lunes, 22 de abril de 2019

569 * Monzón, J. #Ed_res_cit Thomas P. #Murphy: "Las ventajas de un #negocio propio". Ed. Hispano-Europea. Barcelona. 1960. Ed. original de McGraw-Hill Book Co., 1956

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona


EDICIÓN

En esta entrada 569 * toca el turno de dar a luz una edición de resúmenes y párrafos de una parte de la referida obra de Thomas Paul Murphy, que es un clásico en la materia. Mi manuscrito inicial data de 1985.




Dicha edición puede consultarse a partir del siguiente enlace:

569. a.    https://bit.ly/2UZ6wfV

Más abajo se aporta el índice de la obra. La edición que presento corresponde a un resumen muy extenso de su capítulo 14 ("Gestionando la adquisición de un negocio") que fue el que me interesó más en su momento, lo que no significa que el resto de la obra carezca de interés.

OBRA

El título original de la obra es: "A Business of Your Own: How to Select, Finance and Start it Succesfully", publicada por primera vez por McGraw-Hill Co. en 1956 y reeditada en 1960.

Murphy explicó en el "Agradecimiento" que pudo escribir la obra gracias a encuestas que realizó a más de 100 hombres de negocios. Y entiendo que la cantidad y calidad de las respuestas recibidas estuvieron asociadas a su condición de Editor de "Fortune". Las respuestas a sus preguntas se reflejaron luego en la estructuración de la obra, que es consecuencia del seguimiento del método inductivo-empírico, pues a partir de multitud de opiniones y experiencias, Murphy se esforzó en lograr una línea argumental coherente.

Ésta fue traducida por C. Sempau bajo el impulso del Dr. Pedro Prat Gaballí, importante pero actualmente poco recordado Catedrático de materias empresariales tras la guerra civil española, en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles (luego integrada en la Universidad) de Barcelona. 

En la "nota de la edición española", el profesor Prat Gaballí explicaba: "Poseer un negocio propio es el sueño de muchos. Iniciarlo es la realidad de menos [personas]. Consolidarlo es el logro de un número todavía más reducido de hombres entre los que han dedicado sus afanes a la creación de empresas". Y continuaba: "La cifra de consolidación relativamente baja, probablemente se debe a que muchos negocios son emprendidos más por impulso que por análisis, sin la suficiente consideración previa del panorama mercadológico del cual se entrará a formar parte, ni las necesarias información y preparación acerca de las circunstancias que se ofrecen, en cuanto a política competitiva, finanzas, administración y promoción".

Lógicamente el panorama reflexivo previo a la puesta en marcha de un negocio propio ha evolucionado hacia una mayor sofisticación y actualmente se dispone de más información que nunca. Pero el panorama continuamente cambiante del entorno (entorno V.U.C.A. se acostumbra a denominar ahora) hace que el análisis y la inteligencia previa siempre han de ser acompañados por suficiente capacidad de iniciativa, liderazgo y capacidad de decisión del nuevo empresario.

El Dr. Prat Gaballí advertía de algo evidente: que se trata de una obra escrita en Estados Unidos y para los norteamericanos; en aquélla época él ya veía notables diferencias que el lector debía salvar, pero a pesar de ello recomendaba vivamente la lectura de la obra.

Lógicamente el lenguaje usado por Murphy, actualmente puede considerarse algo anticuado; pero eso no quiere decir que su lectura no resulte útil; al contrario. Sobre todo si se sabe leer cada idea que se pueda captar, a la luz de la situación actual y se abstraen los aspectos institucionales anclados en un país y una época. Para ello se necesita una adecuada combinación de reflexión e inteligencia. Y de paciencia.

A continuación transcribo la lista de capítulos, sabiendo perfectamente que a veces el título de cada apartado, en obras de este tipo, es un recurso fácil para granjearse el interés de los lectores.

01. ¿Cuál es la llave de oro?
02. El examen antes de lanzarse.
03.  Cómo diferenciar una oportunidad de una piedra de molino.
04. Hallar orificios para colocar cuñas.
05. El cambio: un síntoma de oportunidad.
06. Dónde hay que buscar las oportunidades.
07. Inventos, innovaciones e imitaciones.
08. Cómo valorar la idea de un negocio.
09. Algunas nociones sobre las patentes.
10. Las marcas registradas.
11. Datos y modo rápido de hallarlos.
12. ¿Comprar un negocio? ¿Iniciarlo?
13. La compra de un negocio.
14. Gestionando la adquisición de un negocio.
15. Tasación de un negocio.
16. El acceso a las finanzas.
17. Organización y financiación.
18. El arte de trabajar a crédito.
19. Oportunidades industriales.
20. La creciente zona intermedia de los negocios.
21. Oportunidades en la venta al por menor.

Por desgracia esta única obra de Murphy habrá sido ya retirada de muchas bibliotecas. Pero he podido ver que tiene una limitada pero continua presencia en el mercado de segunda mano, tanto en inglés como en español.

AUTOR



Thomas P. Murphy. Fuente de la foto: https://bit.ly/2L2Od4I

Thomas Paul Murphy murió en 2009 en La Jolla, California, a los 81 años. Nació en 1927 en Evanston (Illinois). Su familia se trasladó a Iowa. En su Universidad cursó periodismo, donde inició sus primeras actividades como emprendedor. Se radicó en Nueva York para trabajar en el sector publicitario. Más tarde cursó y obtuvo (en 1953) un M.B.A. por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Ingresó en la revista "Fortune" donde llegó a editor para temas sindicales. También escribió una columna sobre capital-riesgo y emprendeduría en la revista Forbes.

La obra que es objeto de edición en la presente entrada se publicó en 1956. En el fondo Murphy deseaba encontrar las claves para convertirse él mismo un emprendedor de éxito, pero no tuvo inconveniente en compartir con otras personas los conocimientos adquiridos redactando y editando un libro, que, como se ha indicado antes, se pudo construir gracias a las aportaciones y reflexiones de más de cien empresarios y directivos.

Conoció al famoso Presidente de I.B.M. Arthur K Watson y se convirtió en su principal ayudante. Cuando Watson se jubiló fue nombrado embajador de Estados Unidos en Francia. Murphy le siguíó y fue su jefe Adjunto de Misión. 

Parece ser que una de las principales funciones de nuestro autor durante su estancia en París, consistió en estudiar a fondo la conexión en el mundo de la heroína entre Turquía y Estados Unidos (vía Marsella) para prevenir el crecimiento de este mercado de drogas.

Cuando volvió a Estados Unidos se convirtió en un acaudalado emprendedor de capital-riesgo (cofundador de "The Venture Capital Fund of America" y otras muchas actividades de negocios). Fue pionero en la conformación de una nueva forma de obtención de fondos de capital riesgo, denominada "Secondary Venture Capital".

En 1983 se mudó a La Jolla (California) donde se dedicó a una intensa tarea filantrópica en la zona de San Diego.


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