sábado, 1 de diciembre de 2018

539 * #CasPràctic "Cigne" (determinació del #PMM i del Fons de #Maniobra #CasPràcticEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

L'enunciat d'aquest cas pràctic es pot trobar aquí:

539. a.     https://goo.gl/vYJEYo

I la solució, pot consultar-se aquí:

539. b.    https://goo.gl/zw5Zfg

538 * #CasoPráctico "Moderna S.A." (cálculo de coste de capital). #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En la presente entrada publico un sencillo y breve caso práctico dedicado a la determinación del coste de capital de una fuente financiera (en este caso, leasing). Se supone que no existe impacto fiscal, lo que significa una sensible simplificación del caso.

El enunciado puede consultarse en este enlace:


Y la solución, aquí:

538. b.    https://goo.gl/jwmjdN

martes, 27 de noviembre de 2018

viernes, 23 de noviembre de 2018

536 * #CasoPráctico "Canis Major" (gestión de stocks, modelo EOQ con política de compras) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En la presente entrada publico el caso práctico "Canis Major", que resuelve la gestión de existencias con el sencillo modelo  EOQ (Economic Order Quantity).

En la parte intermedia-final del caso se introducen elementos de una cierta mayor complejidad, como son la determinación del punto de pedido cuando hay desfase de entrega y las conclusiones que pueden derivarse de la gestión de escalados de precios derivados de las opciones de la política de compras.

Es un caso práctico que perteneció a la asignatura "Economía de la Empresa, Introducción", impartida en la Escola Universitària d'Estudis Empresarials de Sabadell (U.A.B.) que usé a partir de 1982, aproximadamente.

El enunciado de Canis Major S.A. puede consultarse en este enlace:

536. a.    https://goo.gl/fxaVU8

La solución que en su día confeccioné, puede consultarse aquí:

536. b.    https://goo.gl/2GJtk2


miércoles, 21 de noviembre de 2018

535 * Monzón, J. "Nuevas tendencias en marketing" (parte I). ESRP-UB. 2011

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En la presente entrada publico una presentación denominada "Nuevas tendencias en Marketing", que redacté con la intención de ir mejorándola posteriormente. Por exceso de trabajo quedó tal como se publica ahora.

Está fechada en 2011. Dado el frenético nivel de evolución del marketing (en especial del marketing digital), este documento puede considerarse más como una cierta referencia histórica, que como un documento actualizado.

Puede consultarse a partir del siguiente enlace:

lunes, 12 de noviembre de 2018

534 * A. Dayan et alia: "Marketing". P.U.F. París, 1985. Traducción al español del cap. 3 ("Marketing et organisation")

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Prof. Armand Dayan. Fuente de la foto: https://bit.ly/2BpudkI

La obra francesa escrita por Armand Dayan et alia (Jerôme Bon, Alain Cadix, Renaud de Maricourt, Christian Michon y Alain Ollivier) editada por Presses Universitaires de France en 1985, me ha parecido siempre de muy buena calidad y he usado algunos de sus materiales al explicar asignaturas relacionadas con el marketing.

Especialmente siempre he pensado que el tercer capítulo ("Marketing et organisation") arrojaba una buena exposición de la evolución de los sistemas de organización del marketing, conforme una empresa pequeña iba transitando hacia la complejidad (varios sectores, varios productos, varios mercados, etc.). Esta explicación histórica o secuencial no la había visto en ninguno de los manuales norteamericanos al uso.



EDICIÓN

Por ello, como trabajo de aula, pensé encargar la traducción de dicho tercer capítulo desde el francés al español a algún alumno que dominara el idioma en que se escribió (idioma ya con muy poca presencia en las aulas, en favor del inglés). La alumna Yolanda Martín asumió el encargo, en el seno de los trabajos de evaluación continuada de una asignatura de Marketing. Le agradezco su trabajo, pues de este modo pudieron beneficiarse de la lectura de dicho capítulo alumnos de cursos posteriores. Revisé la traducción en dos ocasiones; la última recientemente, en 2018.

Puede consultarse la traducción mencionada, a través del siguiente enlace:


Por supuesto, animo a todos los interesados en materias de Marketing a leer directamente en francés esta obra, que ha gozado de varias ediciones posteriores a la que usé en su momento (la segunda edición, fechada en 1988).

Posiblemente esta obra bebió en fuentes previas concretadas en un libro de bolsillo redactado por Armand Dayan para la colección "Que sais-je?", obra que en España fue editada por la Editorial Oikos-Tau y publicada en 1981 con traducción y coautoría del Sr. Josep Rovira Sánchez, bajo el título "El Marketing", ocupando 176 páginas.

En Francia se ha ido reeditando. La que parece última edición salió a la luz en 2010. En la información editorial se indicaba que Armand Dayan era en este año profesor emérito de ESCP Europe (EAP). A continuación su portada:

AUTOR-OBRA

Me refiero al autor principal de esta obra colectiva (Armand Dayan). En su página de LinkedIn indica que fue profesor de Management de 1976 a 2003, entiendo que siempre en ESCP-Europe-EAP (ESCP = École Supérieure de Commerce de París). Por ejemplo, en 1987 Dayan era profesor asociado en dicha Escuela. También fue directivo y operó como consultor.

Armand Dayan obtuvo el prestigioso título HEC (Hautes Études Commerciales) en París; se licenció en Ciencias Políticas y alcanzó el grado de Doctor en Gestión. 

Armand Dayan compartió su actividad entre la enseñanza, la publicación (19 libros publicados hasta 2013, traducidos a 15 idiomas) y el Consejo de Negocios.

Además de la monografía que dio origen a la obra que se comenta en esta entrada, Dayan ha escrito en francés las siguientes monografías en la colección "Que sais-je?": "La publicité" (No. 274), "Le marketing" (No. 1672), "Le marketing international" (No. 2494).

Otras obras que el profesor Dayan ha escrito, coescrito o coordinado, son: "Les études de marché", "Marketing B to B", "Marketing & publicité en 20 dossiers", "Management de la force de vente", "Le merchandising" (las dos últimas en colaboración); Y un "Manuel de gestion" obra de la que Dayan fue coordinador, editada por Ellipses-AUF; todo ello entre otra mucha producción intelectual. 

Varios de los datos que he aportado proceden de una breve reseña profesional de Eyrolles. 

Puede verse un catálogo de obras a partir de la página web de Librairie Eyrolles:

534. b.   https://bit.ly/2BqYsHV

Desgraciadamente no he sido capaz de encontrar ningún dato de tipo más personal de Armand Dayan. 

domingo, 11 de noviembre de 2018

533 * Monzón, J.: #CasoPráctico "Oldnew" (criterio de #renovación de #equipos) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-A. Monzon Graupera

Universitat de Barcelona


El enunciado del presente caso práctico puede consultarse mediante el siguiente enlace:

533. a.     https://goo.gl/M85czW

Su solución puede hallarse aquí:

533. b.     [en construcción]

domingo, 4 de noviembre de 2018

532 * Monzón, J. #CasoPráctico "Canales S. A." (elección de #canal de #distribución) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Mediante la presente entrada publico el caso práctico "Canales S.A." que intenta ilustrar cuantitativamente mediante la regla coste/beneficio, qué alternativa de canal de venta + distribución puede ser más adecuada entre las dos propuestas.

También se plantea la búsqueda del umbral de indiferencia (expresado en cifra de ingresos por venta de ambas alternativas), de forma similar al caso práctico Yuppinetti, publicado en la entrada 329 *  

Puede consultarse el enunciado, clicando el siguiente enlace:

532. a.    urlshortener.at/bghrJ

La solución puede encontrarse a partir del siguiente link:

532. b.   [En construcción]

531 * Monzón, J. "Nota sobre #Merchandising (Marketing en el punto de venta)". U.A.B., 1991. U.B., 2018

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Mediante la entrada 531 * publico una nota docente de 1.991 sobre el llamado Merchandising (Marketing en el punto de venta), mediante la que expliqué unas cuantas claves de las estrategias y herramientas usadas en los establecimientos de ventas en régimen de autoservicio, para maximizar la renta y el beneficio de cada cliente al visitar el lugar de venta.

No tiene la pretensión de ser exhaustiva ni actualizada, puesto que esta serie de técnicas evoluciona rápida y continuamente. Pero puede servir como lectura básica para un recién interesado, a ampliar y contrastar con los manuales actualizados que existen dedicados a este tema.

La nota incluye otros dos documentos. Ambos fueron redactados en primer lugar para la impartición de un curso a empleados de una empresa del sector.

El primero es: "Factores que inducen a la venta en un establecimiento comercial en régimen de autoservicio", que puede considerarse un complemento de la nota principal sobre merchandising.

El segundo detalla un catálogo de funciones del reponedor en una sección de supermercado.

Puede consultarse la nota descrita en:

jueves, 25 de octubre de 2018

530 * Preguntas tipo test (29). 10 preguntas tipo #test de #Finanzas #Internacionales (4) #PreguntasTestEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En la presente entrada publico otra lista de 10 preguntas test, usadas en la evaluación de la asignatura "Finanzas internacionales", impartida en la Universitat Pompeu Fabra. Como en la entrada anterior de preguntas tipo test (520 *), las que se publican ahora se propusieron en exámenes de los cursos 2000-01 y 2001-02.

De momento he publicado en este blog 40 preguntas de Finanzas Internacionales, usando las entradas: 335 *, 510 *, 520 * y 530*.

Pueden consultarse las correspondientes a la presente entrada, mediante el siguiente enlace:

530 *    https://goo.gl/PgvgyW

Las respuestas que consideré acertadas en su momento, pueden consultarse en la lista que sigue:

530. 01    B.
.
530. 02    D

530. 03    C.

530. 04    A.

530. 05    A. 

530. 06    D.

530. 07    E.

530. 08    E.

530. 09    B. 

530. 10    C.