Universitat de Barcelona
CASO PRÁCTICO
Enunciado: puede hallarse aquí:
617. a. https://bit.ly/2Qo2yZ8
Solución: aunque podría haber varias variantes, en su día aposté por la que se detalla en el siguiente enlace:
617. b. [en construcción]
COMENTARIO
El método de valoración de empresas asociado a la determinación del valor Sustancial puede considerarse un método tradicional: a) en sí mismo, pues hunde sus raíces en la valoración contable del patrimonio de una empresa, y no en la determinación de la estimación futura de rendimientos; y b) en un sentido de ingrediente, pues da soporte a la mayor parte de los métodos de valoración que intentan encontrar un promedio simétrico -o no- entre el valor sustancial en sí mismo y el valor de rendimiento, que a través de varias metodologías intenta encontrar el valor presente de la empresa, en función de la estimación de sus actividades futuras.
Por tanto, sea que la valoración sustancial se obtiene en base al patrimonio contable neto corregido de la empresa; sea que la valoración desea realizarse atendiendo a una cifra corregida del pasado (basada en datos contables corregidos) combinada con una del futuro (basada en una estimación financiera de la calidad y cantidad de excedentes futuros a tener en cuenta) la determinación del valor sustancial se sigue haciendo con frecuencia.
Como todas las herramientas que han nacido en la práctica, presenta una serie notable de variantes de presentación, como sucedió con la R.O.I. y el pay-back en el campo del análisis de proyectos de inversión. La Unión Europea de Expertos Contables Económicos y Financieros usó esta metodología en exclusiva hasta que sobre mediados de los '60 del siglo XX, el signo de los tiempos les obligó a dejar paso a la evaluación financiera de los flujos de caja netos esperados. De todos modos recomienda mantener su cálculo como piedra de toque de los valores ofrecidos por los criterios financieros de previsión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario