jueves, 6 de febrero de 2020

625 * Monzón, J. #Ed_res_cit Gerald M. #Torkelson: "Los #medios auxiliares en la #enseñanza". En W. C. Trow: "El aprendizaje y sus problemas conexos". Librería del Colegio. Bs. As. 1970

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Profesor titular de Universidad (jubilado), Área de Economía Financiera y Contabilidad


EDICIÓN

625. a  https://bit.ly/2ux59Jo

En el prólogo del editor argentino de esta obra colectiva (Juan Emilio Cassani) se comenta que el Dr. Torkelson "trata de ubicar al docente frente a los recursos auxiliares del aprendizaje y discriminar su importancia frente a la máquina y el material didáctico. Señala que hay un comienzo de decadencia en el uso de las máquinas de enseñar y la instrucción programada, analiza el valor de los recursos auxiliares que él llama simplemente "medios", término que tiende a ser sustituído por la frase 'tecnología para la enseñanza' y desemboca en abundantes conclusiones de orden práctico."

Dada la antigüedad de este documento de Torkelson creo conveniente aportar algún informe más de un perímetro similar, como el que sigue de Arturo de la Orden que se ha escrito en España y es posterior, por lo que resulta más cercano a la problemática actual: 


En el mundo de los ordenadores y de las redes de alta velocidad, los contenidos que estudia Torkelson pueden mover en los jóvenes a esbozar una amplia sonrisa. 

Es evidente que la publicación de esta entrada tiene más que ver con una revisión histórica de los medios auxiliares de la enseñanza, que con una presentación de utilidad para entender la situación actual. Las tecnologías cambian, pero las necesidades a cubrir son parecidas: lograr la atención del alumno, mantenerla suficientemente, lograr que practique y generar en él un aprendizaje relacional que le permita ir avanzando en su proceso educativo.

AUTOR / OBRA 

Del profesor Torkelson existe muy poca información personal y alguna poca más de carácter profesional. Nació en 1917 y falleció en 1999. Vivió parcialmente en el Estado de Washington (U.S.A.) donde trabajó en el departamento de Educación de su Universidad, en Seattle. Luego se trasladó al Estado de Illinois y trabajó en el Departamento de Instrucción de la Southern Illinois University, en Carbondale.

Entiendo que todavía trabajaba en Seattle cuando publicó en 1968 el original en inglés de la monografía cuya traducción al castellano analizo aquí ("Educational Media").

Puede consultarse el documento original en inglés clicando el siguiente enlace:

625. c.    https://bit.ly/37rGnaZ

El profesor Torkelson tiene página en WorldCat Identities que recoge su producción literaria y científica (12 obras) a la que se puede acceder desde aquí:


Su obra más importante fue precisamente "Educational Media", aparecida en 1968 como se ha indicado y con 11 ediciones más hasta 1997.

Parece que fue un profesor y autor de una cierta importancia en su campo. 

Andrew R. J. Yeaman escribió un obituario mencionando sus aportaciones científicas, titulado: "Gerald M. Torkelson February 28, 1917 — January 20, 1999" en "Educational Technology, Research & Development" vol. 47, 1999, pág. 60.

domingo, 2 de febrero de 2020

624 * Monzón, J. #Ed_res_cit Christiane #De Ribet-#Petersen: "La #información: propagación y creaciones estructurales en el seno de la empresa..." En: #Bloch-Lainé y #Perroux: "La empresa y la economía del siglo XX". Ed. Deusto. Bilbao. 1970 [rev. 4-2020]

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Profesor titular de Universidad (jubilado), Área de Economía Financiera y Contabilidad


EDICIÓN

Puede consultarse la anunciada edición de resúmenes y párrafos, usando el siguiente enlace:

624. a.     https://bit.ly/38kH32V

El trabajo de la profesora De Ribet-Petersen, publicado en el tomo 2 ("La formación de las decisiones de la empresa") de la obra dirigida por François Bloch-Lainé y François Perroux: "La empresa y la economía del siglo XX", igual que otros varios trabajos recogidos en dicha obra, fueron publicados previamente como artículos y monografías en la revista "Économie Apliquée" fundada por el profesor Perroux en 1946. Desde 2016 la publicación de esta revista “ha sido suspendida”.

624. b.    https://bit.ly/38l4w41

Concretando y volviendo al trabajo que nos ocupa aquí de la profesora De Ribet-Petersen, éste vió la luz en 1965 en "Économie Appliquée: archives de l'Institut de sciences mathématiques et économiques appliquées" (1965/1/139).

En su momento (1982) el trabajo de la profesora De Ribet-Petersen me interesó sobremanera por el moderno enlace que significaba entre los conceptos: a) información (un recurso intangible ignorado por la teoría económica tradicional), b) la incertidumbre y c) un enlace lateral con la obra de Coase y con la importancia de los contratos, por entonces, cuando De Ribet escribió (1965), bastante olvidada.


AUTORA / OBRA

La profesora Christiane De Ribet-Petersen (de soltera Chistiane Petersen) se casó con Mr. Pierre de Ribet y de ahí su modificación de apellidos, que supongo fue voluntaria. Desarrollaba su trabajo en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de Argel en 1965, cuando firmó el trabajo que se edita en esta entrada. 

Llama la atención que la independencia de Argelia se produjo en 1962 y, tras ella, más de un millón de europeos tuvieron que marcharse de Argelia expulsados por el primer gobierno de la Argelia independiente. No me consta que la profesora De Ribet-Petersen abandonara Argelia, pues firmó el artículo referenciado en 1965 como profesora de la Universidad de Argel. Lo más probable es que se mantuviera en este país con algún tipo de pasaporte diplomático, personal o familiar.

Hay muy poca información sobre su actividad docente e investigadora y menos sobre su biografía personal. Su página en Worldcat Identities puede consultarse desde aquí:


En total escribió y publicó nueve trabajos entre 1964 y 1972, esencialmente sobre crecimiento regional, economía de la información y teoría del beneficio.

En todo caso parece haber sido una economista y profesora del círculo más cercano al Dr. François Perroux. En la revista "Esprit", De Ribet-Petersen publicó recensiones profundas de sendas obras del profesor Perroux. Allí no consta la biografía de su autora, a pesar de que era costumbre consignar una reseña biográfica breve de los autores de los artículos en esta revista. 

Una de dichas reseñas fue escrita en 1970 y se tituló "Exigence et Stratégie de l'Indépendance" sobre la obra "L'Indépendance de la Nation" publicada por el Dr. Perroux en 1969. La segunda reseña apareció en 1974, sobre la obra del mismo autor "Pouvoir et économie". Desde el siguiente enlace se facilita el acceso, advirtiendo que éste se restringe bastante si se repite la consulta:

624. d.    https://bit.ly/37gHfPn

Al parecer la profesora Petersen se especializó en informes profundos, plasmados en monografías sin continuidad investigadora posterior. Un ejemplo es el artículo que he comentado en la presente entrada 624.

[Rev. 25-4-2020] Esta entrada se publicó hace algo más de dos meses. Al revisarla ahora para su recordatorio en LinkedIn, observo que hay más información y más fácil de hallar que entonces. Por ejemplo, en el plano familiar puede comprobarse que Mr. Pierre de Ribet falleció en agosto de 2015, y por lo que deduzco esta familia tras su paso por Argelia, se aposentó en la Región de la Baja Normandía, concretamente en el Departamento de Calvados.

624. e.    https://bit.ly/2VPzfRG

____________

Nota: El contenido de esta entrada podría complementarse con provecho con la aportación de la entrada 595 * de este blog, en la que se detallan algunas ideas sobre la información como recurso empresarial.

jueves, 30 de enero de 2020

623 * #CasoPráctico "Empresa Industrial, S.A." (decisión de sustitución de un equipo) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Profesor titular de Universidad (jubilado), Área de Economía Financiera y Contabilidad


Puede consultarse el enunciado de este caso práctico, mediante el siguiente enlace:

623. a.     https://bit.ly/315rWYq

La solución que elaboré en su momento, puede consultarse aquí:

623. b.    [en construcción]

miércoles, 29 de enero de 2020

622 * Monzón, J. #CasoPráctico "Diacrónica" (toma de decisiones de estructura financiera en contextos de certeza y de riesgo) #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Profesor titular de Universidad (jubilado), Área de Economía Financiera y Contabilidad


Redacté este caso práctico inspirándome en la estructura de uno aparecido en la obra de James C. Van Horne, en su edición francesa publicada a partir de su fundamental obra en inglés: "Financial Management and Policy".

El enunciado puede descargarse a partir del enlace siguiente:


La solución puede consultarse a partir del siguiente link:

622. b.    [en construcción]

lunes, 27 de enero de 2020

621 * Monzón, J. #Ed_res_cit Ángel #Bergés: "#Carteras de #arbitraje entre acciones y futuros en índices bursátiles. Una comparación entre #modelos de selección". En: "Revista Española de Economía". Vol. 4. Nº 1. 1987

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Profesor titular de Universidad (jubilado), Área de Economía Financiera y Contabilidad


EDICIÓN

Se refiere a cuestiones de entorno (genéricas y no específicas) alrededor de un contraste empírico realizado por el profesor Bergés. En general, por lo que se refiere al motivo y utilidad de esta edición, puede darse por repetido lo que he consignado en la entrada 619 * que corresponde al mismo año (1987).

Puede consultarse este breve documento mediante el siguiente enlace:


AUTOR / OBRA 

En la entrada 399 * (enlace 399) ya publiqué una breve semblanza de la trayectoria y producción intelectual del profesor Bergés. 

Y en la entrada 619 * se ha consignado el link que permite consultar la producción científica del profesor Bergés en la página Dialnet.

620 * Monzón, J. #Preguntas tipo #test (38). 10 preguntas tipo #test de #Análisis Estratégico (8). #PreguntasTestEEC #AI

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Profesor titular de Universidad (jubilado), Área de Economía Financiera y Contabilidad


Mediante esta entrada publico diez preguntas más de la materia: "Análisis estratégico". 

Las 70 preguntas anteriores de esta materia pueden hallarse en las entradas 345 *, 375 *, 380 *, 395 *, 480 *, 490 * y 610*.

La lista de 10 preguntas se localiza mediante el siguiente enlace

620.   https://bit.ly/2uJIBVa

Las respuestas que consideré correctas a estas preguntas, se detallan a continuación: 


[Ocultadas temporalmente por razones docentes]



619 * Monzón, J. #Ed_res_cit Ángel #Bergés: "Mercados de capitales. Nuevas formas de financiación empresarial". En Revista I.C.E. Madrid. Nº 643. Marzo 1987.

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Profesor titular de Universidad (jubilado), Área de Economía Financiera y Contabilidad


EDICIÓN

En la presente entrada y en la 621* publico sendos resúmenes y párrafos de dos artículos técnicos del profesor Ángel Bergés. 

Se trata de una forma de acercar a la relectura actual artículos basados en datos e investigaciones empíricas que ahora calificaríamos como de carácter histórico. Tras más de 30 años este tipo de ediciones probablemente revistan poco interés para las personas motivadas únicamente por las últimas novedades.

Como siempre indico, lo valioso es leer directamente el artículo original. Con estas ediciones sólo se exhiben aspectos que a mí me interesaron en su momento.

Puede consultarse la mencionada edición oprimiendo el siguiente enlace:

619. a.     https://bit.ly/2Gvxbay 

AUTOR / OBRA 

Se encontrará esta información en la entrada 399 * (enlace 399) dedicada -en su día- a una obra de los profesores Bergés y Ontiveros.

Para facilitar la consulta técnica de la producción global del profesor Bergés hago constar aquí la página que recoge esta información en Dialnet:

619. b.    https://bit.ly/3135H5A

 

domingo, 19 de enero de 2020

618 * #CasoPráctico "Dircosa". (Cálculo del punto muerto y rentabilidad de decisiones de fabricación y de marketing). #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Profesor titular de Universidad (jubilado), Área de Economía Financiera y Contabilidad


El enunciado del mencionado caso práctico puede hallarse en este enlace:

618. a.     https://bit.ly/2TEiXvv

Y la solución que en su momento elaboré, puede hallarse aquí:

618. b.     [En construcción]

viernes, 27 de diciembre de 2019

617 * #CasoPráctico "Valor Sustancial" (#Valoración de empresas por métodos tradicionales). #CasoPrácticoEEC

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


CASO PRÁCTICO

Enunciado: puede hallarse aquí:

617. a.    https://bit.ly/2Qo2yZ8

Solución: aunque podría haber varias variantes, en su día aposté por la que se detalla en el siguiente enlace:

617. b.   [en construcción]

COMENTARIO

El método de valoración de empresas asociado a la determinación del valor Sustancial puede considerarse un método tradicional: a) en sí mismo, pues hunde sus raíces en la valoración contable del patrimonio de una empresa, y no en la determinación de la estimación futura de rendimientos; y b) en un sentido de ingrediente, pues da soporte a la mayor parte de los métodos de valoración que intentan encontrar un promedio simétrico -o no- entre el valor sustancial en sí mismo y el valor de rendimiento, que a través de varias metodologías intenta encontrar el valor presente de la empresa, en función de la estimación de sus actividades futuras.

Por tanto, sea que la valoración sustancial se obtiene en base al patrimonio  contable neto corregido de la empresa; sea que la valoración desea realizarse atendiendo a una cifra corregida del pasado (basada en datos contables corregidos) combinada con una del futuro (basada en una estimación financiera de la calidad y cantidad de excedentes futuros a tener en cuenta) la determinación del valor sustancial se sigue haciendo con frecuencia.

Como todas las herramientas que han nacido en la práctica, presenta una serie notable de variantes de presentación, como sucedió con la R.O.I. y el pay-back en el campo del análisis de proyectos de inversión. La Unión Europea de Expertos Contables Económicos y Financieros usó esta metodología en exclusiva hasta que sobre mediados de los '60 del siglo XX, el signo de los tiempos les obligó a dejar paso a la evaluación financiera de los flujos de caja netos esperados. De todos modos recomienda mantener su cálculo como piedra de toque de los valores ofrecidos por los criterios financieros de previsión.




jueves, 26 de diciembre de 2019

616 * Monzón, J. #Ed_res_cit #Monod, Jacques: "El #azar y #necesidad: ensayo sobre la filosofía natural de la biología moderna". Ed. Orbis, Barcelona, 2ª ed. 1986

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


EDICIÓN 

En esta entrada publico unos pocos resúmenes y párrafos de la obra más conocida del profesor Jacques Monod (que cuando salió a la luz pública en 1970 llegó súbitamente al gran público ilustrado, pues en pocas semanas vendió más de 150.000 ejemplares) cuyo título principal adopta una cita de Demócrito (460 a 370 A.C.) filósofo y matemático griego (de Tracia), que fue contemporáneo de Sócrates y al que se considera como padre de la ciencia y de la física modernas. La cita completa es: "Todo lo que existe en el universo es fruto del azar y de la necesidad".

El subtítulo de la obra de Monod (más técnico y revelador) es: "Ensayo sobre la filosofía natural de la biología moderna". Cuando escribió este ensayo, el profesor Monod era ya Premio Nobel de Medicina y Fisiología, obtenido conjuntamente con Jacob y Lwoff en 1965.

Como indica el autor en el prefacio, el ensayo que recordamos en estas páginas se basa en una serie de conferencias (las "Robbins Lectures") pronunciada en febrero de 1969 en el Pomona College, de California. Un desarrollo de estos temas motivó un curso posterior en el Collège de France durante el año escolar 1969-70.

Realmente el origen y propósito de la obra no es buen prejuzgador del nivel de su contenido, que, según mi opinión, es interdisciplinar, elevado y abstracto. 

Por mi parte, elaboré para mi uso una breve edición de los aspectos que en aquél momento (1987) me interesaban más, que se centraban en determinados aspectos de la Filosofía de la Ciencia y de la metodología científica.

En especial me interesó la posición de Monod sobre el choque dialéctico entre el holismo y el reduccionismo. Monod critica el holismo, pues parece muy partidario del "reduccionismo", nombre peyorativo que -según él- se asignaba al método analítico. Es curioso: critica el holismo, pero no deja de utilizarlo continuamente en esta obra.

Por supuesto ésta trata una enorme variedad adicional de asuntos, con foco central en la biología evolutiva por lo que, como tantas otras veces, la humilde edición que realizo de mis notas no puede considerarse (ni mucho menos) un resumen del contenido. Por tanto, invito al lector interesado a que proceda a la lectura íntegra de la obra.

En su momento la aportación de Monod fue recibida como un documento negador de una de las principales bases del marxismo, el materialismo dialéctico. 

Monod se basa en la negación de la dialéctica en el plano biológico, ya que asigna a la casualidad (azar) la condición de "sujeto agente motor-portante" del proceso biológico evolutivo. Es decir, niega cualquier protagonismo a la causalidad y se lo otorga a la casualidad. 

Para muchos intelectuales (marxistas y antimarxistas) la posición de Monod desacreditaba al marxismo, pues se vio como un ataque al materialismo dialéctico en general y al materialismo histórico en particular. 

En el fondo el aspecto central de la exposición de Monod se basa en el papel motor del "cambio" cuyo carril puede ser el azar (cambios aleatorios) o la necesidad (cambios buscados y programados por el hombre).

Puede hallarse la edición motivo de esta entrada, en el siguiente enlace:


Si no se desea leer directamente todo el libro de Monod pero se pretende obtener su conocimiento en un tiempo aceptable, un magnífico resumen de su contenido puede hallarse en el siguiente enlace:

616. b.    https://bit.ly/2Mw7n16


También puede ser interesante la lectura del siguiente artículo del padre Roig Gironella, titulado: "Estudio de los problemas filosóficos que plantea la lectura de "El azar y la necesidad":

616. c.     https://bit.ly/2sqQfD9

Ya puede suponerse que la posición del padre Roig Gironella fue de carácter muy crítico, pues la Iglesia de la época no podía admitir que la estructura mental de Monod se basara en una concepción del mundo que sólo se aposentara en lo demostrable científicamente.

De la obra de Monod, la parte más filosófica es la representada por el último capítulo, el noveno: "9. El reino y las tinieblas". Sus subcapítulos, son: i. Presiones de selección en la evolución del hombre; ii. Peligros de degradación genética en las sociedades modernas; iii) La selección de las ideas; iv) La exigencia de explicación; v) Las ontogenias físicas y metafísicas; vi) La ruptura de la ´antigua alianza´ animista y el mal del alma moderna; vii) Los valores y el conocimiento; viii) La ética del conocimiento; ix) La ética del conocimiento y el ideal socialista. 

Subcapítulo ix) que recoge su famosa conclusión final: "El hombre sabe al fin que está solo en la inmensidad indiferente del Universo, de donde ha emergido por azar. Igual que su destino, su deber no está escrito en ninguna parte. Puede escoger entre el reino y las tinieblas".

AUTOR / OBRA

Prof. Jacques Monod. Fuente de la foto: https://bit.ly/2takAWz

Según se indica en la presentación de la última edición en castellano de esta obra (Tusquets, 2016) "el médico y biólogo Jacques Monod nació en París en 1910. Estudió Zoología en la Sorbona (París) y en Estados Unidos. En 1954 fundó el Servicio de Bioquímica Celular en el Institut Pasteur de París del que pasó a ser director en 1971. Fue profesor de la Facultad de ciencias de París a partir de 1959 y catedrático de biología molecular en el Collège de France desde 1967. Junto con A. Lwoff y François Jacob estudió los mecanismos de la regulación genética en su vertiente celular y demostró la existencia del ARN mensajero, trabajos por los que se concedió en 1965 a los tres científicos el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. En 1970 publicó 'El azar y la necesidad', su obra más conocida del gran público". Murió en mayo de 1976 a los 67 años de edad, en Cannes, donde residía.

En la mencionada presentación de la obra de Monod, se indica que éste "sorprendió a toda la comunidad científica y filosófica con este polémico ensayo en el que introducía nociones tan heterodoxas como las de 'azar' y 'necesidad' a la hora de estudiar a los seres vivos. Además de ofrecer iluminadoras respuestas a cuestiones tan fundamentales de la biología contemporánea como las relativas al origen de la vida o la evolución de las especies, el autor, uno de los grandes pioneros de la biología molecular, no vacila a la hora de abordar las consecuencias filosóficas y espirituales de los grandes descubrimientos en los campos de la biología molecular y de la genética".

Buscando un cierto orden en la biografía científica, puede indicarse que empezó su carrera de investigación y docencia en 1931 como ayudante del área de Zoología en la Facultad de Ciencias de París.

Después de la liberación francesa del nazismo, en 1945 fue nombrado Jefe de Laboratorio en el servicio de Fisiología Microbiológica en el Instituto Pasteur. En 1967, tras haber recibido el Premio Nobel, obtuvo la Cátedra de Biología Molecular del Collège de Francia. En 1971 fue nombrado director del instituto Pasteur, del que ya había sido jefe del Departamento de Biología Molecular que él mismo fundó en 1954.

La vida profesional de Jacques Monod no se redujo a la enseñanza y la investigación en biología celular. Se transmutó en su madurez en filósofo de la ciencia. Se reconoce a la obra "El azar y la necesidad" como la cúspide de su madurez intelectual interdisciplinar. De hecho pretende nada menos que construir un sistema filosófico, a partir de la teoría molecular del código genético. 

De hecho abrió nuevas puertas científicas. Monod es uno de los científicos con perspectiva global que rompe la tendencia mayoritaria, de origen norteamericano (la superespecialización científica en las trayectorias de los diversos científicos y profesores); y después de haber demostrado ser muy bueno en la especialidad que desarrolló inicialmente -biología molecular- intentó una síntesis científica entre la filosofía y la ciencia.

Recuérdese que el economista José Luis Sampedro explicó claramente (1) que un tejido no puede desarrollarse armónicamente y hacerse fuerte, si tras haber desarrollado su urdimbre (en su metáfora científica, los hilos de especialización) no se coordinan éstos con una potente y acertada trama (que es la que pueden aportar los científicos interdisciplinarios que tienen vocación para aportaciones globales, sintetizando el sentido y alcance de varias ciencias). 

Por supuesto, Monod fue uno de los científicos urdimbre/trama que de forma principal cabe calificar así en el siglo XX.



Por último quiero hacer relevantes las aportaciones efectuadas en artículos aparecidos en el diario "El País" con ocasión de la muerte de Jacques Monod: El escrito por el excelente periodista Feliciano Fidalgo a modo de obituario (1-6-76) y un conjunto de artículos aparecidos con un adarme adicional de reposo el 6 de junio del 1976; conjunto abierto por Alfonso García Pérez (redactor del diario "El País" especializado en temas científicos) que presentó y contextualizó las aportaciones que seguían, como la de Carlos Paris (vertiente filosófica), la de Eladio Viñuela (vertiente científica) y la de Miguel Benzo, filósofo y teólogo. Todos estos trabajos son muy fáciles de hallar en internet.




(1) "Las fuerzas económicas de nuestro tiempo". Ed. Guadarrama, Madrid. 1975.