Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona
EDICIÓN
En el documento 614. a. se ofrece una breve edición de resúmenes y párrafos de la obra referenciada de John W. M. Rothney:
614. a. https://bit.ly/2Qi0Zf3
En realidad el documento del prof. Rothney abarca una serie de reflexiones sobre las posibilidades alternativas de la evaluación objetiva tipo test. Debe considerarse incardinado en su época y en el país que se redactó, Estados Unidos. Ello no empece para que varias de sus ideas actualmente aún puedan admitirse como útiles.
AUTOR / OBRA
Se considera a este autor (nacido en 1906), del que hemos encontrado pocos datos, como un eminente educador e investigador, que se desempeñó como profesor de Educación en la Universidad de Wisconsin, en Madison.
En la web de esta Universidad (Counselling Psycology Department) se reconoce su aportación: "Las áreas de estudio conocidas como asesoramiento y orientación, educación de consejeros y psicología de asesoramiento tienen una larga historia en la Universidad de Wisconsin. En la década de 1920, el Dr. Alanson Edgerton desarrolló los primeros cursos de asesoramiento y orientación que se centraron principalmente en la exploración profesional y la toma de decisiones. El Dr. John W. M. Rothney amplió la amplitud y profundidad de estos cursos iniciales hasta la década de 1940".
En la web de esta Universidad (Counselling Psycology Department) se reconoce su aportación: "Las áreas de estudio conocidas como asesoramiento y orientación, educación de consejeros y psicología de asesoramiento tienen una larga historia en la Universidad de Wisconsin. En la década de 1920, el Dr. Alanson Edgerton desarrolló los primeros cursos de asesoramiento y orientación que se centraron principalmente en la exploración profesional y la toma de decisiones. El Dr. John W. M. Rothney amplió la amplitud y profundidad de estos cursos iniciales hasta la década de 1940".
Existe un artículo de Dennis W. Engels que detalla con profundidad la aportación del profesor Rothney: "John Watson Murray Rothney: Eminent practitioner, Educator and Researcher", publicado en Journal of Counseling & Development, vol. 65 núm. 3, pg. 131-140, aparecido en noviembre de 1986. Puede consultarse a partir de este enlace:
614. b. https://bit.ly/2SqBCKU
Engels indica que en su campo (la medición del grado de asunción de conocimientos por parte del alumno, especialmente mediante pruebas test) dominó el panorama desde los años '30 a los '80 del siglo XX.
Tal vez una de las obras principales de Rothney fue la copublicada con P. J. Danieldson y R. A. Heimann, denominada "Measurement for Guidance", editada por Harper & Row en 1959. Aquí puede leerse un breve contenido de la mencionada obra:
614. c. https://bit.ly/34Re2cI
No hay comentarios:
Publicar un comentario