jueves, 26 de diciembre de 2019

615 * #CasoPráctico "Publimerca" (análisis de proyectos de inversión) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera


Universitat de Barcelona

Puede consultarse este clásico enunciado a partir del siguiente enlace:

615. a.    https://bit.ly/2sdvvyY

Y la solución que en su momento redacté, puede obtenerse aquí:

615. b.    [En construcción]

miércoles, 25 de diciembre de 2019

614 * Monzón, J. #Ed_res_cit John W. M. #Rothney: "#Evaluación del #progreso del #alumno". En: W. C. Trow. et alia: "El aprendizaje y sus problemas conexos". Librería del Colegio. Bs. As. 1970

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

EDICIÓN

En el documento 614. a. se ofrece una breve edición de resúmenes y párrafos de la obra referenciada de John W. M. Rothney:


En realidad el documento del prof. Rothney abarca una serie de reflexiones sobre las posibilidades alternativas de la evaluación objetiva tipo test. Debe considerarse incardinado en su época y en el país que se redactó, Estados Unidos. Ello no empece para que varias de sus ideas actualmente aún puedan admitirse como útiles.

AUTOR / OBRA

Se considera a este autor (nacido en 1906), del que hemos encontrado pocos datos, como un eminente educador e investigador, que se desempeñó como profesor de Educación en la Universidad de Wisconsin, en Madison.

En la web de esta Universidad (Counselling Psycology Department) se reconoce su aportación: "Las áreas de estudio conocidas como asesoramiento y orientación, educación de consejeros y psicología de asesoramiento tienen una larga historia en la Universidad de Wisconsin. En la década de 1920, el Dr. Alanson Edgerton desarrolló los primeros cursos de asesoramiento y orientación que se centraron principalmente en la exploración profesional y la toma de decisiones. El Dr. John W. M. Rothney amplió la amplitud y profundidad de estos cursos iniciales hasta la década de 1940".

Existe un artículo de Dennis W. Engels que detalla con profundidad la aportación del profesor Rothney: "John Watson Murray Rothney: Eminent practitioner, Educator and Researcher", publicado en Journal of Counseling & Development, vol. 65 núm. 3, pg. 131-140, aparecido en noviembre de 1986. Puede consultarse a partir de este enlace:

614. b.     https://bit.ly/2SqBCKU

Engels indica que en su campo (la medición del grado de asunción de conocimientos por parte del alumno, especialmente mediante pruebas test) dominó el panorama desde los años '30 a los '80 del siglo XX.

Tal vez una de las obras principales de Rothney fue la copublicada con P. J. Danieldson y R. A. Heimann, denominada "Measurement for Guidance", editada por Harper & Row en 1959. Aquí puede leerse un breve contenido de la mencionada obra:

614. c.    https://bit.ly/34Re2cI


viernes, 6 de diciembre de 2019

613 * #Ed_res_cit Kenneth R. Andrews: "El concepto de estrategia de empresa". En: De Anzizu, J. M.: "Las funciones directivas". Ed. Labor, Barcelona 1975

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Prof. Kenneth R. Andrews. Fuente de la foto: https://bit.ly/2PgZWM0


EDICIÓN

La edición del resumen del indicado documento de Kenneth R. Andrews, puede hallarse aquí:

613. a.     https://bit.ly/2s6E6Da 

  
AUTOR

Kenneth R. Andrews nació en 1916 y murió en 2005. Obtuvo su doctorado en la universidad de Illinois (Urbana). Tanto su licenciatura en Welesyan University como este doctorado lo fueron en... inglés, no en negocios o economía. Durante la II Guerra Mundial prestó sus servicios en la Statistical Control School, organismo integrado en Harvard Business School. 

Se retiró del ejército y se integró en 1946 en HBS como profesor de prácticas directivas. En 1950 ya formaba parte destacada del grupo de profesores de Política de Negocios de Harvard.

OBRA

[En construcción]

martes, 3 de diciembre de 2019

612 * Monzón, J. #CasPràctic "Primari-II" (classificació comptable) #CasPràcticEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universidad de Barcelona

A la present entrada publico en català el cas pràctic "Primari-II". De fet sense recordar-ho he editat de nou el cas situat a l'entrada 602 * (que ja vaig anomenar "Primari"). Como les solucions respectives aportades són una mica diferents, resulten complementàries i quantitativament iguals, he decidit mantenir aquesta variant. 

A "Primari-II" hi ha una mica més d'anàlisi elemental de l'equilibri financer. He situat després de la solució estricta del cas una sèrie de comentaris que intenten donar-li una mica mes de valor afegit, ja que, como he dit, és molt elemental. 

L'enunciat es pot trobar, oprimint aquest enllaç:

    
I la solució donada, aquí:

612. b.    https://bit.ly/2DNaDRg 

Demano disculpes als lectors del blog. 

sábado, 30 de noviembre de 2019

611 * #CasoPráctico "Dos Sombreros" (problemas de dirección de empresas) #CasoPrácticoEEC #AI #CGPME

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Mediante la presente entrada publico una situación de dirección de empresas que afecta a un entorno empresarial de carácter familiar. Se mezclan conceptos técnicos y emocionales, cuestión que es muy frecuente en estos casos.

El substrato del caso es muy específico y no tiene demasiada complejidad. Cuando se plantea a un grupo de alumnos acostumbra a generar respuestas y enfoques muy diversos. 

La cuestión básica es si el lector del caso práctico cree que una empresa de tipo familiar es un privilegio afortunado para que el hijo de su empresario titular realice de forma agradable y poco profunda algunos trabajos de dirección -más orientados al postureo que a otra cosa- o bien si padre e hijo han considerado que es una situación muy seria que debe responsabilizar más al hijo para ganarse ante el resto de la empresa la "auctoritas" que no tiene todavía, en el caso de que el plan consista en que, en un futuro, el hijo suceda al padre.

El tema es más complejo de lo que parece. La solución que encontró el padre (véase el contenido del enunciado) o bien puede ser fuertemente criticada por poco seria, o bien podrá ser aceptable para los que consideren que no es bueno ser demasiado drásticos y que lo importante es solucionar los problemas, aunque sea en una etapa final.

El enunciado de la situación puede hallarse en este enlace:


Y la solución, para cuya redacción me he basado en algunas notas manuscritas redactadas cuando el caso se discutió en clase, puede hallarse aquí:

610 * #Preguntas tipo #test (37). 10 preguntas tipo #test de #Análisis #Estratégico (7)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Mediante esta entrada publico diez preguntas más de "Análisis estratégico". 

Las 60 preguntas anteriores de esta materia pueden hallarse en las entradas 345 *, 375 *, 380 *, 395 *, 480 *, y 490 *.

La lista de 10 preguntas se localiza mediante el siguiente enlace:

Las respuestas que considero correctas son las que siguen: 

610. 01.    C.

610. 02.    D.

 
610. 03.    C.

610. 04.    B.

 
610. 05.    C.

610. 06.    D.

 
610. 07.    A.

610. 08.    C.


610. 09.    B.

610. 10.    A.  


miércoles, 27 de noviembre de 2019

609 * #CasoPráctico "Hamster S.A." (Presupuesto de tesorería). #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona 

Puede consultarse el enunciado del mencionado caso práctico mediante este enlace:


Y la solución que escribí en su día, usando el siguiente enlace:


martes, 19 de noviembre de 2019

608 * Monzón, J. #CasoPráctico "Allergy S.A." (Período Medio de Maduración y Necesidades de Fondo de Maniobra). 2018 #CasoPrácticoEEC #AEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


En esta entrada publico el enunciado y la solución del caso práctico "Allergy S.A." cuyo origen radica en una clase en la que lo desarrollé en la pizarra, a finales de noviembre de 2018.

El enunciado puede consultarse en el siguiente enlace:


Y la solución desarrollada en clase, convenientemente revisada y ampliada, puede hallarse por medio del siguiente link:

lunes, 4 de noviembre de 2019

607 * Monzón, J. #CasoPráctico "Desorden" (clasificación contable y confección de EE. FF.) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universidad de Barcelona

El enunciado del caso práctico mencionado puede hallarse usando este enlace:


Y la solución, realizada en 1993 y modificada en 2013, puede consultarse usando este enlace:


COMENTARIO 

El presente caso práctico es bastante sencillo. Se basa en la capacidad de clasificación correcta de hechos económico-financieros de comunicación desordenada, entre aquéllos que son correspondientes al balance de situación, dado que son masas patrimoniales (concepto de stocks) y aquéllos que corresponden a la cuenta de pérdidas y ganancias, dado que son flujos económicos.

El balance de este caso práctico no tiene por qué cuadrar de entrada, aspecto que ofrece un grado adicional de dificultad.

Se plantea el cálculo de un coste de capital de los recursos ajenos estructurales, aspecto que no constaba en la primera versión del presente caso práctico "Desorden".

Como puede verse no recoge ninguno de los aspectos que configuran un caso típico de "Introducción a la Contabiidad" (teoría de la cuenta, anotaciones en el diario, traspaso al mayor, regularizaciones y determinación de los estados financieros.

De hecho se queda en la etapa previa: en el análisis precontable usando conceptos contables. 

viernes, 1 de noviembre de 2019

606 * Monzón, J. #Ed_res_cit I. David #Satlow: "Enseñanza efectiva de las materias comerciales". U.T.E.H.A. México. 1ª ed. 85 pg. 1968

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


La obra referida de I. David Satlow fue publicada originalmente en inglés por Prentice-Hall (educations series) con el título: "Teaching Business Subjects Effectively" en 1964.

No será necesario adjuntar un fichero con la edición de resúmenes y párrafos del documento del autor al que se refiere esta entrada. Es tan breve la edición que conservaba de la aportación de Satlow, que la transcribo a continuación como resumen del conjunto de conclusiones de su escrito:

------------

A modo de resumen, la siguiente prescripción debe ayudar a llegar hasta los estudiantes:

1. Relacione el trabajo con las experiencias de los alumnos.

2. Presente el nuevo trabajo en forma de problemas que surgen en situaciones reales.

3. Reduzca cada tema a sus componentes más sencillos.

4. Haga que sus alumnos participen en la actuación.

5. Avancen gradualmente, pero con firmeza.

6. Enseñe lo que actualmente se practica.

7. Utilice el mismo marco de referencia para toda su enseñanza.

8. Consiga que los estudiantes vean las relaciones.

9. Conceda prioridad al razonamiento sobre la memorización.

10. Introduzca actividades variadas en cada lección.

11. Muestre interés por sus alumnos y por sus problemas en el aprendizaje.

12. Infunda en sus alumnos un sentimiento de satisfacción por sus éxitos.