sábado, 19 de octubre de 2019

603 * Monzón, J. #CasoPráctico "Cauchos Minaya S.A." (evaluación de proyectos) #CasoPracticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Cuando el prof. Enric Ribas asumió la Cátedra de la asignatura "Política Económica de la Empresa" en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona en 1977, el equipo de profesores encargados de curso y ayudantes quedó formado por Joan Montllor (luego Catedrático de Universidad en la UAB), Josep Maria Salas Puig (luego Titular de Universidad en la U.B.), Ramón Coves Berche (profesor de la U.B.), Montserrat Casanovas Ramón (luego Catedrática de Universidad en la U.B.) y por último el firmante de este blog.

El caso práctico "Cauchos Minaya" fue redactado por el profesor Joan Montllor Serrats. Probablemente fue el primero confeccionado por el nuevo equipo de la asignatura.

Puede accederse al enunciado, clicando el siguiente enlace:

603. a.    https://bit.ly/32BZdLq

La solución, redactada años más tarde por el autor de este blog, puede consultarse aquí:

603. b.   [En construcción]  

domingo, 13 de octubre de 2019

602 * Monzón, J. #CasPràctic "Primari" (qualificació comptable). #CasPràcticEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

Es tracta d'un cas de l'àrea comptable realment molt senzill; d'aquells que es poder discutir els primers dies de classe d'Introducció a la Comptabilitat.

Es troba l'enunciat, aquí:

602. a.    https://bit.ly/2VIi5oH

I la sol·lució, usant aquest enllaç:

602. b.    https://bit.ly/2MGx5zt

Sense voler, he reeditat el cas -que no recordava que ja havia publicat- i es pot trobar de nou en l'entrada 612 * amb un enfoc que és diferent i complementari del que es presenta aquí, allà amb el nom de "Primari-II".

domingo, 29 de septiembre de 2019

600 * #Preguntas tipo #test (36). 10 preguntas tipo #test de Introducción a la #empresa (2)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona



En la presente entrada 600 * publico un conjunto de preguntas de "Introducción a la Empresa" muy variadas, dado el contenido generalista de las asignaturas a las que estas preguntas test dieron soporte.

Puede consultarse el ejemplar con las 10 preguntas de tipo test, aquí:


Hay preguntas muy variadas: una de historia de la empresa, tres de teoría de la empresa, dos de estrategia empresarial, una de recursos humanos, una de marketing, y dos de análisis de inversiones.

Las respuestas que consideré correctas son las que siguen a continuación:

[Ocultadas transitoriamente por razones docentes]




sábado, 28 de septiembre de 2019

599 * Monzón, J. #CasoPráctico "Librería Erudita S.A." (gestión de stocks, EOQ). #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona

El enunciado de dicho caso práctico puede consultarse aquí:

599. a.     https://bit.ly/2mDoJiU

Y su resolución, aquí:

599. b.     https://bit.ly/2o70tpO

COMENTARIO


El Caso práctico "Librería Erudita S.A." es un mero pretexto para la aplicación del modelo Economic Order Quantity, o Wilson-Within-Harris.

Lo redacté el primer año de clases en la Escola Universitària d'Estudis Empresarials (E.U.E.E., U.A.B.) en Sabadell (1981).

He ampliado la redacción original de la solución para remarcar las limitaciones de este sencillo modelo de gestión de stocks, basado en hipótesis muy restrictivas.

martes, 24 de septiembre de 2019

598 * Monzón, J. #CasoPráctico "Biutilsa". (evaluación de proyecto de inversión ante funciones de utilidad distintas). #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera
Universitat de Barcelona

Puede consultarse el enunciado de este caso prático "Biutilsa", aquí:

598. a.    https://bit.ly/2mD7jmP

Y la solución formulada en su momento, aquí:


COMENTARIO 

La versión inicial de este caso práctico se redactó a principios de julio de 1979.  

Como en el caso anterior (597 * -Útil, S.A.-) se trató de jugar con la teoría de la utilidad para ayudar a la decisión sobre un proyecto de inversión en un contexto de riesgo y una función de utilidad definida por el decisor.

En el presente caso Biutilsa se han retocado algunos detalles formales sobre el enunciado de entonces. Continúa la misma estructura de datos e interrogación. 

Se comparan dos proyectos de inversión excluyentes (no se decide sobre uno solo, aceptar o rechazar) y además se contraponen las funciones de utilidad de los dos decisores, que casualmente parecen simétricas: un sujeto buscador de riesgos y un sujeto adverso al riesgo. Se propone un recurso para no tener que calcular las dos E(U VAN) y de esta manera se simplifica la solución.

Posiblemente la via seguida no es matemáticamente impecable pero es intuitiva. Promediar dos funciones de utilidad que parecen simétricas para que quede visible una sola función de utilidad que aparenta ser lineal, abre una vía de resolución que es muy simple.

lunes, 23 de septiembre de 2019

597 * Monzón, J. #CasoPráctico "Útil S.A." (análisis de proyecto de inversión en contexto de no certeza). #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Este caso es uno de los que redacté como profesor ayudante de la Cátedra de Política Económica de la Empresa (5º curso) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona.

El enunciado se halla aquí:


Y la solución que redacté, aquí:


COMENTARIO

El caso "Útil, S.A.", fue una mera excusa para entrenar, en el campo de la evaluación de proyectos de inversión, el concepto de Esperanza Matemática de VAN -medidor en el que se introduce el riesgo mediante funciones de probabilidades- y su comparación con el concepto homólogo de la Esperanza Matemática de la Utilidad del VAN -en el que se introduce el riesgo anterior, más la actitud del sujeto decisor ante el riesgo, a base de respuestas sobre la utilidad ante estímulos de valores de esperanza matemática-. 

En el primer criterio de decisión se supone implícitamente que el sujeto decisor es indiferente al riesgo. En el segundo, en base a la creación de una función de utilidad, se supone que este concreto sujeto decisor es moderadamente adverso al riesgo.

En este caso concreto, según E(VAN) es conveniente realizar el proyecto; pero cuando se introduce el concepto de riesgo mediante esta específica función de utilidad ([E(U VAN)], la recomendación cambia.

Una forma alternativa de introducir el riesgo hubiese sido mediante el coeficiente de variación de Pearson, comparando la dispersión (desviación standard) del VAN con su Esperanza Matemática comparable. Pero entonces deberíamos indicar un CV de Pearson máximo que, al superarse, desaconsejare la realización del proyecto por excesiva dispersión de los flujos en relación al VAN previsible. Y este dato el caso práctico no lo proporciona.


domingo, 22 de septiembre de 2019

596 * #CasoPráctico "Beta S.A." (cálculo del #CCMP) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Mediante la presente entrada 596 * publico el caso práctico "Beta", uno de los primeros que solucioné durante mi estancia en la Universidad Autónoma de Barcelona. El enunciado del caso fue escrito por el Dr. Serra Ramoneda.

Recientemente he ampliado mi solución introduciendo un comentario final.

Debe aclararse que el nombre del caso práctico no tiene nada que ver con uno de los parámetros ("beta") de la fórmula básica del modelo CAPM.

El enunciado puede obtenerse mediante el siguiente enlace:

596. a.    https://bit.ly/2m2ca02 

Y la solución actual, aquí:

martes, 10 de septiembre de 2019

595 * Monzón, J. "Algunas ideas sobre la #información como #recurso empresarial". E.U.E.E. U.A.B. 1985; U.B., 2019 #AI #CGPME

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


Mediante la presente entrada de tres páginas, publico en la segunda página -muy esquemática- algunas ideas sobre la información empresarial como recurso.


Se aporta un resumen esquemático del subsistema de información como componente del sistema de dirección, el breve y conocido esquema que distingue la comunicación y la información, la entropía como concepto interdisciplinar surgido en la termodinámica pero con claras aplicaciones a la teoría de la información y una última parte que intenta detallar criterios para valorar el recurso "información".


La tercera página de la presente publicación 595. a. es de carácter más práctico. Con ella contrapuse las cualidades detalladas que debe reunir la información dentro del esquema de recursos directivos y las cualidades prácticas que muchas veces la adornan (por desgracia alejadas de cualquier óptimo).

Tal vez una de las primeras tareas del equipo directivo sea acercar las cualidades prácticas de la información, a las correlativas de su diseño teórico que nunca debería perderse de vista.

Para la segunda página, autores de referencia: 

1) Claude Shannon "Teoría de la información". Véase:

595. b.     https://bit.ly/2emcWLT


2) También la injustamente (en ámbitos económicos) poco conocida obra de Jagjit Singh ("Teoría de la información, del lenguaje y la cibernética", Alianza Universidad, 1979).

3) Emery & Trist (Tavistock institute), inventores del concepto de sistema sociotécnico. Sus dos principales obras conjuntas fueron: "The Causal Texture of Organisational Environments" (1965) y "Towards a Social Ecology" (1972)

4) Sobre los significados de la palabra "entropía" puede consultarse (pág. 184-194):

595. c.    https://bit.ly/2m6QPT7

__________

Nota: Podría complementarse con provecho el contenido de esta entrada con la aportación de la entrada 625 * de este blog, dedicada a la edición de un artículo de la profesora Christiane De Ribet-Petersen y su presentación.

sábado, 31 de agosto de 2019

594 * Monzón, J. #Ed_res_cit M. #Bertonèche et J. #Teulié: "#Thèorie et #gestion financières: fondements et tendances". P.U.F. París, 1976 (Rev. mayo 2020)

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

EDICIÓN

594. a.    https://bit.ly/2kdOXYo

Como ha sucedido en ediciones de otros autores en este blog, la información que resumí o retuve se refiere esencialmente a la función financiera, los objetivos financieros y a los cambios de enfoque aportados por autores anglosajones a las finanzas en los años '50 a '70. También se aportan algunas ideas de estos autores sobre las facetas del diagnóstico empresarial, así como un breve detalle de la problemática de las inversiones en la parte final.

Como es costumbre en estos casos, remito al lector interesado a la lectura de la propia obra, que tiene una amplitud y profundidad mucho mayor que esta modesta edición.

AUTORES / OBRA

MARC BERTONÈCHE


Prof. Marc Bertonèche. Fuente de la foto: LinkedIn

El profesor Bertonèche nació en 1947 en Calais (Francia); tiene por tanto 73 años. Según una de sus dos cuentas en LinkedIn, su residencia está en los alrededores de Pau (Nueva Aquitania, Francia). 

Estudió en la Sorbona (París-I) y luego realizó un MBA y el doctorado en Estados Unidos (Northwestern University). Fue profesor de Dirección de Empresas durante más de 20 años en el European Institute del INSEAD en Fontainebleau, Francia. Durante muchos años (hasta 2014) fue profesor visitante en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, para la que escribió varios casos prácticos complejos y dónde le galardonaron varias veces como "Mejor profesor del año".

Actualmente parece ser que continúa con un nivel de actividad trepidante. Es profesor emérito de Administración de Empresas en la Universidad de Burdeos, en la que tuvo una cátedra hasta 2012. También es profesor asociado de Saïd Business School de la Universidad de Oxford. Continúa colaborando como profesor visitante en la Escuela de HEC en París, así como en varias Escuelas de Negocios francesas aportando docencia a sus cursos de postgrado. T

Es experto en finanzas corporativas, estrategia financiera, fusiones y adquisiciones, gestión del riesgo y finanzas internacionales.

Ha diseñado varios cursos "in company training" para decenas de empresas al objeto de formar a sus directivos. También ha desarrollado una intensa actividad como consultor de muchas  empresas y corporaciones. Como directivo se le conoce su pertenencia al Consejo de Administración de Hellios Technologies, Inc., en cuyo capital tiene una pequeña participación.

No le conozco una orientación a la investigación. Un trabajo suyo del que he podido saber, es: "Existence d'hétéroscédasticité dans le modèle de marché appliqué aux bourses europeènnes de valeurs mobiliàires":

594. b.    https://bit.ly/3dvRlj3

En la página web "Crossknowledge" puede leerse un sucinto currículum dedicado a Marc Bertonèche:  

594. c.   https://bit.ly/2Zv8giY

En el siguiente video se presencia la despedida en la última clase del
profesor Bertonèche en la Harvard Business School en mayo de 2014 como
profesor visitante, donde puede apreciarse el carisma docente que le acompañaba:



594. d.   https://youtu.be/JBI3l0z2bsI



Por su hiperactividad y forma de hablar torrencial, siempre me ha recordado a Tom Peters, especialmente en vídeos de años anteriores no visibles ya en Internet. 

En el siguiente video ("Cash is King") puede colegirse que el profesor Bertonèche aún sigue al pie del cañón (abril de 2020), asesorando a Start-up's en una época absolutamente adversa como la presente:

594. e.   https://youtu.be/6ua-E7KV568

Paradójicamente, a pesar de sus estrechas vinculaciones con el mundo académico estadounidense, ha estado lejos de la hiper-exposición mediática típica de la que hacen gala muchos profesores norteamericanos. No tiene página en Wikipedia, no tiene su C.V. colgado en la red; tampoco he visto ninguna página suya en IdRef, ni en WorldCat Identities. Mantiene dos páginas en LinkedIn. A lo sumo puede consultarse la lista de libros que vende Amazon. Eso sí: Who is Who-France vende su biografía por 9 euros.

De haber sido de nacionalidad norteamericana, el profesor Bertonèche seguramente sería mucho más reconocido y famoso.

JACQUES TEULIÈ

El profesor Teulié nació en 1940 y falleció en 2012. Su carrera docente e investigadora se desarrolló como profesor de Ciencias de la Gestión en la Universidad de Grenoble, en la Universidad de Montpellier-II y también en la Escuela Superior de Comercio de Montpellier. 

Sus aportaciones se centraron en el ámbito de las finanzas, pero con una orientación más contable 
(el Dr. Teulié escribió obras sobre análisis de estados financieros) que la desarrollada por el prof. Bertoneche, que ha estado más orientada a finanzas corporativas, riesgos, estrategia y mercados. 

La página IdRef del profesor Teulié nos descubre a un profesor de buena capacidad de trabajo con aportaciones especialmente al análisis financiero, pero también a las finanzas. Puede consultarse aquí:

594. c.    https://bit.ly/2MPqMfc

Aún sin conocer completamente el currículum de ambos autores, deduzco que se orientaron más a la redacción de materiales docentes y a manuales, que a la investigación pura. Pero mientras el profesor Bertonèche ha hecho gala de una fuerte hiperactividad al ser profesor en varios países, integrándose perfectamente en universidades americanas e inglesas y desarrollando diversos proyectos y actividades, al prof. Teulié cabe calificarle como un académico tradicional. No me consta que saliera de Francia ni como estudiante ni como profesor. 

Es lástima que no haya podido encontrar ninguna biografía, ni foto, ni obituario del profesor Teulié. 

La colaboración entre ambos profesores no fue muy extensa en el tiempo, pero en la misma época (1976-77) también aportaron su trabajo como editores de una obra de lecturas sobre teoría macroeconómica (seleccionadas y traducidas del inglés al francés) como se acredita mediante la siguiente portada:


En los últimos años de vida del profesor Teulié, se pudo observar una estrecha colaboración de éste con el profesor de la Universidad de Lyon Patrick Topsacalian, con el que publicó la obra "Finance" en Eyrolles. En 2015 apareció la 7ª edición con más de 900 páginas. A pesar de que el prof. Teulié murió en 2012, continúa apareciendo su nombre en portada, aunque en segundo lugar.