Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona
Puede consultarse el enunciado del caso "Jota" a partir del siguiente enlace:
353. a. goo.gl/kmkfZu
Y la solución que elaboré en su día, aquí:
353. b. goo.gl/eHeqRz
martes, 12 de julio de 2016
353 * #CasoPráctico "Jota" (evaluación de proyectos de inversión mediante varios criterios) #CasoPrácticoEEC
Etiquetas:
#CasoPráctico,
#CasoPrácticoEEC,
353.,
amortización,
costes fijos propios del proyecto,
duración,
flujos de caja,
inversión-diferencia,
VAN
domingo, 10 de julio de 2016
352 * #Ed_res_cit Edición de resúm. y citas de la obra de William #Beranek: "#Análisis para la toma de #decisiones #financieras". Ed. Labor, Barcelona. 1975
Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona
El índice de materias que distribuye sus 527 pág, es el siguiente:
01. Introducción.
02. Objetivos, decisiones y modelos.
03. La asignación de recursos: proyectos de período único para un solo producto.
04. La asignación de recursos: proyectos de dos productos.
05. La asignación de recursos: períodos múltiples.
06. Los proyectos multiperiódicos: el riesgo y la incertidumbre.
07. La oferta de recursos.
08. La financiación a largo plazo y la maximización del valor de mercado de las acciones ordinarias.
09. La estructura de capital y el riesgo.
10. Las cuentas a cobrar y la política de créditos.
11. El saldo de caja.
12. Simulación.
13. La programación lineal: el método simplex.
14. El análisis multiperiódico y la programación lineal.
OBRA
Universitat de Barcelona
William Beranek. Fuente: http://goo.gl/3UFqmC
En esta entrada se publica una edición de resúmenes y citas de la obra indicada en el título, escrita por William Beranek, relativa especialmente a los capítulos conceptuales y metodológicos (1, 2 y 3):
352. a. goo.gl/kqXCGoEl índice de materias que distribuye sus 527 pág, es el siguiente:
01. Introducción.
02. Objetivos, decisiones y modelos.
03. La asignación de recursos: proyectos de período único para un solo producto.
04. La asignación de recursos: proyectos de dos productos.
05. La asignación de recursos: períodos múltiples.
06. Los proyectos multiperiódicos: el riesgo y la incertidumbre.
07. La oferta de recursos.
08. La financiación a largo plazo y la maximización del valor de mercado de las acciones ordinarias.
09. La estructura de capital y el riesgo.
10. Las cuentas a cobrar y la política de créditos.
11. El saldo de caja.
12. Simulación.
13. La programación lineal: el método simplex.
14. El análisis multiperiódico y la programación lineal.
En general creo que la metodología de Beranek estuvo muy conseguida. Tal vez se podría criticar que, por lo que se refiere al orden de la metodología (certeza, riesgo, incertidumbre) el capítulo de la programación lineal y el del análisis multiperiódico (13 y 14, respectivamente) deberían estar inmediatamente después del capítulo 4 y del 5, también respectivamente. Si Beranek no lo hizo así, fue tal vez por el nivel de dificultad de los capítulos 13 y 14; dejándolos para el final, podían considerarse como anexos voluntarios.
El capítulo sobre objetivos, decisiones y modelos es potente y su enfoque me gusta, pues se aleja de la visión neoclásica y se acerca a la managerial de Simon, Cyert y March; tal vez es consecuencia de la impronta obtenida de haber sido Beranek un joven profesor en el M.I.T., donde esta influencia era significativa.
El manual de Beranek era ambicioso, pues fue uno de los primeros de Finanzas en contar con un manual del Profesor.
OBRA
El original inglés apareció en 1963 en la editorial Richard D. Irwin, dentro de su colección "Quantitative Analysis for Business". Puede consultarse un ejemplar digitalizado por Google, aquí:
352. b. https://goo.gl/B3pBiy
Esta obra tuvo una segunda reimpresión y también una segunda edición, en el mismo año 1966. Asimismo Robert B. Fetter se encargó de reeditar la obra en 2012 (en el seno de Irwin Series in Quantitative Analysis for Business), una especie de rememoración de clásicos de Irwin en finanzas (lo que significa que la obra fundamental de Beranek dejó huella y se reconocía su valor académico):
En 1966 Beranek publicó también en Wadsworth Publishing Co., una monografía de 145 pág. denominada "Working Capital Management".
No he encontrado la digitalización de la mencionada monografía, pero sí la evidencia de que su modelo de gestión del capital circulante, ya publicado en una versión básica en el capítulo 11 de la obra que aquí se edita, todavía está vigente, junto con el modelo de Baumol y el modelo de Miller-Orr, tal como puede comprobarse en esta presentación comparativa, de 2011, escrita por Michalski y editada por Wolters Kluwer:
352. c. https://goo.gl/d30bRy
El artículo siguiente, publicado en una revista rumana por el mismo profesor polaco Grzegorz Michalski, es probablemente el precedente documental de la presentación anterior. Aquí se detallan con bastante profundidad, los modelos de Baumol (1962), Beranek (1963), Miller-Orr (1966) y Stone (1972), probablemente por la vía de la reconstrucción de dicha comparativa, publicada en 1989 por F. C. Scherr: "Modern Working Capital Management: Text and Cases", Prentice Hall.
352. d. https://goo.gl/mRcsjZ
La monografía de Michalski (un notable descubrimiento reciente para quien esto escribe), "Value Based Working Capital Management" fue publicada por Palgrave MacMillan en 2014; su versión digital en Google Books, puede hallarse aquí:
352. e. https://goo.gl/2MkkYC
Después de esta excursión no prevista, continuamos con Beranek. Otras obras publicadas por nuestro autor, fueron:
En 1964, "The effect of leverage on the market value of common stock" (University of Wisconsin. Bureau of Business Research). Y:
En 1972, "Science, Scientists and Society".
Después de esta excursión no prevista, continuamos con Beranek. Otras obras publicadas por nuestro autor, fueron:
En 1964, "The effect of leverage on the market value of common stock" (University of Wisconsin. Bureau of Business Research). Y:
En 1972, "Science, Scientists and Society".
AUTOR
Los datos que hay en Internet sobre William Beranek son bastante escasos. En 1963, cuando publicó la obra objeto de esta entrada, tenía la titulación de Ph.D. y también era profesor asociado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Wisconsin (Madison).
Pero su primera publicación en finanzas vió la luz en 1961; se trató de una monografía de 64 pág., titulada: "Common stock financing, book values, and stock rights: The theory and the evidence":
Beranek agradeció en el prólogo de la obra de 1963 que estamos editando en esta entrada, al profesor A. Charnes (profesor importante de Investigación Operativa, con tres cumbres de aplicación de la programación lineal por el método Simplex, recuérdese: 1. Charnes-Cooper-Ferguson (1955); 2. Charnes-Cooper-Merton H. Miller (1959) y 3. Charnes-Cooper-Ijiri (1963)); y a Alexander A. Robichek, entonces un profesor muy importante de Finanzas Corporativas; agradeció, decíamos, su respectiva ayuda para la revisión de la obra. A Robichek ya le hemos dedicado una entrada en este blog.
Creo que la relevancia de Beranek es superior a la que aparenta la escasa información disponible sobre él. Desde que leí el libro de Beranek en español, he considerado que es uno de los autores norteamericanos de pensamiento más claro y original en finanzas.
Que en los años '60 fue un autor muy importante en investigación es algo seguro. Por ejemplo, puede observarse el papel protagonista como "discussant", al lado de William Sharpe (futuro premio Nobel de Economía) en el Annual Meeting of the American Finance Association, de 1965:
352. f. http://goo.gl/LLwWCl
En 1966 lo hallamos ya en la Pennsylvania State University como Jefe del Departamento universitario de Finanzas. Mientras estaba allí, publicó el artículo: "Financial Implication of Lot Size Inventory Models" en la revista Management Science, en abril de 1967:
352. g. http://goo.gl/vObJgM
Hemos constatado un movimiento posterior de Beranek hacia la Universidad de Pittsburg. Y unos años más tarde, a la Universidad de Georgia.
Mi sensación particular es que de joven fue un profesor y escritor de materiales arrollador; y conforme pasaron los años se fue institucionalizando, por decirlo de modo diplomático.
Mi sensación particular es que de joven fue un profesor y escritor de materiales arrollador; y conforme pasaron los años se fue institucionalizando, por decirlo de modo diplomático.
En 2010 Beranek aún era Profesor Emérito de Economía Financiera en la misma Universidad de Georgia. No he podido encontrar el dato del año que se convirtió en emérito. Pero en 1994 ya era Profesor Emérito en dicha universidad, según deduzco del hecho de que en el año referido co-firmó un artículo resaltando dicha condición de Emérito en la revista "Financial Management" sobre finanzas en firmas quebradas, con un ayudante suyo, Steven L. Jones.
En 2013 co-publicó otro artículo, en esta ocasión con un Profesor Distinguido de su misma Universidad, David Kammerschen, en la revista Journal of Research for Consumers ("Consumers are More Important than Some Think") mediante el que cambió bastante su registro habitual de carácter financiero:
352. h. http://goo.gl/u8rGp2
En 2014 ya había dejado de ser Emérito, probablemente por jubilación definitiva. Firmó solamente como Ph. D. la publicación de una obra de distribución limitada, denominada: "Common Sense Economics", que recogió 32 artículos sobre variados temas, cuya presentación se comenta en la entrevista aparecida en el periódico local "Aiken Standard" que alberga la única foto que hemos hallado de Beranek, concretamente firmando ejemplares.
En 2015 se volvió a reeditar dicha obra, ya con una distribución más amplia.
Él mismo comenta en la entrevista que éste es su quinto libro, tras haber escrito dos libros de texto, otros dos libros y varios artículos; hemos detallado todas las referencias de sus libros.
Él mismo comenta en la entrevista que éste es su quinto libro, tras haber escrito dos libros de texto, otros dos libros y varios artículos; hemos detallado todas las referencias de sus libros.
352. i. http://goo.gl/3UFqmC
En la mencionada entrevista aparecen varios datos biográficos. Nació en Los Angeles, en el seno de una familia inmigrante empobrecida, según declaró (tal vez de origen checo). En la Universidad de Los Ángeles se tituló en Contabilidad; y mientras, estudiaba paralelamente estadística, matemáticas, finanzas y economía.
Más tarde obtuvo un Máster en Finanzas y un Doctorado en Economía.
Empezó a dar clases en el M.I.T. Luego se trasladó a la Universidad de Wisconsin; el periplo posterior, ya lo hemos referido; al que hay que añadir que Beranek fue consultor de numerosas empresas. Se casó en 1943 y sirvió en el ejército norteamericano durante la segunda guerra mundial. Lo que me permite deducir que actualmente el Dr. Beranek tiene unos 92-95 años de edad.
Hemos constatado que hace un mes, el 11 de junio de 2016, aún publicó su columna como escritor invitado en el períódico "The Augusta Chronicle":
352. j. http://goo.gl/vC0HRQ
Hemos constatado que hace un mes, el 11 de junio de 2016, aún publicó su columna como escritor invitado en el períódico "The Augusta Chronicle":
352. j. http://goo.gl/vC0HRQ
sábado, 9 de julio de 2016
351 * #Índices de las entradas 001 a 350 (en construcción...)
Joaquim-Andreu Monzón Graupera
A. TAXONOMÍAS DE LOS CASOS PRÁCTICOS [#Casopráctico, #CasoPrácticoEEC] PUBLICADOS EN LAS 300 PRIMERAS ENTRADAS:
A1. POR ORDEN DE NÚMERO DE ENTRADA:
B1. POR ORDEN DE NÚMERO DE ENTRADA:
B3. POR ORDEN ALFABÉTICO DE MATERIA PRINCIPAL:
C. DOCUMENTOS CON PERFIL DOCENTE (No incluyen los casos prácticos):
C. 1. POR ORDEN INVERSO DE NÚMEROS DE ENTRADA:
D. 1. POR ORDEN INVERSO DE NÚMERO DE ENTRADA:
E. DOCUMENTOS ESCRITOS EXPRESAMENTE PARA EL BLOG (No incluyen #Ed_res_cit):
E. 1. http://bit.ly/2nWiAho
Universitat de Barcelona
INDICE DE LAS 390 PRIMERAS ENTRADAS AL BLOG (ORDEN INVERSO, DE 390 A 001):
351. a. http://bit.ly/2hqWoaV
------------------
351. a. http://bit.ly/2hqWoaV
------------------
Mientras no esté disponible el detalle con las clasificaciones especializadas de las 350 entradas, aporto las clasificaciones referidas a las primeras 300:
ÍNDICES ESPECIALIZADOS:
A. TAXONOMÍAS DE LOS CASOS PRÁCTICOS [#Casopráctico, #CasoPrácticoEEC] PUBLICADOS EN LAS 300 PRIMERAS ENTRADAS:
A1. POR ORDEN DE NÚMERO DE ENTRADA:
A2. POR ORDEN DE NÚMERO DE ENTRADA Y DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA PRINCIPAL:
A3. ALFABÉTICO POR NOMBRE DE LOS CASOS PRÁCTICOS:
A4. ALFABÉTICO POR DESCRIPCIÓN DE MATERIA PRINCIPAL:
A5. ALFABÉTICO DE MATERIAS PRINCIPALES Y CON CALIFICACIÓN DEL NIVEL DEL CASO:
A6. POR ORDEN DE NIVEL DE DIFICULTAD Y SUB-ORDEN DE MATERIAS PRINCIPALES:
B. TAXONOMÍAS DE EDICIONES DE RESÚMENES Y CITAS [#Ed_res_cit] Y PRESENTACIONES DE AUTORES, PUBLICADAS EN LAS 300 PRIMERAS ENTRADAS:
B1. POR ORDEN DE NÚMERO DE ENTRADA:
B2. POR ORDEN ALFABÉTICO DE AUTORES:
B3. POR ORDEN ALFABÉTICO DE MATERIA PRINCIPAL:
B4. POR ORDEN ALFABÉTICO DE BLOQUES TEMÁTICOS Y SUB-ORDEN DE MATERIA PRINCIPAL:
C. DOCUMENTOS CON PERFIL DOCENTE (No incluyen los casos prácticos):
C. 1. POR ORDEN INVERSO DE NÚMEROS DE ENTRADA:
D. DOCUMENTOS CON PERFIL DE INVESTIGACIÓN (No incluyen #Ed_res_cit):
D. 1. POR ORDEN INVERSO DE NÚMERO DE ENTRADA:
E. DOCUMENTOS ESCRITOS EXPRESAMENTE PARA EL BLOG (No incluyen #Ed_res_cit):
E. 1. http://bit.ly/2nWiAho
viernes, 8 de julio de 2016
350 * #Preguntas tipo #test (4). 10 preguntas de teoría de la #negociación (1) #PreguntasTestEEC
Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona
350. 01: A
350. 02: C
350. 03: A
350. 04: D
350. 05: C
350. 06: A
350. 07: B
350. 08: D
350. 09: B
350. 10: B
Universitat de Barcelona
Al igual que en las entradas 335., 340., y 345., en esta entrada publico la cuarta entrega de diez preguntas de tipo test, correspondientes a la asignatura "Dirección del producto" impartida en E.U.M., redactadas en 1995.
He titulado este subapartado como "teoría de la negociación" pues introduje en el temario de la asignatura "Dirección del producto" un tema sobre habilidades de negociación, dado que constaté que un representante sofisticado de los sistemas de organización matricial como el product manager (y el market manager, el brand manager, el project manager, etc.) solamente podrá tener éxito si está negociando continuamente con la línea de marketing, con otros cargos de la empresa, etc.
He titulado este subapartado como "teoría de la negociación" pues introduje en el temario de la asignatura "Dirección del producto" un tema sobre habilidades de negociación, dado que constaté que un representante sofisticado de los sistemas de organización matricial como el product manager (y el market manager, el brand manager, el project manager, etc.) solamente podrá tener éxito si está negociando continuamente con la línea de marketing, con otros cargos de la empresa, etc.
La persona que ostenta un cargo que tiene mucha responsabilidad y casi ninguna autoridad jerárquica como es el product manager, solo puede sobrevivir en una empresa si es un maestro de la persuasión. De ahí el tema añadido de la negociación en el temario de la asignatura de dirección de productos.
Las publicaciones del blog que contienen teoría para poder contestar correctamente las preguntas 2 a 10, son la 008., la 034. y subsidiariamente, la 011.
A continuación se consignan las respuestas que creo son correctas:
350. 01: A
350. 02: C
350. 03: A
350. 04: D
350. 05: C
350. 06: A
350. 07: B
350. 08: D
350. 09: B
350. 10: B
Etiquetas:
#PreguntasTestEEC,
008.,
011.,
034.,
10 preguntas,
335.,
340.,
345.,
350.,
gestión de reuniones,
preguntas test,
teoría de la negociación
349 * #CasoPráctico "Hamlet" (planteo del cálculo del coste de capital de dos alternativas financieras) #CasoPrácticoEEC
Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona
Universitat de Barcelona
La presente entrada se dedica a presentar un breve caso práctico de planteamiento del cálculo de costes de capital de dos alternativas financieras (préstamo bancario y compra a plazos).
Como decimos, una de ellas se refiere al coste anual de las compras a plazos. En el enunciado se indica algún aspecto que puede ayudar a efectuar la equivalencia (a interés simple) entre el tipo de interés bancario (calculado sobre saldos pendientes) y el recargo por aplazamiento (sobre saldos iniciales, aunque luego se vayan devolviendo).
El coste financiero de las compras a plazos genera uno de los principales equívocos de la determinación de los costes financieros. Dado que las compañías de venta a plazos están obligadas a hacer constar la T.A.E. de cada operación en el contrato, el cliente no debería llamarse a engaño.
Aquí presentamos la solución sin llegar a calcular los porcentajes respectivos de coste anual, para reforzar la idea de la importancia del correcto planteo del problema.
El enunciado puede consultarse aquí:
349. b. goo.gl/ElUX4K
jueves, 7 de julio de 2016
348 * #Ed_res_cit Edición de resúmenes y párrafos de la obra de Dudley M. #Phelps: "Planning the Product". Richard D. Irwin. Chicago, 1947
Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona
"Marketing Management" (coautor: J. Howard Westing) 3th. ed.Homewood (Illinois ):
R. D. Irwin, 1968.
En el mismo año en que publicó la obra que ha motivado esta entrada (1947) apareció un artículo suyo en "The Quaterly Review" de Michigan University, denominado "The problem of the German Reparation", sin duda tributario de su experiencia en los comités para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Puede consultarse en las páginas218 a 230:
348. d. http://goo.gl/XY6nDR
El Dr. Phelps fue un autor importante, pero más bien circunscribible al período de entreguerras; la eclosión del marketing moderno en los años '70 y '80 le sorprendió ya como profesor emérito y por tanto su aportación por razones de edad tuvo que dejar paso a la de profesores más jóvenes, como Theodore Levitt, Robert Buzzell, Jerome McCarthy y un auténtico industrial de los manuales del marketing como ha sido -y todavía es- Philip Kotler.
En la época en que Phelps escribió monografías dedicadas al área del marketing, (1937-1951) su paradigma científico aún consideraba su área de conocimiento como un agregado de saberes más o menos artesanales de ventas y publicidad.
Phelps fue uno de los autores que demostró que en marketing había otras áreas a considerar. Por ejemplo, la investigación comercial y la política de productos, objeto de sus monografías de 1937 y 1947, respectivamente. Y aunque no conozco su monumental obra sobre dirección de ventas de 1951 (902 pág), muy probablemente estaba varios grados por encima de los panfletos que aconsejaban a los vendedores las mejores estrategias para cerrar operaciones (de hecho el objeto de esta obra de Phelps se centraba en las políticas y los procedimientos del área de ventas).
En castellano, que sepamos, de este autor solamente se publicó la traducción de una obra: la del libro de lecturas que hemos mencionado antes, "Dirección de productos: selección de textos", por Herrero Hnos. Suc. en 1975, bajo el manto de la American Marketing Association.
AUTOR
En esta línea de preservación de la memoria histórica, y en el caso concreto de nuestro autor, se guarda un repositorio de su documentación en la Bentley Historical Library (Michigan University) Ann Arbor, Michigan, que alberga correspondencia, memorándums, notas de investigación, publicaciones, etc., de un período muy amplio de tiempo.
_____________
(1) Y en 1964 Daniel Yankelovich avanzó un paso de gigante en la filosofía y la técnica de la segmentación de mercados, cuando estudió por primera vez los conceptos asociados a la "segmentación no demográfica", que es la más sofisticada y abrió un potente binomio, combinando mejor la investigación de mercados y la moderna publicidad. Su artículo de HBR traducido ("Nuevos criterios para segmentar los mercados") es recordado y actualizado por el mismo Yankelovich y por David De Meer, en el siguiente documento publicado en 2006 en HBR:
348. f. http://goo.gl/V6APPG
Universitat de Barcelona
Foto: Dr. Dudley Maynard Phelps. Fuente: http://goo.gl/UsnRhR
La edición objeto de esta entrada corresponde a la traducción abreviada del capítulo 3 ("Constitution of a Line of Products") de un clásico del marketing, la obra mencionada de Dudley Maynard Phelps: "Planning the Product", editada por Richard D. Irwin en 1947.
Dicho resumen y traducción fue obra de un grupo de alumnos de la asignatura "Dirección de Productos" en la Escola Universitària del Maresme, adscrita a la U.P.F.
Dicho resumen y traducción fue obra de un grupo de alumnos de la asignatura "Dirección de Productos" en la Escola Universitària del Maresme, adscrita a la U.P.F.
Puede consultarse esta obra del profesor Dudley Phelps en Internet, accediendo al siguiente enlace:
348. b. https://goo.gl/97qU1N
La obra está dividida en los siguientes capítulos:
01. Introduction.
02. Product Development.
03. Constitution of a Line of Products.
04. Product and Market Testing.
05. Brands and Trade-Marks.
06. Packaging the Product.
07. Labels and Labeling.
08. Warranty and Service Policies.
La obra está dividida en los siguientes capítulos:
01. Introduction.
02. Product Development.
03. Constitution of a Line of Products.
04. Product and Market Testing.
05. Brands and Trade-Marks.
06. Packaging the Product.
07. Labels and Labeling.
08. Warranty and Service Policies.
En el prefacio el Dr. Phelps indica que el capítulo 3 "is largely the work of Charles N. Davisson, Assistant Professor o Marketing in the School of Business Administration, the University of Michigan".
La definición de las líneas de productos ciertamente tiene una relación dialéctica con el concepto de segmentación de mercados.
Este último concepto parece que en realidad fue definido y estudiado por primera vez por Wendell R. Smith en 1956 en su artículo "Product Differentiation and Market Segmentation as Alternative Marketing Strategies" aparecido en el "Journal of Marketing"(1). No obstante, en la obra que se edita en esta entrada (1947) he encontrado alusiones pioneras al concepto de "segmentación de mercados", aunque sin desarrollo posterior.
Revisando de nuevo el contenido de esta obra de Phelps, también he hallado referencias muy claras a conceptos de estrategia empresarial y de política de marketing que personalmente recordaba como introducidos posteriormente.
Por ejemplo: la contraposición especialización-diversificación de productos, el concepto de especialización pasiva (mantener una línea de productos sin reducir sus componentes; reduciéndolos, sería especialización activa); la diversificación relacionada vs. la diversificación no relacionada; y los conceptos Trade-Up y Trade-Down, que orientan a la empresa sobre la posible línea a seguir cuando elige diversificar su cartera de productos hacia los "segmentos de mercado" de superior o de inferior categoría, respectivamente. También la alusión a que el mercado puede orientar su demanda, no solamente hacia un producto que satisfaga una necesidad, sino hacia la propia "variedad de productos" como cualidad deseada por el consumidor.
Todos estos rasgos conceptuales, insisto, son inusualmente modernos. Mi hipótesis es la siguiente: el área de Michigan estaba trufada de grandes empresas del automóvil y de los neumáticos (Phelps fue un gran experto en esta industria concreta). La sofisticación del marketing del sector del automóvil al menos hasta los años '50, anduvo varios pasos por delante de la del resto de sectores.
De todos modos cabe recordar que muchos conceptos desarrollados por economistas de empresa fueron denotados previamente por economistas del área general, por lo que con toda probabilidad podríamos encontrar precedentes de las mencionadas innovaciones conceptuales en épocas aún más tempranas a la aportación de Phelps.
OBRA
"Effect of the foreign market on the growth and stability of the American automobile industry".Ann Arbor : University of Michigan , 1931.
La definición de las líneas de productos ciertamente tiene una relación dialéctica con el concepto de segmentación de mercados.
Este último concepto parece que en realidad fue definido y estudiado por primera vez por Wendell R. Smith en 1956 en su artículo "Product Differentiation and Market Segmentation as Alternative Marketing Strategies" aparecido en el "Journal of Marketing"(1). No obstante, en la obra que se edita en esta entrada (1947) he encontrado alusiones pioneras al concepto de "segmentación de mercados", aunque sin desarrollo posterior.
Revisando de nuevo el contenido de esta obra de Phelps, también he hallado referencias muy claras a conceptos de estrategia empresarial y de política de marketing que personalmente recordaba como introducidos posteriormente.
Por ejemplo: la contraposición especialización-diversificación de productos, el concepto de especialización pasiva (mantener una línea de productos sin reducir sus componentes; reduciéndolos, sería especialización activa); la diversificación relacionada vs. la diversificación no relacionada; y los conceptos Trade-Up y Trade-Down, que orientan a la empresa sobre la posible línea a seguir cuando elige diversificar su cartera de productos hacia los "segmentos de mercado" de superior o de inferior categoría, respectivamente. También la alusión a que el mercado puede orientar su demanda, no solamente hacia un producto que satisfaga una necesidad, sino hacia la propia "variedad de productos" como cualidad deseada por el consumidor.
Todos estos rasgos conceptuales, insisto, son inusualmente modernos. Mi hipótesis es la siguiente: el área de Michigan estaba trufada de grandes empresas del automóvil y de los neumáticos (Phelps fue un gran experto en esta industria concreta). La sofisticación del marketing del sector del automóvil al menos hasta los años '50, anduvo varios pasos por delante de la del resto de sectores.
De todos modos cabe recordar que muchos conceptos desarrollados por economistas de empresa fueron denotados previamente por economistas del área general, por lo que con toda probabilidad podríamos encontrar precedentes de las mencionadas innovaciones conceptuales en épocas aún más tempranas a la aportación de Phelps.
OBRA
El Dr. Phelps fue importante contribuidor académico en un ámbito científico bastante amplio: historia
económica, marketing internacional, investigación de mercados, política de
marketing y management operativo.
Además de alumbrar un número de artículos bastante
amplio, el Dr. Phelps escribió cinco obras en solitario, una sexta en
colaboración y editó un libro de lecturas:
"Effect of the foreign market on the growth and stability of the American automobile industry".
"Migration of industry to South
America ". New-York: MacGraw Hill, 1936 [Reeditado en el
año 2000 por Rouledge, Londres, dentro de la colección: "The evolution of
International Business, 1800-1945"). Consultable en: https://goo.gl/01K3ur
"Marketing research: Its function, scope and method". Ann Arbor : Univ.
of Michigan , 1937.
"Planning the Product". Chicago ,
Illinois . R. Irwin, 1947.
"Sales management: policies and procedures". Homewood , Illinois ,
R. Irwin, 1951.
"Marketing Management" (coautor: J. Howard Westing) 3th. ed.
"Product management: selected readings (1960-69)". Edited for
the American Marketing Association; Homewood ,
Illinois : R. D. Irwin, 1970.
En el mismo año en que publicó la obra que ha motivado esta entrada (1947) apareció un artículo suyo en "The Quaterly Review" de Michigan University, denominado "The problem of the German Reparation", sin duda tributario de su experiencia en los comités para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Puede consultarse en las páginas
En la página de WorldCat Identities dedicada al profesor
Phelps, aparecen computadas algunas obras más; asimismo se detalla el
número de ediciones de cada obra. Por ejemplo "Marketing Management", coescrita con Westing,
alcanzó 30 ediciones.
348. d. http://goo.gl/XY6nDR
El Dr. Phelps fue un autor importante, pero más bien circunscribible al período de entreguerras; la eclosión del marketing moderno en los años '70 y '80 le sorprendió ya como profesor emérito y por tanto su aportación por razones de edad tuvo que dejar paso a la de profesores más jóvenes, como Theodore Levitt, Robert Buzzell, Jerome McCarthy y un auténtico industrial de los manuales del marketing como ha sido -y todavía es- Philip Kotler.
En la época en que Phelps escribió monografías dedicadas al área del marketing, (1937-1951) su paradigma científico aún consideraba su área de conocimiento como un agregado de saberes más o menos artesanales de ventas y publicidad.
Phelps fue uno de los autores que demostró que en marketing había otras áreas a considerar. Por ejemplo, la investigación comercial y la política de productos, objeto de sus monografías de 1937 y 1947, respectivamente. Y aunque no conozco su monumental obra sobre dirección de ventas de 1951 (902 pág), muy probablemente estaba varios grados por encima de los panfletos que aconsejaban a los vendedores las mejores estrategias para cerrar operaciones (de hecho el objeto de esta obra de Phelps se centraba en las políticas y los procedimientos del área de ventas).
En castellano, que sepamos, de este autor solamente se publicó la traducción de una obra: la del libro de lecturas que hemos mencionado antes, "Dirección de productos: selección de textos", por Herrero Hnos. Suc. en 1975, bajo el manto de la American Marketing Association.
AUTOR
El profesor Phelps nació en Manton, Michigan, en 1897. Se graduó en 1925, obtuvo el MBA en 1926 (año en el que empezó a dar clases). Logró el doctorado en 1931 y fue nombrado Catedrático en 1941, siempre en la School of Business Administration de la Universidad de Michigan. El Dr. Phelps estuvo vinculado a la Universidad de Michigan 42 años, desde 1926 a 1967, año en el que se retiró al cumplir los 70, aunque continuó como Profesor Emérito.
En épocas episódicas intermedias (concretamente antes de 1947) fue asimismo profesor visitante en la Universidad de Colorado, en U.C.L.A, y en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Asimismo prestó servicios al Gobierno norteamericano como diplomático (agregado de la Embajada USA en Venezuela) durante los quince primeros meses de la Segunda Guerra Mundial. Después de 1945 estuvo una buena temporada en Europa como miembro de diversos comités norteamericanos de ayuda para la reconstrucción europea.
También fue director en 1939 de la American Marketing Association (A.M.A.) y presidente de dicha asociación en los años 1957 y 1958. Por último, actuó como consultor o asesor en innumerables ocasiones para empresas y organismos públicos.
En épocas episódicas intermedias (concretamente antes de 1947) fue asimismo profesor visitante en la Universidad de Colorado, en U.C.L.A, y en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Asimismo prestó servicios al Gobierno norteamericano como diplomático (agregado de la Embajada USA en Venezuela) durante los quince primeros meses de la Segunda Guerra Mundial. Después de 1945 estuvo una buena temporada en Europa como miembro de diversos comités norteamericanos de ayuda para la reconstrucción europea.
También fue director en 1939 de la American Marketing Association (A.M.A.) y presidente de dicha asociación en los años 1957 y 1958. Por último, actuó como consultor o asesor en innumerables ocasiones para empresas y organismos públicos.
Aunque todas las reseñas que hemos encontrado indican: Dudley Maynard Phelps (1897 - ...), al final hemos podido saber que murió el 1 de enero de 1993.
La Universidad de Michigan es una de las que en Estados Unidos ha puesto en marcha un mecanismo rememorativo para aportar las biografías de sus profesores más distinguidos, consultable en el enlace 348. e. Este tipo de iniciativas se echan en falta en Europa. Incluso Francia y Alemania no parecen acordarse mucho de los profesores excelentes que han ido dejando la actividad o han fallecido: ¿Una forma diferente de ver la investigación y la docencia? Sería interesante estudiarlo, como ya he indicado en más de una entrada anterior de este blog:
348. e. http://goo.gl/x2sNn2
En esta línea de preservación de la memoria histórica, y en el caso concreto de nuestro autor, se guarda un repositorio de su documentación en la Bentley Historical Library (Michigan University) Ann Arbor, Michigan, que alberga correspondencia, memorándums, notas de investigación, publicaciones, etc., de un período muy amplio de tiempo.
_____________
(1) Y en 1964 Daniel Yankelovich avanzó un paso de gigante en la filosofía y la técnica de la segmentación de mercados, cuando estudió por primera vez los conceptos asociados a la "segmentación no demográfica", que es la más sofisticada y abrió un potente binomio, combinando mejor la investigación de mercados y la moderna publicidad. Su artículo de HBR traducido ("Nuevos criterios para segmentar los mercados") es recordado y actualizado por el mismo Yankelovich y por David De Meer, en el siguiente documento publicado en 2006 en HBR:
348. f. http://goo.gl/V6APPG
viernes, 1 de julio de 2016
347 * #CasoPráctico "Free Work" (plantilla para que alumnos definan enunciado de caso práctico complejo, evaluación de #proyecto de #inversión) #CasoPrácticoEEC
Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Basrcelona
Universitat de Basrcelona
El enunciado de este caso práctico es una detalle de reglas para que el alumno (o un grupo de alumnos) desarrolle(n) su propio enunciado para la evaluación de un proyecto complejo de inversión.
La idea motriz para la construcción del caso es que el alumno aprende más si puede definir un enunciado que construye como propio, aunque sea sujeto a unas reglas, de tal modo que el proceso de solución se aborda con mayor iniciativa personal.
Aquí se aporta el enunciado (no las soluciones, normalmente manuscritas, elaboradas por los alumnos):
347. goo.gl/xMJvNu
346 * #CasoPráctico "Productiva S.A." (#análisis de las variaciones de la #productividad y su impacto sobre el Bº) #CasoPrácticoEEC #AEC
Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona
Universitat de Barcelona
Este caso práctico formó parte del material del curso de Análisis Económico-Financiero impartido en l'Escola de Formació de la Caixa de Pensions en 1987, que asumí como sustituto de otro profesor.
El enunciado fue escrito por el Dr. Enric Genescá y formaba parte del material del curso.
La solución fue desarrollada por quien esto escribe, de acuerdo con la metodología desarrollada y facilitada en el material del curso, por los Dres. Joaquim Vergés y Enric Genescá, Catedráticos de la Universitat Autònoma de Barcelona.
La transcripción informática en Word Perfect 5.0. se realizó dos años después por personal de la Secretaría de l'Escola Universitària d'Estudis Empresarials de Sabadell.
Por mi parte el procesado posterior mediante sucesivas versiones de Word (de Microsoft) arruinó su formato, por lo que no he podido evolucionar una versión perfeccionada desde los ficheros iniciales.
Había desistido de publicar este caso aquí, hasta que hace pocos días localicé una copia en papel editada en procesador de textos, que no era la versión definitiva, pero podía considerarse como un borrador bastante evolucionado.
He retocado manualmente este ejemplar en papel, para añadir algunas mínimas correcciones.
Dada la complejidad de los signos convencionales, aporto también escaneo de mi manuscrito, por si algún lector necesita despejar alguna duda sobre la versión editada con procesador de textos y escaneada casi sin modificaciones.
Aporto también un resumen de la teoría necesaria para comprender el desarrollo del caso, basado en los materiales de los profesores Genescá y Vergés. También se aporta escaneo del documento de procesador de textos y manuscrito, por la misma razón que el caso práctico. Ruego disculpas por el escaneo de este manuscrito, escrito a lápiz de mina blanda y por tanto, de contraste muy deficiente.
A continuación los enlaces a los cinco documentos mencionados:
miércoles, 29 de junio de 2016
345 * #Preguntas tipo #test (3): 10 preguntas de #análisis estratégico (1) #PreguntasTestEEC
Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona
En esta entrada 345. publico la tercera entrega de preguntas de tipo test de materias de empresa.
Las dos primeras se publicaron en la entrada 335. (10 preguntas de finanzas internacionales) y 340. (10 preguntas de dirección del producto).
Puede consultarse el fichero con las 10 preguntas mencionadas en el título, a partir del siguiente enlace:
Algunas de las preguntas de esta entrada se refieren a conceptos previos al análisis estratégico, como son los asociados al origen conceptual de la estrategia empresarial.
Se usaron en la docencia de la asignatura "Dirección y Administración de Empresas II", impartida durante varios cursos en la Escola Universitària del Maresme en Mataró, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Algunas de ellas se redactaron en 1998; pero creo que algunas otras ya las usé varios años antes en la docencia de la asignatura "Economía de la Empresa II" en la Escola Universitària d'Estudis Empresarials de Sabadell (U.A.B.)
Se usaron en la docencia de la asignatura "Dirección y Administración de Empresas II", impartida durante varios cursos en la Escola Universitària del Maresme en Mataró, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Algunas de ellas se redactaron en 1998; pero creo que algunas otras ya las usé varios años antes en la docencia de la asignatura "Economía de la Empresa II" en la Escola Universitària d'Estudis Empresarials de Sabadell (U.A.B.)
Éstas son las respuestas que considero correctas:
345. 01: A
345. 02: C
345. 03: D
345. 04: D
345. 05: C
345. 06: A
345. 07: D
345. 08: C
345. 09: B
345. 10: A
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345.,
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martes, 28 de junio de 2016
344 * #CasoPráctico "I.M.C." (Análisis #DAFO, #cultura de empresa y definición de la #misión) #CasoPrácticoEEC
Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona
Puede consultarse el enunciado del caso práctico I.M.C. (situado en el contexto del análisis estratégico y de la cultura de empresa), por medio del siguiente enlace:
344. a. http://bit.ly/2oFu3BM
Y la solución que en su momento propuse, puede leerse clicando el siguiente link:
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