martes, 25 de diciembre de 2018

543 * Monzón, J. "Características generales del investigador científico (síntesis y catalogación de algunas aportaciones)". 1993, 2018 #CGPME

Joaquim-Andreu Monzon Graupera

Universitat de Barcelona


La presente entrada 543 * recoge unas reflexiones publicadas en el proyecto docente e investigador que redacté para acceder a una plaza de profesor titular de Universidad del perfil "Dirección Financiera" en 1993.
Este documento es continuación del publicado en la entrada 499 * que recogía los 4 primeros subcapítulos del capítulo 9 con el título: "La investigación universitaria y el proyecto de investigación (I)".
En lugar de denominarlo como (II) he preferido un título más específico ("Características generales del investigador científico"). He efectuado una revisión cosmética, una síntesis final y un complemento con las características de carácter más emocional que racional del investigador, que en su momento no escribí.
Con excepción del profesor Marín Quemada, todos los autores cuyo concurso he usado en esta entrada ya tienen entradas dedicadas en el presente blog:
Max Weber: entrada 289 *
Jaime Balmes: entrada 221 *
Fidel Alsina: entrada 354 *
Hermann Max: Entrada 363 *
Puede consultarse el documento objeto de esta entrada, usando el siguiente enlace:


domingo, 23 de diciembre de 2018

542 * Monzón, J. "Nuevas tendencias en marketing" (parte II). ESRP-UB, 2011

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En la entrada 535 * publiqué una presentación denominada "Nuevas tendencias en Marketing", que redacté en 2011 con la intención de ir mejorándola posteriormente. 

Su parte II, aparecida en el mismo año, se publica ahora en la presente entrada 542 *.

Recoge una lista de nuevas tendencias en marketing que podía discutirse y complementarse en clase, amén de breves presentaciones de algunos de los contenidos que no se citaron en la parte I, como eran: "Social shopping" y "Couponing". Concluye con menciones -sin elaboración- sobre "tendencias del comportamiento del consumidor" (JWT), y "10 trends for online marketers" de John Arnold.

Como la primera parte de este documento (publicada en la entrada 535 *, repito) está fechada en 2011. Dado el frenético nivel de evolución del marketing (en especial del marketing digital), ambos documentos pueden considerarse solamente como una cierta referencia histórica, porque no están actualizados.

Puede consultarse a partir del siguiente enlace:

542.      https://bit.ly/2QKQaVS  

lunes, 3 de diciembre de 2018

541 * Monzón, J.A. "Citas de algunas aportaciones sobre dirección de empresas". UPF, 1994. UB, 2018

Joaquim-Andreu Monzon Graupera

Universitat de Barcelona


En la presente entrada 541 * publico una serie de notas sobre definiciones y contenidos que me parecieron interesantes sobre el concepto y contenido del arte y los estudios de dirección de empresas.
Se trata de algunos materiales que me llamaron la atención al coleccionar la información que me permitió escribir dos artículos (entradas de este blog 006 * 007*) y una presentación (204*) sobre las características positivas y negativas del directivo de empresas.

Dado que la he usado con cierta intensidad en esta breve recolección, deseo resaltar una obra de lecturas, la de Marting y McDonald (editada por Roble, México, 1967), que consta en la bibliografía. Recoge varias docenas de artículos cortos sobre dirección de empresas y recursos humanos, aparecidos desde 1915 hasta 1965, aproximadamente, que son bastante representativos de los documentos más importantes escritos en revistas (especialmente profesionales) de aquella época.

540 * Preguntas tipo test (30). 10 preguntas tipo #test de #Finanzas #Internacionales (5) #PreguntasTestEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En la presente entrada 540 * publico la quinta entrega de 10 preguntas de la materia "Finanzas Internacionales", que durante tres o cuatro cursos (desde 1999) profesé en la Universitat Pompeu Fabra.

Con esta se llevan publicadas 30 entradas con preguntas de tipo test de materias variadas, en total 300.

Dado que el campo de las finanzas internacionales constituye una materia con rápida tasa de cambio, al estar muy vinculada a las turbulencias del entorno, alguna(s) de las preguntas presentadas aquí tal vez ha(n) sufrido algo con el paso del tiempo. Es tarea del lector interesado identificarla(s) y matizarla(s).

Puede consultarse la mencionada lista, a través del siguiente enlace:


Las respuestas que consideré correctas son las siguientes:

540. 01.   D.

540. 02.   E.

540. 03.   A.

540. 04.   B.

540. 05.   E.

540. 06.   C.

540. 07.   D.

540. 08.   A.

540. 09.   B.

540. 10.   C.


sábado, 1 de diciembre de 2018

539 * #CasPràctic "Cigne" (determinació del #PMM i del Fons de #Maniobra #CasPràcticEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

L'enunciat d'aquest cas pràctic es pot trobar aquí:

539. a.     https://goo.gl/vYJEYo

I la solució, pot consultar-se aquí:

539. b.    https://goo.gl/zw5Zfg

538 * #CasoPráctico "Moderna S.A." (cálculo de coste de capital). #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En la presente entrada publico un sencillo y breve caso práctico dedicado a la determinación del coste de capital de una fuente financiera (en este caso, leasing). Se supone que no existe impacto fiscal, lo que significa una sensible simplificación del caso.

El enunciado puede consultarse en este enlace:


Y la solución, aquí:

538. b.    https://goo.gl/jwmjdN

martes, 27 de noviembre de 2018

viernes, 23 de noviembre de 2018

536 * #CasoPráctico "Canis Major" (gestión de stocks, modelo EOQ con política de compras) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En la presente entrada publico el caso práctico "Canis Major", que resuelve la gestión de existencias con el sencillo modelo  EOQ (Economic Order Quantity).

En la parte intermedia-final del caso se introducen elementos de una cierta mayor complejidad, como son la determinación del punto de pedido cuando hay desfase de entrega y las conclusiones que pueden derivarse de la gestión de escalados de precios derivados de las opciones de la política de compras.

Es un caso práctico que perteneció a la asignatura "Economía de la Empresa, Introducción", impartida en la Escola Universitària d'Estudis Empresarials de Sabadell (U.A.B.) que usé a partir de 1982, aproximadamente.

El enunciado de Canis Major S.A. puede consultarse en este enlace:

536. a.    https://goo.gl/fxaVU8

La solución que en su día confeccioné, puede consultarse aquí:

536. b.    https://goo.gl/2GJtk2


miércoles, 21 de noviembre de 2018

535 * Monzón, J. "Nuevas tendencias en marketing" (parte I). ESRP-UB. 2011

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

En la presente entrada publico una presentación denominada "Nuevas tendencias en Marketing", que redacté con la intención de ir mejorándola posteriormente. Por exceso de trabajo quedó tal como se publica ahora.

Está fechada en 2011. Dado el frenético nivel de evolución del marketing (en especial del marketing digital), este documento puede considerarse más como una cierta referencia histórica, que como un documento actualizado.

Puede consultarse a partir del siguiente enlace:

lunes, 12 de noviembre de 2018

534 * A. Dayan et alia: "Marketing". P.U.F. París, 1985. Traducción al español del cap. 3 ("Marketing et organisation")

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Prof. Armand Dayan. Fuente de la foto: https://bit.ly/2BpudkI

La obra francesa escrita por Armand Dayan et alia (Jerôme Bon, Alain Cadix, Renaud de Maricourt, Christian Michon y Alain Ollivier) editada por Presses Universitaires de France en 1985, me ha parecido siempre de muy buena calidad y he usado algunos de sus materiales al explicar asignaturas relacionadas con el marketing.

Especialmente siempre he pensado que el tercer capítulo ("Marketing et organisation") arrojaba una buena exposición de la evolución de los sistemas de organización del marketing, conforme una empresa pequeña iba transitando hacia la complejidad (varios sectores, varios productos, varios mercados, etc.). Esta explicación histórica o secuencial no la había visto en ninguno de los manuales norteamericanos al uso.



EDICIÓN

Por ello, como trabajo de aula, pensé encargar la traducción de dicho tercer capítulo desde el francés al español a algún alumno que dominara el idioma en que se escribió (idioma ya con muy poca presencia en las aulas, en favor del inglés). La alumna Yolanda Martín asumió el encargo, en el seno de los trabajos de evaluación continuada de una asignatura de Marketing. Le agradezco su trabajo, pues de este modo pudieron beneficiarse de la lectura de dicho capítulo alumnos de cursos posteriores. Revisé la traducción en dos ocasiones; la última recientemente, en 2018.

Puede consultarse la traducción mencionada, a través del siguiente enlace:


Por supuesto, animo a todos los interesados en materias de Marketing a leer directamente en francés esta obra, que ha gozado de varias ediciones posteriores a la que usé en su momento (la segunda edición, fechada en 1988).

Posiblemente esta obra bebió en fuentes previas concretadas en un libro de bolsillo redactado por Armand Dayan para la colección "Que sais-je?", obra que en España fue editada por la Editorial Oikos-Tau y publicada en 1981 con traducción y coautoría del Sr. Josep Rovira Sánchez, bajo el título "El Marketing", ocupando 176 páginas.

En Francia se ha ido reeditando. La que parece última edición salió a la luz en 2010. En la información editorial se indicaba que Armand Dayan era en este año profesor emérito de ESCP Europe (EAP). A continuación su portada:

AUTOR-OBRA

Me refiero al autor principal de esta obra colectiva (Armand Dayan). En su página de LinkedIn indica que fue profesor de Management de 1976 a 2003, entiendo que siempre en ESCP-Europe-EAP (ESCP = École Supérieure de Commerce de París). Por ejemplo, en 1987 Dayan era profesor asociado en dicha Escuela. También fue directivo y operó como consultor.

Armand Dayan obtuvo el prestigioso título HEC (Hautes Études Commerciales) en París; se licenció en Ciencias Políticas y alcanzó el grado de Doctor en Gestión. 

Armand Dayan compartió su actividad entre la enseñanza, la publicación (19 libros publicados hasta 2013, traducidos a 15 idiomas) y el Consejo de Negocios.

Además de la monografía que dio origen a la obra que se comenta en esta entrada, Dayan ha escrito en francés las siguientes monografías en la colección "Que sais-je?": "La publicité" (No. 274), "Le marketing" (No. 1672), "Le marketing international" (No. 2494).

Otras obras que el profesor Dayan ha escrito, coescrito o coordinado, son: "Les études de marché", "Marketing B to B", "Marketing & publicité en 20 dossiers", "Management de la force de vente", "Le merchandising" (las dos últimas en colaboración); Y un "Manuel de gestion" obra de la que Dayan fue coordinador, editada por Ellipses-AUF; todo ello entre otra mucha producción intelectual. 

Varios de los datos que he aportado proceden de una breve reseña profesional de Eyrolles. 

Puede verse un catálogo de obras a partir de la página web de Librairie Eyrolles:

534. b.   https://bit.ly/2BqYsHV

Desgraciadamente no he sido capaz de encontrar ningún dato de tipo más personal de Armand Dayan.