viernes, 27 de marzo de 2020

634 * Monzón, J. #Ed_res_cit Prosper #Lamothe: #Opciones #financieras: un enfoque fundamental. Ed. McGraw-Hill. Madrid. 1ª ed. 1993 (provisional)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Profesor titular de Universidad (jubilado), Área de Economía Financiera y Contabilidad

EDICIÓN
Puede consultarse la breve edición de unos pasajes de la mencionada obra del profesor Lamothe, clicando el siguiente enlace:
634. a.    https://bit.ly/2QRKojl
Los pasajes son introductorios y descriptivos, no se aportan fórmulas de valoración.
AUTOR / OBRA

Dr. Prosper Lamothe Fernández. Fuente de la foto:  https://bit.ly/2xuKtmq 

El Dr. Prosper Lamothe Fernández nació en Málaga en 1957. Se doctoró en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis doctoral dirigida por el Dr. Juan-José Duran Herrera, de cuya producción hemos hablado en dos entradas, 578. y 584. en este blog. 
La tesis doctoral del profesor Lamothe (leída a la temprana edad de 25 años) es consultable en abierto. Su título: "Estrategia financiera de la empresa multinacional: modelos normativos y evidencia empírica", y por ella obtuvo el Premio Extraordinario. Puede consultarse en este enlace:
634. b.    https://bit.ly/2yb2A0O
Actualmente el profesor Lamothe es Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en el Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la misma Universidad.
Su producción científica -muy amplia y variada- queda recogida en la página Dialnet, según sigue:
634. c.     https://bit.ly/3by6sax
Abarca 90 artículos de revista, 17 colaboraciones en obras colectivas, 15 libros. Ha dirigido una gran cantidad de tesis doctorales: 40.
Algunas de las especialidades en las que ha trabajado, han sido: Análisis de medios financieros, instrumentos financieros derivados, evaluación de inversiones con opciones reales, y valoración de empresas y de activos financieros.  
Algunos de los documentos publicados son accesibles en la red. Algunos de los que -según mi gusto- considero más interesantes, siguen a continuación:
Lamothe, Pérez Somalo y Pérez Guerra: "Mala praxis en la actividad bancaria y los mercados financieros: Conflictos de interés y abuso de mercado". Revista de Responsabilidad Social de la Empresa. Nº 14. 2013, pág. 119-142:
634. d.     https://bit.ly/39wi5NL
Lamothe y Méndez: "Valoración de un parque eólico con opciones reales". Universia Business Review, núm. 15, 2007:
634. e.      https://bit.ly/2wAG69j
Lamothe y Otero: "Valoración de garantías de valor residual en la industria aeronáutica. Un enfoque basado en la teoría de las opciones reales". Documento de trabajo 0508. Doctorado de Finanzas de Empresa. U.C.M.-U.A.M., 2005:
634. f.      https://bit.ly/3bEPNSZ
Por otra parte, el profesor Lamothe ha actuado como perito financiero en reclamaciones de usuarios vehiculadas por medio de una asociación de afectados, concretamente ASUFIN. Pueden consultarse al menos 10 sentencias de juicios instados por esta asociación, juicios en los que el Dr. Lamothe actuó como perito, diez sentencias ganadas. En el buscador de ASUFIN aparece un total de 30 entradas con su apellido, por lo que supongo hay más sentencias en las que él intervino para apoyar a la parte demandante (un particular o una empresa). Al menos a los resultados de las 10 sentencias mencionadas antes, puede accederse desde aquí:
634. g.     https://bit.ly/3dGOowK
En cuanto a tesis doctorales dirigidas por el prof. Lamothe (recuerdo que han sido 40) mencionaré una de ellas, codirigida con el Catedrático de la Universidad Computense de Madrid, Dr. Juan Mascareñas Pérez-iñigo, tesis que yo valoraría como "de compromiso". Fue presentada por D. Aldo Olcese Santonja, con el título: "La responsabilidad social y el buen gobierno en la empresa, desde la perspectiva del consejo de administración", tesis fechada en 2009. Puede consultarse desde aquí:
634. h.     https://bit.ly/2yjbTfn
El Dr. Aldo Olcese Santonja es miembro de la Real Academia de Ciencias Económico-Financieras de Barcelona y Vicepresidente de la Real Academia de Doctores Europeos. El discurso de incorporación en la primera Academia se apoyó en una obra-río de 794 páginas, de la que el Sr. Olcese escribió la presentación y las conclusiones, denominada: "La Responsabilidad Social de la Empresa: propuesta para una nueva Economía de la Empresa responsable y sostenible" (Junio de 2007). Puede consultarse a partir de este enlace:
634. i.     https://bit.ly/2UtpqJZ
El Sr. Olcese ya había publicado en 2005, por medio de la editorial Marcial Pons de Madrid, una obra titulada: "Teoría y práctica del buen gobierno corporativo", libro al que puede accederse desde el siguiente enlace (entiendo que se trata de un borrador de las galeradas, pues no incorpora paginación):
634. j.      https://bit.ly/39tg19B



  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario