lunes, 30 de marzo de 2020

635 * Monzón, J. #Ed_res_cit Thomas J. #McNichols: "#Política #empresarial, con análisis de #casos". McGraw-Hill Latinoamericana, Bogotá, 1ª ed., 1978

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Profesor titular de Universidad (jubilado), Área de Economía Financiera y Contabilidad


EDICIÓN

Con respecto a esta obra de Thomas J. McNichols, conservo unas breves notas, al principio manuscritas -casi monográficas- sobre la dificultad que en el campo práctico del management le reporta a un directivo ser ascendido desde un cargo de dirección funcional a otro de dirección general, en el que más que la especialización técnica vale la visión integral de conjunto, cuestión que abre otro escenario completamente distinto. Algunos/as triunfan y otros/as fracasan en el nuevo entorno.

Se trata de una edición de resúmenes y párrafos muy breve, consultable aquí:

635. a.    https://tinyurl.com/su83ssy

La siguiente es la portada de la edición original en inglés, de 1977, de McGraw-Hill dentro de su colección: "McGraw-Hill series in Management":



En 1983 se realizó una "edición subsecuente", cuya portada es como sigue:


AUTOR / OBRA

El Dr. Thomas J. McNichols nació cerca de Chicago. Falleció en 1997. Su ciclo vital siempre estuvo ligado al Estado de illinois. Durante 40 años fue profesor en la Escuela de Negocios Kellogg's, de la Northwestern University (U.S.A.). Se retiró en 1986 como "Senior member". 

Sus áreas de interés fueron la dirección general, la estrategia de negocios y también la docencia en el área que los anglosajones denominan "executive education". En su Universidad el profesor McNichols fue fundador del Executive Education Program, un grado de formación condensado para profesionales de los negocios.

El profesor McNichols fue el primer director del Northwestern's Institute for International Management en Suiza; organización en la que también fue profesor durante 15 años.

Dentro de la colección "McGraw-Hill series in Management", en 1959 publicó la primera edición de la obra: "Policy Making and Executive Action: Cases on Business Policy". En 1963 apareció la segunda edición que contó con 749 pág., en este caso asistido por William L. Dejon.  Esta obra fue considerada como una referencia importante en el mundo de la enseñanza en el campo de los negocios.

Su 4ª edición (fechada en 1972) ya alcanzó 978 pág. Se hace constar su portada:



En 1983 apareció la sexta edición de esta obra; aunque prefiero remitirme a WorldCat Identities, para la contabilización del número de ediciones de sus obras.

El profesor McNichols es un autor del que casi no he encontrado datos personales. No es un autor citado (posiblemente porque se orientó con asiduidad a la redacción de casos prácticos; y entiendo que la teoría que desarrolló debía servir para apoyar su resolución). 

Tal vez no fue un investigador de gran prestigio, pero al consultar su página en WorldCat Identities puede colegirse que vendió muchísimos ejemplares de sus dos obras principales, ya que se efectuaron muchas ediciones. Por tanto, ha sido un autor en el que no ha reparado demasiado la profesión académica, pero ha sido bastante influyente.

La página de McNichols en WorldCat Identities, puede consultarse desde aquí:

635. b.    https://bit.ly/2Uz5Iwr

No hay comentarios:

Publicar un comentario