lunes, 4 de noviembre de 2019

607 * Monzón, J. #CasoPráctico "Desorden" (clasificación contable y confección de EE. FF.) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universidad de Barcelona

El enunciado del caso práctico mencionado puede hallarse usando este enlace:


Y la solución, realizada en 1993 y modificada en 2013, puede consultarse usando este enlace:


COMENTARIO 

El presente caso práctico es bastante sencillo. Se basa en la capacidad de clasificación correcta de hechos económico-financieros de comunicación desordenada, entre aquéllos que son correspondientes al balance de situación, dado que son masas patrimoniales (concepto de stocks) y aquéllos que corresponden a la cuenta de pérdidas y ganancias, dado que son flujos económicos.

El balance de este caso práctico no tiene por qué cuadrar de entrada, aspecto que ofrece un grado adicional de dificultad.

Se plantea el cálculo de un coste de capital de los recursos ajenos estructurales, aspecto que no constaba en la primera versión del presente caso práctico "Desorden".

Como puede verse no recoge ninguno de los aspectos que configuran un caso típico de "Introducción a la Contabiidad" (teoría de la cuenta, anotaciones en el diario, traspaso al mayor, regularizaciones y determinación de los estados financieros.

De hecho se queda en la etapa previa: en el análisis precontable usando conceptos contables. 

viernes, 1 de noviembre de 2019

606 * Monzón, J. #Ed_res_cit I. David #Satlow: "Enseñanza efectiva de las materias comerciales". U.T.E.H.A. México. 1ª ed. 85 pg. 1968

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


La obra referida de I. David Satlow fue publicada originalmente en inglés por Prentice-Hall (educations series) con el título: "Teaching Business Subjects Effectively" en 1964.

No será necesario adjuntar un fichero con la edición de resúmenes y párrafos del documento del autor al que se refiere esta entrada. Es tan breve la edición que conservaba de la aportación de Satlow, que la transcribo a continuación como resumen del conjunto de conclusiones de su escrito:

------------

A modo de resumen, la siguiente prescripción debe ayudar a llegar hasta los estudiantes:

1. Relacione el trabajo con las experiencias de los alumnos.

2. Presente el nuevo trabajo en forma de problemas que surgen en situaciones reales.

3. Reduzca cada tema a sus componentes más sencillos.

4. Haga que sus alumnos participen en la actuación.

5. Avancen gradualmente, pero con firmeza.

6. Enseñe lo que actualmente se practica.

7. Utilice el mismo marco de referencia para toda su enseñanza.

8. Consiga que los estudiantes vean las relaciones.

9. Conceda prioridad al razonamiento sobre la memorización.

10. Introduzca actividades variadas en cada lección.

11. Muestre interés por sus alumnos y por sus problemas en el aprendizaje.

12. Infunda en sus alumnos un sentimiento de satisfacción por sus éxitos.






miércoles, 30 de octubre de 2019

605 * Monzón, J. #Ed_res_cit M. #Alcaide Castro, J. D. #Ganaza Vargas, M. #Román Onsalo: "Aproximación al estudio de las características de los #puestos de trabajo del #profesorado universitario". En: "Revista de Economía y Empresa". Nº 27-28. 1990

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

COMENTARIO


El trabajo sobre el que se hace una modesta edición de resúmenes y párrafos en la presente entrada 605 *, fue escrito por tres profesores de la Universidad de Sevilla que estaban interesados en las características del trabajo que realizamos los profesores universitarios. O al menos, en las características de nuestros puestos de trabajo.

A pesar de que han transcurrido casi tres décadas desde 1990, creo que todavía reviste interés. Se basó en las conclusiones de un trabajo empírico cuyas características técnicas no comento en la edición, pero sí hago reproducción de sus conclusiones en espera de incitar al lector a la consulta del artículo, que puede descargarse desde la página correspondiente de Dialnet. 

Por comodidad facilito a continuación el enlace para obtener el mencionado artículo:

605. a.     https://bit.ly/2JBWXM7

Debo aclarar que los autores centraron su trabajo empírico en la Universidad de Sevilla, cuestión que se aclara en el subtítulo del propio artículo. Pienso que en lo fundamental sus conclusiones deben ser bastante representativas para extenderlas a los profesores de las Universidades de todo el Estado español.

EDICIÓN

A continuación puede consultarse la edición de resúmenes y párrafos mediante el enlace siguiente:

605. b.     https://bit.ly/2WzYwzy

AUTORES

El Dr. Manuel Alcaide Castro es Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Sevilla. Actualmente explica asignaturas de la materia: "Recursos Humanos".

La ficha SISIUS de la Universidad de Sevilla recoge las listas de los libros, capítulos y artículos publicados por el profesor Alcaide:

605. c.    https://bit.ly/326DKIN

La página que Dialnet mantiene sobre la producción científica del Dr. Alcaide es la que sigue:

605. d.    https://bit.ly/2poU0rv

No he hallado ninguna foto del Dr. Alcaide, por lo que he optado por consignar foto de la portada de una de sus obras:



El artículo del profesor Alcaide titulado "El concepto de estrategia y las matrices de portfolio", publicado en la "Revista Española de Financiación y Contabilidad" en 1984, me pareció en su momento muy interesante, extenso y documentado. Puede accederse a su escaneo desde la página de Dialnet:

605. e.     https://bit.ly/2PFPnUt


Por otra parte, la página donde se puede consultar una lista de 20 artículos del prof. Alcaide con sus correspondientes accesos a documentos en .pdf, corresponde a idUS (Depósito de investigación de la Universidad de Sevilla), y su acceso es el que sigue:

605. f.     https://bit.ly/2Nb0P8X

A nivel investigador, creo que destaca el opúsculo reciente (2016) denominado "La existencia de la empresa en el mundo de Oliver E. Williamson", publicado en la revista de Estudios Laborales. Su acceso puede realizarse a partir del enlace general  605. f.



Dr. Juan-Domingo Ganaza Vargas. Fuente de la foto: https://bit.ly/2JYUYlp

El Dr. Juan-Domingo Ganaza Vargas actualmente es Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Sevilla. Está especializado en materias como liderazgo, responsabilidad social, gestión de empresas y tiene un foco especial en el sector turístico. Se puede acceder a su página SISIUS por medio del siguiente enlace:

605. g.     https://bit.ly/2JJ87ic 



Dra. Marisa Román Onsalo. Fuente de la foto: https://bit.ly/2WEqGth

La Dra. Marisa Román Onsalo es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Adeministración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla, como los otros dos profesores que firman el artículo objeto de la presente edición.

La ficha SISIUS que recoge la producción académica y científica de la Dra. Román, puede consultarse por medio del enlace siguiente:

605. h.   https://bit.ly/2Nbj1Q3 

La profesora Román está especializada en los campos de igualdad de género, responsabilidad corporativa e imagen institucional.





604* Monzón, J. #CasoPráctico "Oficina" (valoración de alternativas de financiación de inmovilizado). #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

COMENTARIO

Desarrollé este caso práctico ante el planteo de una situación real efectuada por un empresario.

Se trataba de saber si le interesaba renunciar al descuento de pronto-pago en la compra de un bien de equipo, o si intentaba aprovecharlo pagando al contado. El problema es que si escogía pagar al contado, carecía de fondos líquidos para destinar a este pago, y entonces el sub-dilema consistía en escoger entre la cancelación de una cuenta de ahorro que mantenía en un banco, con lo que prescindía de una significativa retribución futura aunque obtuviera el descuento por pronto-pago, o se endeudaba para obtener el dinero y así poder pagar al contado el bien de equipo obteniendo el descuento.

Aquí creo que se puede efectuar una recomendación prescindiendo de la comparación de los costes de capital o la de de costes de capital-costes de oportunidad.

Salvo que el descuento por pronto pago del proveedor fuera desmedido (cosa rara, ellos también tienen director financiero) a cualquier empresa le interesaría más aprovechar la financiación comercial, aunque tuviera que prescindir de los descuentos por pronto-pago. 

Las razones de esta sensata conducta son obvias: diversifica fuentes financieras usando las que le facilita otro empresario que quiere vender (hay un interés cruzado, pero común), y de paso mantiene una mayor flexibilidad financiera dado que evita usar fondos bancarios que tal vez en un futuro pueden hacerle mucha falta por otras razones. 

Endeudarse bancariamente requiere facilitar mucha información y además necesita redoblar la seriedad profesional de las transacciones financieras, cosa que está muy bien; pero choca con la idea de que hay empresas que piensan que los bancos están para superar situaciones extremas.

Por el contrario, también es cierto que hay empresarios que creen que los bancos están para hacerles correr los riesgos que los socios del negocio nunca querrían arrostrar personalmente, aunque dispusieran del dinero necesario para invertir (y luego se extrañan cuando les deniegan las operaciones financieras arriesgadas que plantean a los gestores bancarios). Pero esta es ya otra historia.

DOCUMENTOS

Puede consultarse el enunciado clicando el siguiente enlace:

604. a.    https://bit.ly/2BZ7flm

La solución puede consultarse mediante el enlace siguiente:

604. b.   [En construcción]


sábado, 19 de octubre de 2019

603 * Monzón, J. #CasoPráctico "Cauchos Minaya S.A." (evaluación de proyectos) #CasoPracticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Cuando el prof. Enric Ribas asumió la Cátedra de la asignatura "Política Económica de la Empresa" en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona en 1977, el equipo de profesores encargados de curso y ayudantes quedó formado por Joan Montllor (luego Catedrático de Universidad en la UAB), Josep Maria Salas Puig (luego Titular de Universidad en la U.B.), Ramón Coves Berche (profesor de la U.B.), Montserrat Casanovas Ramón (luego Catedrática de Universidad en la U.B.) y por último el firmante de este blog.

El caso práctico "Cauchos Minaya" fue redactado por el profesor Joan Montllor Serrats. Probablemente fue el primero confeccionado por el nuevo equipo de la asignatura.

Puede accederse al enunciado, clicando el siguiente enlace:

603. a.    https://bit.ly/32BZdLq

La solución, redactada años más tarde por el autor de este blog, puede consultarse aquí:

603. b.   [En construcción]  

domingo, 13 de octubre de 2019

602 * Monzón, J. #CasPràctic "Primari" (qualificació comptable). #CasPràcticEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Es tracta d'un cas de l'àrea comptable realment molt senzill; d'aquells que es poder discutir els primers dies de classe d'Introducció a la Comptabilitat.

Es troba l'enunciat, aquí:

602. a.    https://bit.ly/2VIi5oH

I la sol·lució, usant aquest enllaç:

602. b.    https://bit.ly/2MGx5zt

Sense voler, he reeditat el cas -que no recordava que ja havia publicat- i es pot trobar de nou en l'entrada 612 * amb un enfoc que és diferent i complementari del que es presenta aquí, allà amb el nom de "Primari-II".

domingo, 29 de septiembre de 2019

600 * #Preguntas tipo #test (36). 10 preguntas tipo #test de Introducción a la #empresa (2)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



En la presente entrada 600 * publico un conjunto de preguntas de "Introducción a la Empresa" muy variadas, dado el contenido generalista de las asignaturas a las que estas preguntas test dieron soporte.

Puede consultarse el ejemplar con las 10 preguntas de tipo test, aquí:


Hay preguntas muy variadas: una de historia de la empresa, tres de teoría de la empresa, dos de estrategia empresarial, una de recursos humanos, una de marketing, y dos de análisis de inversiones.

Las respuestas que consideré correctas son las que siguen a continuación:

[Ocultadas transitoriamente por razones docentes]




sábado, 28 de septiembre de 2019

599 * Monzón, J. #CasoPráctico "Librería Erudita S.A." (gestión de stocks, EOQ). #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona

El enunciado de dicho caso práctico puede consultarse aquí:

599. a.     https://bit.ly/2mDoJiU

Y su resolución, aquí:

599. b.     https://bit.ly/2o70tpO

COMENTARIO


El Caso práctico "Librería Erudita S.A." es un mero pretexto para la aplicación del modelo Economic Order Quantity, o Wilson-Within-Harris.

Lo redacté el primer año de clases en la Escola Universitària d'Estudis Empresarials (E.U.E.E., U.A.B.) en Sabadell (1981).

He ampliado la redacción original de la solución para remarcar las limitaciones de este sencillo modelo de gestión de stocks, basado en hipótesis muy restrictivas.

martes, 24 de septiembre de 2019

598 * Monzón, J. #CasoPráctico "Biutilsa". (evaluación de proyecto de inversión ante funciones de utilidad distintas). #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona

Puede consultarse el enunciado de este caso prático "Biutilsa", aquí:

598. a.    https://bit.ly/2mD7jmP

Y la solución formulada en su momento, aquí:


COMENTARIO 

La versión inicial de este caso práctico se redactó a principios de julio de 1979.  

Como en el caso anterior (597 * -Útil, S.A.-) se trató de jugar con la teoría de la utilidad para ayudar a la decisión sobre un proyecto de inversión en un contexto de riesgo y una función de utilidad definida por el decisor.

En el presente caso Biutilsa se han retocado algunos detalles formales sobre el enunciado de entonces. Continúa la misma estructura de datos e interrogación. 

Se comparan dos proyectos de inversión excluyentes (no se decide sobre uno solo, aceptar o rechazar) y además se contraponen las funciones de utilidad de los dos decisores, que casualmente parecen simétricas: un sujeto buscador de riesgos y un sujeto adverso al riesgo. Se propone un recurso para no tener que calcular las dos E(U VAN) y de esta manera se simplifica la solución.

Posiblemente la via seguida no es matemáticamente impecable pero es intuitiva. Promediar dos funciones de utilidad que parecen simétricas para que quede visible una sola función de utilidad que aparenta ser lineal, abre una vía de resolución que es muy simple.