domingo, 11 de noviembre de 2018

533 * Monzón, J.: #CasoPráctico "Oldnew" (criterio de #renovación de #equipos) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-A. Monzon Graupera

Universitat de Barcelona


El enunciado del presente caso práctico puede consultarse mediante el siguiente enlace:

533. a.     https://goo.gl/M85czW

Su solución puede hallarse aquí:

533. b.     [en construcción]

domingo, 4 de noviembre de 2018

532 * Monzón, J. #CasoPráctico "Canales S. A." (elección de #canal de #distribución) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Mediante la presente entrada publico el caso práctico "Canales S.A." que intenta ilustrar cuantitativamente mediante la regla coste/beneficio, qué alternativa de canal de venta + distribución puede ser más adecuada entre las dos propuestas.

También se plantea la búsqueda del umbral de indiferencia (expresado en cifra de ingresos por venta de ambas alternativas), de forma similar al caso práctico Yuppinetti, publicado en la entrada 329 *  

Puede consultarse el enunciado, clicando el siguiente enlace:

532. a.    urlshortener.at/bghrJ

La solución puede encontrarse a partir del siguiente link:

532. b.   [En construcción]

531 * Monzón, J. "Nota sobre #Merchandising (Marketing en el punto de venta)". U.A.B., 1991. U.B., 2018

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Mediante la entrada 531 * publico una nota docente de 1.991 sobre el llamado Merchandising (Marketing en el punto de venta), mediante la que expliqué unas cuantas claves de las estrategias y herramientas usadas en los establecimientos de ventas en régimen de autoservicio, para maximizar la renta y el beneficio de cada cliente al visitar el lugar de venta.

No tiene la pretensión de ser exhaustiva ni actualizada, puesto que esta serie de técnicas evoluciona rápida y continuamente. Pero puede servir como lectura básica para un recién interesado, a ampliar y contrastar con los manuales actualizados que existen dedicados a este tema.

La nota incluye otros dos documentos. Ambos fueron redactados en primer lugar para la impartición de un curso a empleados de una empresa del sector.

El primero es: "Factores que inducen a la venta en un establecimiento comercial en régimen de autoservicio", que puede considerarse un complemento de la nota principal sobre merchandising.

El segundo detalla un catálogo de funciones del reponedor en una sección de supermercado.

Puede consultarse la nota descrita en:

jueves, 25 de octubre de 2018

530 * Preguntas tipo test (29). 10 preguntas tipo #test de #Finanzas #Internacionales (4) #PreguntasTestEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En la presente entrada publico otra lista de 10 preguntas test, usadas en la evaluación de la asignatura "Finanzas internacionales", impartida en la Universitat Pompeu Fabra. Como en la entrada anterior de preguntas tipo test (520 *), las que se publican ahora se propusieron en exámenes de los cursos 2000-01 y 2001-02.

De momento he publicado en este blog 40 preguntas de Finanzas Internacionales, usando las entradas: 335 *, 510 *, 520 * y 530*.

Pueden consultarse las correspondientes a la presente entrada, mediante el siguiente enlace:

530 *    https://goo.gl/PgvgyW

Las respuestas que consideré acertadas en su momento, pueden consultarse en la lista que sigue:

530. 01    B.
.
530. 02    D

530. 03    C.

530. 04    A.

530. 05    A. 

530. 06    D.

530. 07    E.

530. 08    E.

530. 09    B. 

530. 10    C.

miércoles, 17 de octubre de 2018

529 * Monzón, J. #CasoPráctico "Vanimpu" (variantes del cálculo del VAN, en presencia de imptos. sobre Bº según diversas hipótesis) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


La presentación del caso práctico Hibridsa, situado en la reciente entrada 527 *, me ha hecho recordar que tenía pendiente de publicar el enunciado del caso práctico Vanimpu.

En su momento generé este enunciado a partir del documento publicado en la entrada 048 *, denominado: "El impuesto sobre los beneficios empresariales: Influencia sobre los resultados del modelo VAN", donde se planteó una exposición integrada enunciado-desarrollo. Aquí pretendía incidir en las diferencias de resultados cuando se plantean distintas hipótesis y escenarios e irlos analizando dialécticamente.

El enunciado que se aporta en la presente entrada, puede consultarse aquí:

529. a.   https://goo.gl/5N1hjH 

La solución, como acabo de indicar, debe encontrarse en la entrada 048 * del presente blog.

martes, 16 de octubre de 2018

528 * Monzón, J. #CasoPráctico "Contfin S.A." (planificación económico-financiera) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En la presente entrada 528 * publico el caso práctico Contfin S.A. 

Dicho caso práctico recoge una situación de planificación económico-financiera expresada en dos versiones distintas a lo largo de dos años (con extensiones concretas a un tercer año) a construir como paso previo del planteo de un proyecto de inversión, del que deben conseguirse cifras económico-contables y cifras financieras para aplicar modelos de evaluación de proyectos de inversión estáticos y dinámicos, respectivamente.

El enunciado puede descargarse aquí:

528. a.    https://goo.gl/9LnD2R

La resolución quedará pendiente de su transcripción informática, a realizar próximamente:

528. b.   

lunes, 15 de octubre de 2018

527 * Monzón, J. #CasoPráctico "Hibridsa" (valoración de proyectos). #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Mediante la presente entrada publico el caso práctico "Hibridsa" que usé como prueba de examen para una asignatura de finanzas que impartí en la U.P.F. en 1998.

527. a.    https://goo.gl/Zh3zMq

La solución puede hallarse en el siguiente enlace:

527. b.    https://goo.gl/TzNbXR

viernes, 12 de octubre de 2018

526 * Monzón, J. #CasoPráctico "Memorias Flash" (planificación financiera a corto) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En la presente entrada publico el enunciado del caso práctico "Memorias Flash" del área de planificación financiera.


526. a.    https://goo.gl/zFUv2C


Publicaré la solución próximamente.



526. b.  




Nota: la primera frase del caso práctico es un sarcasmo y como tal debe tratarse.

525 * #CasoPráctico "Facturesa" (gestión del circulante) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



En la presente entrada publico el enunciado del caso práctico "Facturesa".


525. a.    https://goo.gl/8RuJho


La solución correspondiente se publicará próximamente.


525. b.   

miércoles, 3 de octubre de 2018

524 * #Ed_res_cit #Pérez-López, Juan A. "El funcionamiento de las #organizaciones: necesidad de un #paradigma completo". En: E.D.A E. Ed. Orbis. Barcelona. 1965 #CGPME

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

EDICIÓN

En la preparación de un proyecto docente e investigador para concursar a plazas de profesor numerario de Universidad era obligatoria la redacción de una parte dedicada a la epistemología o metodología científica.

El "estado de las artes" de la cuestión debía ser precedido por el estudio de filósofos clásicos, pero se basaba especialmente en las aportaciones de Thomas S. Kuhn (paradigmas científicos) basadas en un esquema de evolución histórica de la ciencia; Imre Lakatos (programas de investigación) y Paul Feyerabend (desde un punto de vista de la historia de la ciencia, el extremo contrario: "Contra el método: Esquema de una teoría anarquista del conocimiento"), por una parte, y en la aportación de Mario Bunge, por otra, como representante máximo de la metodología científica ahistórica, que detallaba análisis profundos de los diversos procesos y pasos para la investigación. Y otros autores importantes, como Cohen y Nagel, etc.

A mi me pareció siempre que la profundidad del profesor Bunge a la hora de plantear estas cuestiones era muy superior a la de los demás autores. En las entradas 478 * y 504 * ya he dejado claro mi respeto y admiración por la aportación de este filósofo argentino, además aportar extensas ediciones de dos de sus obras sobre epistemología científica.

Para complementar algo el panorama, he buscado aportar algunas informaciones sobre la obra de Kuhn. Su obra "La estructura de las revoluciones científicas" (1962) la dejé totalmente subrayada, pero no efectué resúmenes y usé directamente sus ideas en los proyectos docentes que hube de redactar, por lo que carezco de apuntes por separado.

El concepto central de Kuhn, el paradigma científico, fue luego muy cuestionado. Una lingüista y filósofa inglesa (Margaret Masterman, 1910-1986) se hizo famosa porque destripó la obra de Kuhn hasta encontrar en diversos apartados de este texto 21 definiciones o significados distintos de paradigma científico, lo que no aportaba precisamente mucha fiabilidad al concepto kuhniano. Con posteridad Thomas S. Kuhn, no es que abjurara de su propia obra, pero poco le faltó.

De todos modos creo personalmente que la obra de Kuhn ha sido muy importante para comprender la evolución científica en una perspectiva histórica, intentando explicar por qué fueron sucediendo los hechos científicos, unificando este esquema causal en el concepto central de paradigma.

Sin perjuicio de abordar en el futuro una edición sobre esta obra de Kuhn, y dado que he encontrado ideas de este autor, en el resumen que realicé de un documento escrito por el profesor Juan Antonio Pérez López, de momento es el material que aporto en la presente entrada:

524. a.    https://goo.gl/1U8r57

Quien desee saber más sobre la obra de referencia de Kuhn, en ocasión de una reedición de esta obra efectuada en 2012 se publicó en el blog "Coloide" un documento interesante que la comentaba, con la ventaja de realizar este trabajo desde un prisma actual:

524. b.     https://goo.gl/1anx9j

AUTOR

Dr. Juan Antonio Pérez López. Fuente de la foto: https://goo.gl/mH91dt


El Dr. Juan Antonio Pérez López nació en Salamanca en 1934. Falleció en Tordesillas (Valladolid) de accidente de tráfico en 1996, a los 62 años, por tanto.

De formación Actuario de Seguros, trabajó inicialmente en la empresa privada. En 1961 empezó siendo profesor de IESE en materias cuantitativas. En 1970 obtuvo el Doctorado en Harvard con una tesis sobre el enfoque cibernético en la Teoría de la Organización. 

Se desempeñó como profesor de Teoría de la Organización en IESE (Universidad de Navarra). También ocupó el cargo de director del IESE de 1978 a 1984. Asimismo actuó como profesor visitante en varias universidades iberoamericanas.

Continuó su investigación sobre las organizaciones en su vertiente más directiva y de acción, centrando su esquema interpretativo en el aprendizaje humano y de sistemas, en los tipos de motivación intrínseca y extrínseca (y otros). También en los elementos constitutivos del liderazgo. Según el profesor Rafael Termes, sus referentes básicos fueron los profesores norteamericanos Abraham Manslow y Chester Barnard.

Probablemente debió de interesarle el concepto de paradigma de Thomas S. Kuhn, porque en su desarrollo investigador el profesor Pérez López usó el concepto de paradigma y contrapuso el paradigma mecanicista de dirección de empresas (el que se basa en la motivación extrínseca de las personas) al paradigma psicosociológico (que añade las motivaciones intrínsecas a las extrínsecas); ambos paradigmas ya eran conocidos entre los académicos en dirección de empresas, más bien con el nombre de escuelas o tendencias. 

El profesor Pérez López intenta superar ambos mediante el paradigma antropológico (que él mismo desarrolló), mediante el que se añade a la conducta humana el esquema de motivaciones "trascendentes". Probablemente -no tengo delante su documento- era el "paradigma completo" al que alude el profesor Pérez López en el título.

La información sobre los tres paradigmas directivos se debe también a comentarios del profesor Termes, que se citan en el siguiente documento.

La página en Wikipedia sobre el profesor Pérez López está bien cuidada y facilita mucha información bibliográfica.

524.  c.    https://goo.gl/SZWau9

Por otra parte seguro que será de alto interés consultar la nota escrita por el profesor Josep María Rosanas: "Herbert Simon (1916/2001) y Juan Antonio Pérez López (1934-1996), "In Memoriam"" aparecida en la revista "Empresa y Humanismo". Núm. 2, 2001.

524. d.     https://bit.ly/2Tr26sr