelligence Service puede devenir en un Imbecility Service, aún en latitudes menos proclives a tales degeneraciones que la nuestra".


Profesor John D. Bernal. Fuente de la foto: https://goo.gl/JgdFxo

Bernal  fue miembro fundador del World Peace Council, del que fue presidente 7 años, hasta 1965. También obtuvo el Premio Lenin en 1953. Ya desde 1937 era Fellow de la Royal Society de Londres, un reconocimiento inusual para alguien tal joven (36 años). Tuvo tantas distinciones, que la lista aburriría al más animoso.

OBRA

John Desmond Bernal es autor de conceptos muy reveladores, como el antónimo natural de la palabra "Philosophy": "filosofía": "Phobosophy", es decir, "antifilosofía", "miedo al conocimiento", o "temor al pensamiento abstracto". Dicha aportación la realizó en la obra que aquí hemos tomado para editar ("La Libertad de la Necesidad", en su tomo 2, pág. 392, de la edición inglesa de 1949). Cuando veo a cada vez más gente jactarse de saber pocas cosas o nada (buscando el aplauso de su público inmediato) como si dicha deplorable situación fuera un adorno positivo de su persona, más razón le doy a John Desmond Bernal.

Una relación de la producción literaria y científica de tipo histórico y metodológico de Bernal, es la que sigue (he señalado en negrita las obras que me parecen más importantes):


The World, the Flesh & the Devil: An Enquiry into the Future of the Three Enemies of the Rational Soul (1929). 

Aspects of Dialectical Materialism (1934) con E. F. Carritt, Ralph Fox, Hyman Levy, John Macmurray y, R. Page Arnot.

The Social Function of Science (1939). "La función social de la ciencia", 1967.

Science and the Humanities (1946) (panfleto).

The Freedom of Necessity (1949). "La libertad de la necesidad", 1975

The Physical Basis of Life (1951).

Marx and Science (1952) Marxism Today Series N° 9.

Science and Industry in the Nineteenth Century (1953).

Science in History (1954), en 4 volúmenes. Editado en castellano como Historia social de la ciencia, en 2 volúmenes, tanto en Barcelona como en México.

World without War (1958).

A Prospect of Peace (1960).

Need There Be Need? (1960) (folleto).

The Origin of Life (1967).

Emergence of Science (1971).

The Extension of Man. A History of Physics before 1900 (1972).

On History (1980) conjuntamente con Fernand Braudel.

Engels and Science, folleto publicado en la revista Labour Monthly.

After Twenty-five Years.


Peace to the World, folleto del British Peace Committee.

La fuente de esta información bibliográfica -y de otras varias, muy interesantes, por lo que se recomienda vivamente su lectura- es la página dedicada a Bernal en ECYT-AR (Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías de Argentina). Uno de sus apartados es "Bernal, según Daniel Goldstein":

443. f.   https://goo.gl/GwLH4f

A continuación comentaré algunas de las obras de Bernal. La primera de ellas, es la que dio lugar a la quinta genialidad detectada en las aportaciones de este autor.

v) Su primer gran ensayo (publicado en 1929) fue un opúsculo de unas 40 páginas titulado "The World, the Flesh and the Devil: an Inquiry into the Future of the Three Enemics of Rational Soul". Parece ser que se trata del escrito que -en proporción- ha generado más ideas para relatos posteriores de ciencia ficción. El autor de "2001, una odisea del espacio" (Arthur C. Clarke) quedó hechizado por el torrente de ideas que, generadas por Bernal, consideró aprovechables para la literatura de ciencia-ficción. 

Por ejemplo, para el film dirigido en 1968 por Stanley Kubrick, Oscar Miguélez en un post denominado "John D. Bernal, científico y comunista" de 2014, indica que Clarke tomó de Bernal la idea del monolito negro (de hecho en la película salen 4 monolitos...) monolito de dimensiones {fondo, ancho, alto} proporcionales al cuadrado de cada uno de los 3 primeros números naturales (1, 2, 3 ---> 1, 4, 9) que simboliza la existencia de una civilización extraterrestre superior, o de la Razón, o de Dios.... o cualquiera sabe. Esta capacidad para poner bases creíbles para la imaginación de la historia del futuro (no es otra cosa la literatura de ciencia-ficción) para mí fue la quinta muestra de genialidad de Bernal.

Dicho primer gran ensayo que Bernal publicó con 28 años, puede consultarse aquí:

443. g.   https://goo.gl/xSQg8t

A partir de este opúsculo se escribió un guión sobre el que se filmó una película, muchos años después, en 1959:

443. h.     https://goo.gl/u9y9i3

Y, ya que hemos abierto el camino dialéctico de la película de Kubrick "2001..." indicaré que hay un artículo publicado en la revista "Jot Down" escrito magníficamente por Emilio de Gorgot en 2014, mediante el que este especialista explicó a los que nunca hemos entendido del todo la película "2001..." las claves del argumento, a partir de la ayuda de la novela que Arthur C. Clarke escribió tras rodarse y presentarse la película (título del documento: "2001: una odisea del espacio, explicada paso a paso"). Véase aquí:

443. i.   https://goo.gl/wj7wrt

__________________

Antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial, Bernal publicó "The social function of Science" (1939), obra que se ha calificado como "posiblemente, el primer texto de filosofía de la ciencia nunca escrito". En 1967 se publicó por Ediciones Península su versión castellana ("La función social de la Ciencia") con traducción a cargo de Juan-Ramón Capella, excelente profesor del área de Derecho en el grupo del profesor Manuel Sacristán Luzón y discípulo de éste. A continuación la portada de una reedición inglesa de 2010:



La obra original entera en inglés (editada en 1939 por George Rouledge & Sons, Londres) según la quinta reimpresión de 1946, puede hallarse usando el enlace siguiente:

443. j.   https://goo.gl/EhDCAi

"The social function..." fue -y continúa siendo- una obra importantísima. Es "Ciencia sobre la Ciencia". Bernal la dividió en dos grandes partes: "Lo que hace la ciencia", y "Lo que la ciencia podría hacer" (clásica separación de enfoques descriptivo y normativo, como puede verse). En la parte normativa, la más creativa y novedosa, Bernal estudió sucesivamente: "La formación del científico", "la reorganización de la investigación", "la comunicación científica", "las finanzas de la ciencia", "la estrategia del avance científico", "la ciencia al servicio del hombre", "la ciencia y la transformación social" y "la función social de la ciencia".

Esta obra fue un terremoto intelectual en su época, pues subvirtió la visión de la investigación científica como obra de algún científico trabajando en solitario para buscar el conocimiento de forma individual y abstracta, en favor de la idea moderna de la investigación científica como actividad organizada y social que ha de ser tutelada, planificada y financiada por los organismos públicos, si se quiere que la investigación llegue a ser un bien social.

Su biógrafo Andrew Brown comenta que con la obra mencionada Bernal reconoció la importancia del grupo científico para el avance de la Ciencia, en detrimento del trabajo del científico individual. Además, Bernal creía que la Ciencia debía avanzar para mejorar la vida de las personas (en su opinión, el principal agente de cambio de la sociedad) y que hay mucho que hacer para optimizar las formas organizativas de la Ciencia. 

El profesor Bernal propuso soluciones para hacer más eficaz la comunicación científica, la evaluación y el archivo de los diferentes hallazgos científicos. No era partidario de la publicación de artículos en revistas científicas, sino en Repositorios controlados públicamente, mediante microfotografías. 

Bernal lamentó claramente que en épocas de preguerra o de guerra (y siempre hay alguna guerra futura en el horizonte...) los avances científicos se exigían en primer término para crear mayores coeficientes de destrucción, al objeto de vencer al enemigo. 

Reconocía que la Guerra Mundial (a la que el Reino Unido se vería abocado en 1939) provocaría exigencias militares que acelerarían la tasa de innovación, en forma directa por el compromiso financiero que significaba; e indirectamente, por la prima a la innovación que reportaba enfrentarse al enemigo con artilugios bélicos no sospechados antes. Que luego los avances científicos obtenidos a presión mediante recursos militares mejoraran la vida de las personas tras el conflicto bélico, no consolaba demasiado a Bernal.

Según indica Daniel Goldstein en su ya citado magnífico documento, "Bernal desnudó ante el mundo el carácter medieval de la estructuración de la actividad científica". También denunció "las monstruosidades ecológicas resultantes de la falta de planificación industrial y agraria". 

Y el tercer punto importante que resalta Goldstein de la obra de Bernal fechada en 1939, es que "los problemas materiales del mundo pueden ser resueltos por la Ciencia, pero los factores que impiden el desarrollo racional de las soluciones científicas, son de orden extracienfífico (políticos, sociales y psicológicos, entre otros) y no técnicos en el sentido material. En un siglo en que todo es físicamente posible -sostenía Bernal- la política se convierte en el arte de encontrar razones para no hacerlo. La aplicación adecuada de la ciencia -concluía- para resolver los problemas humanos, requiere primero un sistema social adecuado".

Probablemente casi 80 años después, no podríamos estar de acuerdo del todo con Bernal. Pienso que actualmente las limitaciones de la tecnología a costes moderados son más que evidentes, en un mundo que ha saturado sus posibilidades, entre ellas las derivadas del destrozo del medio ambiente, fenómeno que no creo que Bernal hubiera predicho con claridad.

Por último, creo que es de mucho interés la breve retrospectiva escrita por Roger Pielke Jr., al cumplirse el 75º aniversario de la publicación de esta obra de Bernal, en 2014. Obliga a reevaluar si las ideas de Bernal pueden considerarse vigentes 75 años después. Se trata de un documento muy corto. En él se discute sobre la rivalidad y la diferencia de ideas entre John Bernal y Michael Polanyi, un químico húngaro de enorme nivel con el que el primero polemizó varias veces, dado que Bernal representaba la visión ortodoxa soviética y Polanyi estaba totalmente distanciado de ella:


Oscar Miguélez indica que en los países capitalistas la obra de Bernal ha sido salvajemente censurada, combatida e ignorada. Sin embargo, después de su muerte, en 1989, se celebró en Hamburgo un Simposio al más alto nivel para conmemorar el 50 aniversario de la publicación de su obra pionera "La función social de la ciencia".

Como puede verse en cada aniversario importante la obra de Bernal no es olvidada, sino sacada otra vez al escaparate y reevaluada, no dejando a nadie indiferente.
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Otra obra importantísima de Bernal: "Science in History" (1954), fue traducida al castellano para la Ed. Península, como "Historia social de la ciencia". Puede consultarse mediante el siguiente enlace el impresionante capítulo III, "Agricultura y Civilización" de la mencionada traducción al español:

443. l.   https://goo.gl/LzgUJ6



De la misma obra, publicada en español en dos tomos por Ediciones Península, en 1964 y 1967, también es de sumo interés la siguiente parte, denominada "La ciencia en el mundo actual", procedente del tomo II:

443. m.   https://goo.gl/YqQ6kE


La Editorial Nueva Imagen de la UNAM de México también publicó una versión castellana de "Science in History" en dos tomos denominados "La Ciencia en la Historia" y "La Ciencia en nuestro tiempo". Una parte de dicha traducción española (concretamente el capítulo XII, "Las ciencias sociales en la Historia") puede consultarse aquí, en una edición más antigua que la que aparece en las portadas anteriores: 

443. n.   https://goo.gl/2KEFNX

También puede consultarse parte de la traducción de la obra que estamos mencionando "Science in History", denominada en español "Ciencia en nuestro tiempo" (12ª reimpr., 1997) que recoge la versión entera de la parte VI, "La ciencia en el siglo XX", gracias al Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México):

443. o.   https://goo.gl/W3hWt5



Prof. John D. Bernal. Fuente de la foto: https://goo.gl/GwLH4f

En la web www.marxists.org puede encontrarse un archivo-página recopilando 12 escritos del profesor Bernal, mantenido/a por Andy Blunden, entre los que consta el ensayo publicado en 1938 que fue el germen de la obra "The social function of Science" comentada antes; y "The World..." (1929) mencionada al principio de este análisis de la obra de Bernal. Véase aquí la mencionada página:

443. p.   https://goo.gl/vC8y5R

En este momento no tengo a la vista la obra objeto de esta presentación en español ("La libertad de la necesidad", 1975); "The Freedom of Necessity" editada originalmente en 1949. 

Véase la diferencia entre la fecha de edición inglesa (1949) y la de edición española (realizada muriendo Franco, 1975). Sucede con otras muchas traducciones de las obras de Bernal.

Como trabajos que hablan desde distintos ángulos de la aportación de J. D. Bernal, me han gustado los siguientes:

1) Robert Young, "The relevance of Bernal's Questions":

443. q.   https://goo.gl/CXMSq1

2) También es interesante un artículo publicado inicialmente en la revista "Utopías" y luego en ecumenico.org, escrito por José María Laso Prieto (en el que ya nos hemos apoyado arriba para comentar la edición de la obra "La libertad de la necesidad") titulado: "El marxismo en los años '30", presentado al Congreso de Historia Social de la Ciencia, la Técnica y la Industrialización". Es interesante, ya que pone en contexto a J. D. Bernal entre los ensayistas marxistas de aquella época. Ver:

443. r.   https://goo.gl/xT4oDb

3) Asimismo creo de interés el trabajo de la profesora Elena Ausejo, de la Universidad de Zaragoza, sobre la posibilidad real de uso de la magna obra de Bernal "Historia social de la Ciencia", como manual de referencia para la enseñanza de la historia de la ciencia en el nivel superior, al menos hasta principios del siglo XX. También intenta profundizar en la contradicción entre la evidente influencia de la obra del profesor Bernal en España y su aparente poca presencia en términos bibliométricos. Véase:

443. s.   https://goo.gl/2nqrD5

Pienso que una explicación de esta contradicción reside en el probable veto intelectual a Bernal en la España de la Dictadura, tal como hemos indicado; pero mejor es leer las hipótesis de la profesora Ausejo, que también cree que Estados Unidos no ha hecho nada por apoyar la relevancia de la obra del profesor Bernal, más bien todo lo contrario. Piénsese que no es lo mismo una investigación técnica sobre cristalografía (bastante neutral políticamente, salvo que se quiera otra cosa), que otra investigación sobre filosofía y metodología de la ciencia, o sobre historia de la ciencia, campos en que la aplicación del materialismo dialéctico marxista por parte de Bernal escocía muchísimo.

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Por último creo interesante facilitar el acceso a la página de Bernal en WorldCat Identities, donde puede calibrarse la tremenda cantidad de ediciones de cada una de sus obras a nivel mundial, en multitud de idiomas. 

Un detalle de verificación empírica al alcance de todos, consiste en observar la dificultad de hallar en venta obras de Bernal en librerías de segunda mano con oferta en Internet; y los ejemplares que hay, son inusualmente caros. Por tanto, hay un clarísimo mercado de demanda, al que tal vez las editoriales que poseen los derechos de traducción y de edición deberían responder.

443. t.   https://goo.gl/paUQVT

¿Otras obras? podríamos escribir 5.000 palabras más y aún parecerían pocas para abarcar la producción "comprensible" de Bernal (porque de cristalografía de Rayos X o de biología evolutiva... ya tal, como diría "el otro Sabio".

Tres pinceladas: escribir una obra de historia con Fernand Braudel ("autor de la Historia de las Civilizaciones") no era cosa menor. De todas formas dicha obra apareció en 1980, años después de la muerte de Bernal.

Por otra parte "El origen de la vida" es una obra que escribió Bernal tras su propia traducción al inglés de la obra del mismo nombre del científico ruso Oparin, que se conocía a duras penas en Occidente. Se trató de una excursión a un campo colateral, en el que solo pueden rendir y tener éxito grandes mentes.



En tercer término, reseño una monografía "Ciencia e Industria en el siglo XIX" publicada en inglés en 1953 y traducida para Martínez Roca en 1973.



Quisiera remarcar la importancia y la dificultad del trabajo global de John Desmond Bernal. No solamente mucha gente reconoció su merecimiento del Premio Nobel por haber abierto campos de gran innovación en Cristalografía de Rayos X y en Biología Molecular que otros colegas remataron con éxito (eso significa estar en la punta de investigación de una rama enormemente difícil, años y años); toda su producción complementaria de Filosofía de la Ciencia, Historia de la Ciencia, ensayo, etc., la escribió a pleno rendimiento en sus años maduros, mientras explicaba e investigaba en Fisica y en Cristalografía. 

Hay que tener una capacidad casi sobrehumana para ser muy bueno en ambas grandes áreas y destacar tremendamente en todas las áreas y subáreas trabajadas. Tal vez era feliz explicando (e investigando en) física y cristalografía, pero me temo que los recelos de los profesores e instituciones oficiales en Filosofía, Sociología Historia, etc., no colaboraron en que movieran un dedo para atraerlo a sus Facultades o Colleges, al objeto de que pudiera ampliar y potenciar sus grandes aportaciones intelectuales en los últimos veinticuatro años, antes de jubilarse (1945-1968). Igual Bernal mismo no quería, pero se me hace raro. 

Me temo que las razones políticas e ideológicas pesaron mucho. O el hecho de tildar de parvenu a quien no forma parte del entorno correcto, del entorno "que cuenta". Por más que deje sin efecto o supere muchas de las teorías aceptadas hasta entonces.

Si pensamos en el significado de la obra de Thomas S. Kuhn "La estructura de las revoluciones científicas", pienso que se puede admitir que la obra global de Bernal rompió varios paradigmas científicos.



viernes, 28 de julio de 2017

442 * #CasoPráctico "5 Balances" (calificación de hechos económico-financieros) #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Este sencillísimo caso de introducción, recoge 5 hechos económico-financieros de una empresa y aspira a que se dibuje el balance de situación tras cada una de ellas sin usar cuentas de gestión y acto seguido se califiquen los hechos económico-financieros correspondientes.

Es un caso todavía más sencillo que el denominado "La Estática Comparativa" ya publicado en la entrada 411.

El enunciado (de 1996) más lo solución (escrita en 2011) del caso "5 Balances" pueden hallarse agregados en un solo documento, mediante el siguiente enlace:

442. a.   goo.gl/fgSVXW

441 * Monzón, J. A.: "#Proyectos de #inversión: #modelos estáticos y dinámicos para su #evaluación". UPF, 1997; UB, 2017

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



Puede consultarse el documento anunciado, mediante el siguiente enlace:

441. a.  https://goo.gl/78QtVo (debe bajarse el fichero al disco duro para poderse leer)

COMENTARIO


El documento que se presenta en esta entrada 441. es el resultado de la evolución durante varios trimestres de un escrito inicial (desde 1994 a 1997), como plataforma explicativa de ampliación (no centrada en las técnicas, sino en los conceptos y como muestra de la evolución científica y de los problemas de evaluación que se trataron en cada momento) en asignaturas de Licenciatura (Dirección Financiera I) y menos en las de Diplomatura de Empresariales (Finanzas I) en la Universitat Pompeu Fabra.

El binomio conceptual tratado era: "proyecto para la agregación y la ordenación de datos, fases previas a la evaluación" y "modelos de tratamiento de la información, para la evaluación", en el campo de la evaluación de las inversiones.


En la época actual, veinte años después, entiendo que la información aportada en esta entrada no sería demasiado útil dentro del Grado de A.D.E., puesto que la autoridad académica (Plan Bolonia y sus defensores locales) está especialmente interesada en desarrollar las competencias de los alumnos (sobre el cómo inmediato para hacer las cosas, muy al estilo norteamericano); y, dado que contenidos como el presentado en esta entrada sólo proporcionan un contexto cultural en su campo, tal vez no serían de excesivo interés. 


Pienso que este tipo de documentos -de tener alguna ubicación- podría ser útil preferentemente en el contexto de asignaturas ad-hoc de un Máster de Investigación o de un Máster profesional con ambición de transmisión de "causas" y "por qués".

Lo que comento, entiendo que es admisible siempre que se entienda que un documento así, daría servicio al estudio del origen histórico y la evolución del "Capital Budgeting" es decir, a la rama aplicada a la empresa de la teoría de la inversión de capital, que se forma tanto con hallazgos de la matemática financiera y de la teoría de la empresa, como mediante el estudio de la conducta de las organizaciones y de los directivos.

Por encima de un documento de este estilo, estaría alguna monografía histórica sobre la "Teoría de Inversión de la Empresa", en la que muy probablemente no aparecerían citados -como si lo son en el documento presente 441. a.- los nombres de Joel Dean, Jacques Lesourne, Yair Aharoni, Bertonèche & Téulié, Legane, Carter & Williams, Hespos & Strasmann, Bierman Jr. & Smidt, Reul, Johnson & Kaplan, etc., sino otros distintos: como los de Böhm-Bawerk, Irving Fisher, John Maynard Keynes, Joseph Alois Schumpeter, Kenneth Boulding, Erich Schneider, Jack Hirshleifer, etc. Curiosamente hay autores que hubiésemos tenido que citar en ambos grupos, como el del nunca suficientemente valorado Pierre Massé. Sobre "Teoría de la inversión empresarial" a un nivel básico, puede consultarse el documento 135. de este mismo blog.

Volviendo al documento que se presenta en esta entrada: He partido de una versión de 1997, aunque recuerdo que llegué a tener versiones más elaboradas en 1998 y 1999 que se perdieron en un accidente informático. Después de bastantes meses buscándolas sin éxito, he preferido dar a luz esta versión, mejorada con una actualización cosmética realizada en los últimos días, versión que lógicamente no puede recoger la evolución de la teoría durante los últimos 20 años. La publico por si puede ser de alguna utilidad para interesados.

Otra aclaración: En la dicotomía conceptual de G. C. Philippatos formada por los atributos "futuridad" e "incertidumbre" a la que se alude en el texto, solamente he tenido en cuenta la primera de ambas restricciones. Por tanto no se exponen aquí los modelos de evaluación de inversiones en contextos de riesgo e incertidumbre; solamente los que trabajan en condiciones de previsión perfecta.

Reflexión final:

Se están esquematizando tanto los planes de estudios, que los profesores y alumnos que son crédulos en la necesidad de estar "à la page" de las últimas modas tecnológicas y del conocimiento profundo de idiomas (centros de interés que desarrollan excesivamente las formas de la comunicación, pero no los contenidos reales de fondo), tal vez observen con horror que dentro de algunos años los profesionales con posibilidad de seguir un "plan de carrera" real y de ascender en las grandes organizaciones, sean aquéllos que hayan apostado por obtener una cultura holística (lenguas clásicas, filosofía, historia, lógica, matemáticas, etc.) y no se hayan dejado seducir plenamente por la exigencia de especialización extrema a la que les aboca hoy la demanda laboral en el mercado. 


En Estados Unidos eso ya ha pasado; por ello las universidades de élite (Yvy League, etc.) trabajan muchísimo los contenidos de cultura transversal y dejan para las Universidades de segundo orden la especialización en la transmisión de contenidos ultratécnicos, que tal vez son pretexto para la colocación laboral rápida, pero cuyo interés puede desvanecerse rápidamente al ritmo del progreso técnico.







jueves, 27 de julio de 2017

440 * #Preguntas tipo test (20). 10 preguntas tipo #test de #conceptos de #evaluación de #inversiones (1) #PreguntasTestEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada publico 10 preguntas test básicas sobre evaluación de inversiones, que recogen unas cuantas de introducción a la matemática financiera, todas ellas desarrolladas de 1977 a 1993, seleccionadas para consignarse como muestra en el proyecto docente e investigador que presenté para optar a una plaza de T.U. en la U.P.F., en noviembre de 1993.

La muestra abarcaba 56 preguntas, varias de ellas del tipo verdadero/falso. Se irán publicando en este blog, verificando previamente que algunas no se hayan consignado ya en entradas anteriores de este blog (cabría la posibilidad).

Puede consultarse esta lista de 10 preguntas, mediante el siguiente enlace:


Las respuestas que considero correctas, son las que siguen:

440. 01.   B.

440. 02.   C.

440. 03.   C.

440. 04.   C.

440. 05.   A.

440. 06.   B.

440. 07.   B.

440. 08.   A.

440. 09.   D.


440. 10.   C.

Nota: A la pregunta 440. 09 le he consignado la respuesta D. como correcta. De hecho es plenamente correcta si se entiende como "Beneficios (antes de intereses) más amortizaciones (económicas)". Las expresiones entre paréntesis se han añadido.





miércoles, 26 de julio de 2017

439 * #CasoPráctico: "Americana de Aceros Galvanizados S.A." (#análisis de #proyectos de #inversión) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En esta entrada se publica el enunciado del caso práctico mencionado en el título.

Se combinan varios elementos conceptuales que creo interesantes, entre ellos algunos que corresponden al management accounting (contabilidad directiva) y a la necesidad de elegir empresarialmente con base económica y decisional, no estrictamente contable.

El enunciado puede consultarse aquí:

sábado, 1 de julio de 2017

438 * #Ed_res_cit José #Ferrater #Mora: "De la #materia a la #razón". Alianza Universidad. Madrid, 1979; y presentación de su obra

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona




Dr. José Ferrater Mora. Fuente de la foto: https://goo.gl/kuyt4Y

EDICIÓN



La edición de resúmenes y párrafos que presento de dicha obra es muy limitada y abarca solamente las definiciones y desarrollos que me interesaron en su momento, a efectos de la redacción de proyectos docentes y de investigación.

Dentro del capítulo 1. "Realidades", tomé notas sobre el concepto de "sistemas".

Dentro del capítulo 2. "Acciones", tomé notas sobre los conceptos de "acción" e "interacción".

Dentro del capítulo 3, tomé notas sobre los conceptos de "descripciones" y "prescripciones".

Ferrater fue un filósofo amplio, denso y profundo, por lo que una visión global de su obra requiere un estudio muy dedicado. Por tanto, insisto en lo de siempre: estos párrafos pretenden incitar la lectura de la obra a la que pertenecen, en este caso "La materia y la razón".

Puede consultarse el mencionado documento, aquí:


AUTOR



El profesor José Ferrater Mora nació en Barcelona en octubre de 1912 y falleció de un infarto en la misma ciudad en enero de 1991, mientras presentaba una obra. 

Su padre fue empleado en diversas empresas de servicios eléctricos y parece que fue un modelo de puntualidad y mesura para Josep. 

La enseñanza primaria la obtiene en Banyoles. La enseñanza secundaria la cursa mientras trabaja en un Banco y una distribuidora de automóviles. 

Desde 1926 simultaneó sus estudios con traducciones y ediciones. En 1932 ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat de Barcelona. Se licenció en 1936. Durante estos años, aparte de efectuar sus estudios colaboró en la edición española de un diccionario clásico de la filosofía alemana, el Würterbuch. clásico Su primera influencia fue su maestro en la UB, el filósofo catalán Joaquim Xirau, encuadrable en la tendencia de la fenomenología alemana. 

Diversas fuentes coinciden en que Ferrater Mora fue el filósofo catalán más importante del siglo XX. Otros matizan indicando que fue "el filósofo español más importante de la segunda mitad del siglo XX".

Josep Ferrater luchó en el bando republicano en la Guerra Civil. La derrota le obligó, con 27 años, a iniciar una carrera académica exiliado en los países extranjeros que luego se citarán.

En 1960 obtuvo la ciudadanía norteamericana y desde 1970 viajó con mucha frecuencia a España para presentar obras e impartir cursos.

Al final de su vida académica fue galardonado con varios Doctorados "Honoris Causa", uno de ellos en la Universidad Autónoma de Barcelona, en 1979. Y otro en 1988, por la Universitat de Barcelona.

Varias informaciones muy valiosas sobre este autor y su obra (que han mejorado bastante este apartado biográfico) pueden consultarse en el artículo documentalístico publicado por "La Vanguardia" en 30-10-2012, con ocasión del primer centenario del nacimiento de Josep Ferrater. Allí constan también los links a cinco entrevistas a Ferrater publicadas en el mismo periódico (atención a la entrevista de Del Arco a Ferrater: es un rifirrafe de frases sublimemente ingeniosas) y los correspondientes a los artículos publicados por nuestro autor en el rotativo catalán (84 artículos):

438. b.   https://goo.gl/yxp6tr


OBRA

Pienso que la obra principal, que fijó como altísima la vasta capacidad de erudición de José Ferrater, fue el "Diccionario de Filosofía". Esfuerzos como el mencionado están al alcance de muy pocos intelectuales. Pienso en un comparable: Joan Coromines Vigneaux, con obras de una vastedad tremenda, como por ejemplo el "Onomasticon Cataloniae" y el "Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico" en filología y etimología catalana y española. Después de describir mi impresión he leído que esta intuición ya la había tenido en su día Josep Pla.

Puede consultarse aquí la primera parte del Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora (letras A a K):

438. c.   https://goo.gl/DWVfwg

Probablemente en Internet aparece todo el diccionario digitalizado. Da muestra de lo vasto de la obra, que la letra "S" de este diccionario tiene ella sola más de 150 páginas de aclaraciones de voces:

438. c.   https://goo.gl/GR1VQw



El origen de este diccionario fue un encargo realizado por un editor mexicano a Ferrater, mientras se desempeñaba docentemente en Cuba. La capacidad de trabajo de Ferrater era tremenda. Comenzado en 1939, en 1941 se publicó el "Diccionario de Filosofía" de bolsillo en su primera edición, curiosamente en el mimo año en que apareció en Madrid la "Historia de la Filosofía" escrita por Julián Marías. En 1979 apareció la sexta edición del diccionario del profesor Ferrater Mora, en cuatro voluminosos tomos; la última edición mientras él vivió. Este diccionario está reconocido como el más importante mundialmente, escrito por un único autor.

Tras su muerte, la actualización del diccionario fue abordada por la Cátedra Ferrater Mora instituida en la Universitat de Girona, como puede verse leyendo la portada que se publica más arriba.

La edición actualizada del diccionario del Dr. Ferrater fue asumida por dicha Cátedra, bajo la dirección del Dr. Josep Mª Terricabras, actual parlamentario en el Parlamento Europeo por Esquerra Republicana de Catalunya. En esta Cátedra se conserva también la imponente biblioteca sobre Filosofía que llegó a atesorar el profesor Ferrater Mora.

BREVE ALUSIÓN A JULIÁN MARÍAS

Ferrater Mora fue discípulo en Catalunya del filósofo Joaquim Xirau, que le dirigió su tesis doctoral en la Universitat de Barcelona, donde la leyó en 1936; Y en España Ferrater Mora recibió influencia de Unamuno, Ortega y Gasset y Zubiri. También del francés Jean-Paul Sartre. Sabido es lo que pensaba Ortega y Gasset sobre las relaciones entre Catalunya y España (la llamada únicamente posible "conllevanza" entre ambos entes). 

Otro discípulo de Ortega y Gasset (Julián Marías, ya mencionado) tras la Guerra Civil, fue represaliado temporalmente mediante una delación: le suspendieron su Tesis Doctoral en 1942, y no la aprobó hasta 1951; pero años más tarde pudo continuar su carrera universitaria dentro de España. 

Julián Marías, digo, escribió años después quince artículos en el periódico vespertino barcelonés "El Noticiero Universal", aparecidos en los tres últimos meses de 1965, republicados en forma de libro en 1966 junto con un "Epílogo en forma de diálogo" expresamente escrito para el libro, que tuvo el título: "Consideración de Catalunya", contestadas punto por punto mediante un libro de Maurici Serrahima basado en su conferencia inicial en el "Club Pueblo" de Madrid durante 1967, respuesta que el entorno de Marías no digirió nada bien. Ambas obras (Marías y Serrahima) fueron editadas por la Editorial Aymà, de Barcelona. Y ambas fueron reeditadas por la misma editorial en 1974. Al respecto puede ser de interés el artículo que Julián Marías publicó en "La Vanguardia Española" el 5 de mayo de 1974, con el título: "Otra vez Cataluña", en ocasión de la petición de reedición de la editorial (me abstengo de criticar lo que dice Marías, pero se podría hacer):

438. d.   https://goo.gl/7GZTKZ

FERRATER MORA Y LA CUESTIÓN CATALANA

Aprovechando esta mención catalana de Ortega y Gasset y Marías, consigno un enlace al artículo del prof. Ferrater Mora, publicado en los "Cuadernos del Congreso por la Libertad y la Cultura", celebrado en París. La publicación se realizó en noviembre-diciembre de 1960 y se refería a un tema que actualmente (2017) está en primera fila del interés. Me refiero al documento: "Sobre una cuestión disputada: Cataluña y España":

438. e.   https://goo.gl/cJ6bjJ

Como puede verse, la opinión escrita de Ferrater sobre la dialéctica Cataluña-España, se anticipó a la de Marías. La atenta lectura del documento de Ferrater indica que ya en 1960 él podía pasear por Barcelona, aunque su radicación universitaria continuó estando en el exterior. En los años '70, Ferrater ya viajó continuamente a España para dictar conferencias y profesar cursos.

La atenta lectura de este documento, insisto, me conduce a pensar que tiene pasajes brillantes basados en la paradoja (no parece clara la posición que toma Ferrater hasta el final del artículo), pero a la vez se nota mucho que el texto ha envejecido bastante tras los 57 años transcurridos; lo que es normal, teniendo en cuenta los cambios de correlación de fuerzas territoriales, la evolución cultural (pienso que dispar) y que Ferrater estuvo largos años en el exilio, donde tuvo que ir tras la Guerra Civil española en un largo periplo por Francia, Cuba, Chile, México y Estados Unidos. Y él comenta la realidad catalana con la eficacia y el equilibrio que confiere la distancia, pero con el desconocimiento de haber permanecido más de veinte años fuera de Catalunya.

En el año en que se nacionalizó estadounidense (1960) no sé si Ferrater dijo todo lo que pensaba sobre el asunto.

En Estados Unidos se estableció en 1941, tras obtener una beca Guggenheim. Luego continuó su tarea como profesor y se jubiló en 1981 como Catedrático en el Bryn Mawr College de Pennsilvania, donde llegó a ser Director del Departamento de Filosofía. 

Ya en el exilio de Chile, donde en seguida fue nombrado Catedrático de Filosofía en la Universidad de Santiago, publicó obras importantes según su página en Vikipèdia en catalán. Me ha llamado la atención una obra temprana, de 1944 (para finalizar el tratamiento de la visión de Ferrater sobre Catalunya). En "Las formas de la vida catalana", donde, al decir de su biografía, "consideró la actividad cultural de Catalunya desde una perspectiva filosófica". 

Francisco Arias Solís, Senador del PSOE en los '80 por Cádiz, autor de otra breve biografía digital del profesor Ferrater Mora, indica que siendo un filósofo de proyección internacional, fue el primero que en el exilio se interrogó sobre lo que llamaríamos .-dice- "el ser de los catalanes, para usar una expresión de ámbito américocastrista". 

Ferrater analizó la particular idiosincrasia de los catalanes, formada por las categorías: "seny", ironía, medida y continuidad. Trató de definir un tipo ideal de catalán, a partir de unos rasgos que desde el exterior pueden parecer estereotipos, pero desde dentro dan sentido a la conducta.

Dando algo más de espacio a Francisco Arias, él interpreta "seny" (admite su intraducibilidad) como "sentido común"; comprende "circunspección" como "prudencia realista"; "ironía" como ingrediente de la filosofía de la vida, moderadora de absolutismos y derrotismos; "medida" o "mesura", valor mediterráneo, contrapuesto a la grandeza quijotesca y a cualquier romanticismo e inclinado a las realidades tangibles y a la obra bien hecha de Eugenio d'Ors; y "continuidad" que combina tradición y evolución, concluye Arias, resumiendo el pensamiento del profesor Ferrater Mora.



Esta obra de 1944 se reeditó en 2012 por la Editorial La Butxaca, junto con otros textos de Ferrater Mora que tratan de Catalunya, bajo el título: "Les formes de la vida catalana i d'altres assaigs".

UN APUNTE ADICIONAL SOBRE EL RESTO DE APORTACIONES DEL PROF. FERRATER MORA


Me parece interesante el visionado de la conferencia de Josep Maria Terricabras de 45' de duración sobre "El llegat sobre Josep Ferrater Mora", pronunciada en castellano:

438. f.   https://goo.gl/ga8d3V

El profesor Terricabras y un becario de la cátedra Ferrater, Damià Bardera, publicaron un "lifewriting", es decir, una bibliografía totalmente exhaustiva en inglés, "de" y "sobre" Ferrater Mora ("Josep Ferrater Mora, 1912-1991"). A dicho exhaustivo documento, publicado en "Journal of Catalan Intelectual History", puede accederse desde aquí:

438. g.   https://goo.gl/98cUoR

Puede accederse a la web de la Cátedra Ferrater Mora desde el siguiente enlace: 

438. h.   https://goo.gl/p9Mrm1


Varias fuentes indican que las obras más relevantes del profesor Ferrater Mora fueron: "Lógica Matemática" (1955), muy consultada por diversas generaciones de filósofos y lógicos de habla castellana; la editada en algunos párrafos en esta entrada: "De la materia a la razón" (1979), el "Diccionario de Filosofía" y "Ética Aplicada" (1981, con Priscilla Cohn). También "Fundamentos de Filosofía" (1985). 

La página de Vikipèdia en catalán (muy probablemente mantenida por la Cátedra Ferrater Mora de la UdG) afirma que "De la materia a la razón" y "Fundamentos de filosofía" son dos obras con gran ambición sistemática y rigor conceptual. Por otra parte recuerdo haber leído de joven "Cambio de marcha en filosofía" (1974), probablemente una breve obra de iniciación, que ahora no he visto citada elogiosamente por nadie.




Desde el punto de vista conceptual, la contribución más relevante a la filosofía del profesor Ferrater Mora fue la formulación del "integracionismo dialéctico", que es un método para analizar las funciones de conceptos en apariencia contrapuestos, con el fin de demostrar su complementariedad.

Según la página mencionada de Vikipèdia, Ferrater intentó la síntesis -o al menos el diálogo o la aproximación- de las teorías vigentes en su época intelectualmente fértil: El empirismo inglés, el existencialismo, el dualismo o el pluralismo ontológico. Con todas estas tendencias teóricas, el profesor Ferrater construyó la teoría integracionista ya mencionada en el anterior párrafo, mientras estudiaba adicionalmente aspectos de carácter formal como la lógica, la comunicación o el estilo.

Ferrater, se concluye en la mencionada página, "ha escrito valiosos trabajos en ontología, historia de la filosofía, metafísica, antropología, filosofía de la historia y de la cultura, teoría del conocimiento, lógica, filosofía de la ciencia, ética, etc." 

Por si faltaban más hitos de su carácter interdisciplinar, escribió novelas (en la etapa final de su vida) y fue guionista y realizó películas de cine, amén de recopilar escritos breves suyos anteriores para poder reeditarlos. Un auténtico Hombre del Renacimiento en pleno siglo XX.

Para finalizar, algunos datos biográficos, profesionales y académicos del profesor Ferrater Mora, pueden acabar de perfilarse si leemos con calma la entrevista que le efectuaron en forma de cuestionario escrito: Elena Ronzón, Alberto Hidalgo y Manuel F. Lorenzo, de la Universidad de Oviedo (del entorno del filósofo Gustavo Bueno) para la Revista "El Basilisco" publicada en su núm. 12 de octubre de 1981 (es una de las pocas entrevistas bajo cuestionario que yo haya visto, en la que el entrevistado elogia a los entrevistadores por el acierto de sus preguntas, aunque Ferrater ya advierte que las preguntas que se refieren a cuestiones muy del pasado y de carácter bastante personal, él prefiere pasar sobre ellas "de puntillas"). Véase dicha entrevista, aquí:


De hecho a Ferrater Mora, por más que le tentaron, nunca consiguieron que soltara editorialmente sus "Memorias", en coherencia con su carácter discreto y poco interesado en el pasado. En cambio, Julián Marías sí escribió sus Memorias, que se constituyeron en una de sus obras más vendidas.

Por último citaremos un artículo interesante escrito por Manuel Villegas y Virgilio Ibarz, aparecido en la "Revista de la Historia de la Psicología" en 1994, titulado: "Aproximación a la psicología de la obra de Ferrater Mora". En este documento se indican muchas cosas: entre ellas que Ferrater no consideraba que "seny" y sentido común significaran lo mismo.

Continuitat, seny, mesura i ironia (continuidad, circunspección, forma moderada de obrar e ironía) son, para Ferrater, formas de ser catalanas que se basan en los tipos ideales de Max Weber. La obra mencionada de Ferrater Mora se anticipa en diez años a la de Vicens Vives ("Notícia de Catalunya", 1ª ed. 1954) y según parece la de Ferrater es tributaria de los estudios psicoetnográficos llevados a cabo en Catalunya con anterioridad a la Guerra Civil, por ejemplo por Joaquín Carreras Artau.

Estos aspectos -y muchos más- pueden leerse en el excelente documento de Villegas e Ibarz, ya mencionado, cuyo enlace es el que sigue:





jueves, 29 de junio de 2017

437 * #CasoPráctico "Móstoles Industrial S.A." (gestión de #recursos #humanos, #ética directiva) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


El enunciado de la situación práctica cuyo nombre da título a la entrada, puede consultarse aquí:

437. a.    https://goo.gl/V3d7pR

La noticia sobre la que se basa esta situación práctica se publicó en la revista Cambio-16 en 1989.

El caso tiene un detalle muy específico de peticiones; lo que es cierto es que se comentaba genéricamente en las clases y era objeto de una animada discusión, especialmente por el dilema ético que se ocultaba tras el fulminante despido de los dos protagonistas.

Procedemos a efectuar un comentario estructurado sobre esta situación práctica, en el siguiente enlace:

437. b.    https://goo.gl/m7nchC