miércoles, 17 de octubre de 2018

529 * Monzón, J. #CasoPráctico "Vanimpu" (variantes del cálculo del VAN, en presencia de imptos. sobre Bº según diversas hipótesis) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


La presentación del caso práctico Hibridsa, situado en la reciente entrada 527 *, me ha hecho recordar que tenía pendiente de publicar el enunciado del caso práctico Vanimpu.

En su momento generé este enunciado a partir del documento publicado en la entrada 048 *, denominado: "El impuesto sobre los beneficios empresariales: Influencia sobre los resultados del modelo VAN", donde se planteó una exposición integrada enunciado-desarrollo. Aquí pretendía incidir en las diferencias de resultados cuando se plantean distintas hipótesis y escenarios e irlos analizando dialécticamente.

El enunciado que se aporta en la presente entrada, puede consultarse aquí:

529. a.   https://goo.gl/5N1hjH 

La solución, como acabo de indicar, debe encontrarse en la entrada 048 * del presente blog.

martes, 16 de octubre de 2018

528 * Monzón, J. #CasoPráctico "Contfin S.A." (planificación económico-financiera) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En la presente entrada 528 * publico el caso práctico Contfin S.A. 

Dicho caso práctico recoge una situación de planificación económico-financiera expresada en dos versiones distintas a lo largo de dos años (con extensiones concretas a un tercer año) a construir como paso previo del planteo de un proyecto de inversión, del que deben conseguirse cifras económico-contables y cifras financieras para aplicar modelos de evaluación de proyectos de inversión estáticos y dinámicos, respectivamente.

El enunciado puede descargarse aquí:

528. a.    https://goo.gl/9LnD2R

La resolución quedará pendiente de su transcripción informática, a realizar próximamente:

528. b.   

lunes, 15 de octubre de 2018

527 * Monzón, J. #CasoPráctico "Hibridsa" (valoración de proyectos). #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Mediante la presente entrada publico el caso práctico "Hibridsa" que usé como prueba de examen para una asignatura de finanzas que impartí en la U.P.F. en 1998.

527. a.    https://goo.gl/Zh3zMq

La solución puede hallarse en el siguiente enlace:

527. b.    https://goo.gl/TzNbXR

viernes, 12 de octubre de 2018

526 * Monzón, J. #CasoPráctico "Memorias Flash" (planificación financiera a corto) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En la presente entrada publico el enunciado del caso práctico "Memorias Flash" del área de planificación financiera.


526. a.    https://goo.gl/zFUv2C


Publicaré la solución próximamente.



526. b.  




Nota: la primera frase del caso práctico es un sarcasmo y como tal debe tratarse.

525 * #CasoPráctico "Facturesa" (gestión del circulante) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



En la presente entrada publico el enunciado del caso práctico "Facturesa".


525. a.    https://goo.gl/8RuJho


La solución correspondiente se publicará próximamente.


525. b.   

miércoles, 3 de octubre de 2018

524 * #Ed_res_cit #Pérez-López, Juan A. "El funcionamiento de las #organizaciones: necesidad de un #paradigma completo". En: E.D.A E. Ed. Orbis. Barcelona. 1965 #CGPME

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

EDICIÓN

En la preparación de un proyecto docente e investigador para concursar a plazas de profesor numerario de Universidad era obligatoria la redacción de una parte dedicada a la epistemología o metodología científica.

El "estado de las artes" de la cuestión debía ser precedido por el estudio de filósofos clásicos, pero se basaba especialmente en las aportaciones de Thomas S. Kuhn (paradigmas científicos) basadas en un esquema de evolución histórica de la ciencia; Imre Lakatos (programas de investigación) y Paul Feyerabend (desde un punto de vista de la historia de la ciencia, el extremo contrario: "Contra el método: Esquema de una teoría anarquista del conocimiento"), por una parte, y en la aportación de Mario Bunge, por otra, como representante máximo de la metodología científica ahistórica, que detallaba análisis profundos de los diversos procesos y pasos para la investigación. Y otros autores importantes, como Cohen y Nagel, etc.

A mi me pareció siempre que la profundidad del profesor Bunge a la hora de plantear estas cuestiones era muy superior a la de los demás autores. En las entradas 478 * y 504 * ya he dejado claro mi respeto y admiración por la aportación de este filósofo argentino, además aportar extensas ediciones de dos de sus obras sobre epistemología científica.

Para complementar algo el panorama, he buscado aportar algunas informaciones sobre la obra de Kuhn. Su obra "La estructura de las revoluciones científicas" (1962) la dejé totalmente subrayada, pero no efectué resúmenes y usé directamente sus ideas en los proyectos docentes que hube de redactar, por lo que carezco de apuntes por separado.

El concepto central de Kuhn, el paradigma científico, fue luego muy cuestionado. Una lingüista y filósofa inglesa (Margaret Masterman, 1910-1986) se hizo famosa porque destripó la obra de Kuhn hasta encontrar en diversos apartados de este texto 21 definiciones o significados distintos de paradigma científico, lo que no aportaba precisamente mucha fiabilidad al concepto kuhniano. Con posteridad Thomas S. Kuhn, no es que abjurara de su propia obra, pero poco le faltó.

De todos modos creo personalmente que la obra de Kuhn ha sido muy importante para comprender la evolución científica en una perspectiva histórica, intentando explicar por qué fueron sucediendo los hechos científicos, unificando este esquema causal en el concepto central de paradigma.

Sin perjuicio de abordar en el futuro una edición sobre esta obra de Kuhn, y dado que he encontrado ideas de este autor, en el resumen que realicé de un documento escrito por el profesor Juan Antonio Pérez López, de momento es el material que aporto en la presente entrada:

524. a.    https://goo.gl/1U8r57

Quien desee saber más sobre la obra de referencia de Kuhn, en ocasión de una reedición de esta obra efectuada en 2012 se publicó en el blog "Coloide" un documento interesante que la comentaba, con la ventaja de realizar este trabajo desde un prisma actual:

524. b.     https://goo.gl/1anx9j

AUTOR

Dr. Juan Antonio Pérez López. Fuente de la foto: https://goo.gl/mH91dt


El Dr. Juan Antonio Pérez López nació en Salamanca en 1934. Falleció en Tordesillas (Valladolid) de accidente de tráfico en 1996, a los 62 años, por tanto.

De formación Actuario de Seguros, trabajó inicialmente en la empresa privada. En 1961 empezó siendo profesor de IESE en materias cuantitativas. En 1970 obtuvo el Doctorado en Harvard con una tesis sobre el enfoque cibernético en la Teoría de la Organización. 

Se desempeñó como profesor de Teoría de la Organización en IESE (Universidad de Navarra). También ocupó el cargo de director del IESE de 1978 a 1984. Asimismo actuó como profesor visitante en varias universidades iberoamericanas.

Continuó su investigación sobre las organizaciones en su vertiente más directiva y de acción, centrando su esquema interpretativo en el aprendizaje humano y de sistemas, en los tipos de motivación intrínseca y extrínseca (y otros). También en los elementos constitutivos del liderazgo. Según el profesor Rafael Termes, sus referentes básicos fueron los profesores norteamericanos Abraham Manslow y Chester Barnard.

Probablemente debió de interesarle el concepto de paradigma de Thomas S. Kuhn, porque en su desarrollo investigador el profesor Pérez López usó el concepto de paradigma y contrapuso el paradigma mecanicista de dirección de empresas (el que se basa en la motivación extrínseca de las personas) al paradigma psicosociológico (que añade las motivaciones intrínsecas a las extrínsecas); ambos paradigmas ya eran conocidos entre los académicos en dirección de empresas, más bien con el nombre de escuelas o tendencias. 

El profesor Pérez López intenta superar ambos mediante el paradigma antropológico (que él mismo desarrolló), mediante el que se añade a la conducta humana el esquema de motivaciones "trascendentes". Probablemente -no tengo delante su documento- era el "paradigma completo" al que alude el profesor Pérez López en el título.

La información sobre los tres paradigmas directivos se debe también a comentarios del profesor Termes, que se citan en el siguiente documento.

La página en Wikipedia sobre el profesor Pérez López está bien cuidada y facilita mucha información bibliográfica.

524.  c.    https://goo.gl/SZWau9

Por otra parte seguro que será de alto interés consultar la nota escrita por el profesor Josep María Rosanas: "Herbert Simon (1916/2001) y Juan Antonio Pérez López (1934-1996), "In Memoriam"" aparecida en la revista "Empresa y Humanismo". Núm. 2, 2001.

524. d.     https://bit.ly/2Tr26sr


martes, 2 de octubre de 2018

523 * #Ed_res_cit #Pañeda, C.:"La #filosofía de la #ciencia en la 'Historia del análisis económico' (#HAE) de Joseph A. #Schumpeter". En: "Investigaciones Económicas". Madrid. Nº 22. Sept-Dic. 1983 #CGPME

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


EDICIÓN

En la presente entrada me dedico a la difusión de algunos contenidos de un artículo del profesor Cándido Pañeda, un especialista en la aportación del "segundo economista más importante del siglo XX" (al decir del profesor Fabián Estapé), Josep Alois Schumpeter (el primero, John Maynard Keynes). En concreto sobre su obra -que estimo la más importante- "Historia del análisis económico".

El enfoque tomado por el Dr. Pañeda es sobre un aspecto monográfico: el estudio de la filosofía de la ciencia en la obra mencionada de este autor.

Dado que se trata de un artículo de unas 20 páginas, es imprescindible que las personas interesadas lo lean directamente. La presente edición recoge el conjunto de ideas que me interesó cuando lo leí.

Así como en la entrada 283 * mencioné una obra del Dr. Rodríguez Carrasco en la que se difundían varias tipologías de profesores (entre las cuales estaba la de Dominique Chalvin), en un ámbito vecino Schumpeter había aportado previamente tipologías de autores, escritores o investigadores en Economía que condicionaban en mayor o menor medida el logro del éxito de sus ideas. La taxonomía que detalla los perfiles "dirigentes", "no dirigentes", "relajados", "modestos" y "nerviosos" es muy interesante y queda cumplidamente recogida por el profesor Pañeda.

El enlace de consulta es el siguiente:

523. a.    https://goo.gl/bMv1w8 

AUTOR

El Dr. Cándido Pañeda Fernández es Catedrático de Universidad de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo. Se ha especializado en las siguientes áreas: metodología de la economía, economía internacional y economía de los recursos naturales y de la agricultura, dando especial relevancia a enfoques de estructura económica y al análisis de la economía regional de Asturias.


Dr. Cándido Pañeda. Fuente de la foto: https://goo.gl/PZ4DG8

Uno de los trabajos que ha publicado recientemente es una evaluación de la trayectoria y la obra del premio Nobel de Economía de 2017, Richard H. Thaler.

523. b.    https://goo.gl/t78zZS

Y otro documento del profesor Pañeda, que ha dedicado al profesor Baumol  (que a su vez afecta a las entradas del presente blog 223 * 224 * dedicadas total o parcialmente al profesor William Baumol, fallecido en mayo de 2017), puede consultarse desde aquí:

523. c.   https://goo.gl/PXFgQx

Una lista no exhaustiva de publicaciones (desde 1987 a 2014) del profesor Pañeda, puede consultarse a partir de la aplicación Dialnet:

523. d.   https://goo.gl/JR53hw



domingo, 30 de septiembre de 2018

522 * #Ed_res_cit San #Cristóbal, A.: "Filosofía de la educación". Ed. Rialp. Madrid. 1965

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Dr. Antonio San Cristóbal. Fuente de la foto: https://goo.gl/TCj57G

EDICIÓN

De esta obra escogí o resumí en su momento una cantidad muy pequeña de material, por lo que la edición es muy breve y no resulta representativa del conjunto global. Mi interés se focalizaba en los conceptos de "ciencia", y "tipos de conocimiento", un aspecto muy parcial de su obra. Puede consultarse a partir del enlace siguiente:



AUTOR

Antonio San Cristóbal nació en Segovia (España) en 1923 y murió en Lima (Perú), en 2008.

Fue un profesor, investigador y religioso español que perteneció a la Congregación de Misioneros Claretianos. 

Se licenció en Filosofía en la Universidad de Salamanca; y en 1953, desde Córdoba (Argentina) donde ejercía de profesor, se trasladó a Perú donde se doctoró, también en Filosofía, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pidió la nacionalidad peruana. En 1962 también obtuvo el Doctorado en Educación. Muy posiblemente del entronque de sus investigaciones en filosofía y educación, nació la obra que se comenta en la presente entrada de blog.

En 1969 fue organizador y fundador de la Universidad Ricardo Palma en Lima de la que luego fue Rector. Fue también Catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina y de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde fue docente de la Facultad de Arquitectura. Urbanismo y Artes en la Cátedra de Arquitectura Peruana; está considerado el mejor tratadista del arte y arquitectura virreinales en Perú.

Curiosamente en su página de Wikipedia ni siquiera figura la obra sobre Filosofía de la Educación, aparecida en 1965, objeto de comentario en esta entrada; sí hay muchas, a partir de 1988, de su nueva especialidad.

En su página WorldCat Identities tampoco aparece demasiada producción de filosofía; puede consultarse aquí:



viernes, 28 de septiembre de 2018

521 * #Ed_res_cit J. S. #Hekimian y H. de #Vos: "#Análisis para la expansión o la contracción de un #negocio". Thecnic Study, 3. AICPA. IMCP. México. 1970

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


EDICIÓN

En esta entrada presento una breve edición de la nota técnica (editada en origen por Management Services Techni, en 1966), que se centra en un aspecto muy parcial de la misma, como es el proceso de formación de la estrategia empresarial.

Puede consultarse mediante el siguiente enlace:

521. a.    https://goo.gl/uJu3sV

AUTORES

James S. Hekimian parece ser el más relevante de los dos, pero es difícil hallar información detallada.

Fallecido en 2006 en Belmont (Massachussets). Este profesor de origen armenio fue Decano del College of Business Administration de la Northeastern University.

Probablemente se dedicó con más énfasis a la dirección de centros universitarios que a la investigación y publicación.

No obstante, consta en los años '60 y '70 como coautor de obras con dos importantes autores, Robert Anthony y Henry Mintzberg.

La primera de ellas es un libro con Robert Anthony: "Operations Cost Control", editado por Richard D. Irwin, 1967. Su versión castellana fue editada por Editorial El Ateneo de Buenos Aires. La portada:


El segundo trabajo es un artículo coescrito con Henry Mintzberg: "The Planning Dilemma", que apareció en la revista "The Management Review" en mayo de 1968.

Hekimian a su vez publicó en "Harvard Business Review" durante 1.967 un artículo con C. Jones que fue bastante conocido y citado: "Put People in your Balance Sheet", en relación a la valoración y contabilización de los recursos humanos en la empresa.

En ResearchGate aparece una lista de la producción de Hekimian, que no es mucho más amplia que la referida hasta ahora:


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Henry de Vos fue auditor en Ernst & Young (Nueva York) durante muchos años, hasta su jubilación en 1996. Murió a los  82 años en 2013.

lunes, 17 de septiembre de 2018

520 * Preguntas tipo test (28). 10 preguntas tipo #test de #Finanzas #Internacionales (3) #PreguntasTestEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Esta es la tercera entrega de preguntas de la materia "Finanzas Internacionales" que expliqué en la Universitat Pompeu Fabra. Las preguntas que se aportan ahora corresponden a los cursos académicos 2000-01 y 2001-02.

Las dos primeras se aportaron en las entradas 335 y 510.

El documento correspondiente puede consultarse en el siguiente enlace:

520.    https://goo.gl/fwCsDm

Las respuestas que consideré correctas, pueden consultarse a continuación:

520. 01.    C

520. 02.    D

520. 03.    A

520. 04.    E

520. 05.    C

520. 06.    A

520. 07.    B

520. 08.    A

520. 09.    B

520. 10.    D