martes, 30 de abril de 2019

573 * Monzón, J. #Ed_res_cit M. R. #Cohen y E. #Nagel: "Introducción a la #lógica y al #método científico". Ed. Amorrortu (Bs. As.) 2 tomos, 1988

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

EDICIÓN

Puede consultarse la edición de resúmenes y párrafos que en su momento consideré interesantes para mis fines de investigación, mediante el enlace siguiente:

573. a.     https://bit.ly/2MvBuIN

Por otra parte he descubierto que el primer tomo de la obra de Cohen y Nagel traducida al castellano, puede consultarse en la web de Scribd:

573. b.      https://bit.ly/2GOiejq

La versión original de esta obra en inglés, data de 1934. Una edición posterior (de 1936) ha servido para ser escaneada y puede consultarse en la web de Amazon. Véase:

573. c.     https://amzn.to/2VVrY0H

Clicando sobre la imagen de la portada de la obra se abre un índice detallado y se puede leer, en inglés, cada uno de los capítulos. 


Este clásico continúa vendiéndose e influyendo en el pensamiento contemporáneo: 85 años después de su publicación inicial, ya puede concluirse que es un gran clásico de referencia.

Por lo que he podido conocer, fue la única obra de Cohen publicada en régimen de colaboración.



También puede consultarse la digitalización de la obra de Cohen y Nagel, denominada "Introduction to the Logic" con edición y prólogo de John Corcoran, publicada en Google Books procedente de la edición de 1962 de Harcourt, Brace & Company; donde puede consultarse un significativo porcentaje de la obra, respetando la técnica del clicado, capítulo y capítulo:

573. d.     https://bit.ly/2VYyrIu

La última reimpresión en castellano publicada por Amorrortu tiene el siguiente texto de presentación (que es muy revelador) sobre el carácter de síntesis integradora en el campo de la lógica y sobre la calidad de ésta, reconocida mayoritariamente:

“Tal vez ninguna disciplina haya sido puesta tantas veces en tela de juicio como la lógica tradicional. Esta obra intenta oficiar de «pacificadora» en los conflictos entre los diversos enfoques de la materia procurando combinar una doctrina correcta de la lógica -definida como la ciencia autónoma de las condiciones objetivas de la inferencia válida- con una pedagogía apropiada y dar cabida, con abundancia de material ilustrativo, al formalismo realista de Aristóteles, la penetración científica de Pierce, la eficiencia pedagógica de Dewey y el rigor matemático de Russell." 

"Así, aunque se señalan las limitaciones de la lógica aristotélica, se dedica bastante espacio a conceptos tradicionales a menudo omitidos en los textos que versan sobre el estado actual de la materia. Esta obra fundamental sobre métodos de investigación ha ejercido gran influencia sobre múltiples concepciones analíticas en las ciencias sociales. Presenta una introducción a la lógica formal, una interesante discusión sobre lógica matemática e inferencia probabilística y trata de la lógica aplicada y de los problemas de los métodos en ciencia.

AUTORES

Dr. Morris R. Cohen. Fuente de la foto: https://bit.ly/2VWnDKG

Morris R. Cohen 

Nació en Minsk (Bielorrusia) en 1880 y murió en Washington en 1947. A los doce años su familia se trasladó a Estados Unidos. Su educación se efectuó en Harvard (donde obtuvo el doctorado) y el City College de Nueva York, donde fue profesor de Filosofía y Leyes. En una de sus biografías (puede consultarse en el enlace de dónde se ha tomado su foto) se afirma que fue un filósofo relativamente poco apreciado fuera de algunos círculos especializados como la filosofía del derecho y el estudio intelectual de la jurisprudencia.

Era partidario de la deducción como forma de avance científico, lo que no le impedía confiar en métodos empíricos como el derivado del "método del caso".

Mi impresión al leer la obra que nos ocupa, coescrita con Nagel, es que su aportación tiene un gran nivel, bastante superior al derivado de su fama y prestigio, posiblemente perjudicados por el desinterés en el cuidado de una obra científica expuesta a la opinión pública.

De la página que le dedica Wikipedia, además de informar sobre su biografía y producción escrita, retengo dos informaciones: fue persona de conocimientos enciclopédicos y además, creativo. Bertrand Rusell indicó que Cohen tenía la mente más original en el ámbito de la filosofía norteamericana contemporánea. Por otra parte Cohen era liberal en política, pero nada amante del "laisez faire" en economía.

Reason and Nature, obra publicada en 1933, fue su obra filosófica más importante.

En la presentación de una de las ediciones en castellano de la obra que nos ocupa, puede leerse:

"Morris Raphael Cohen, que enseñó filosofía en el City College de Nueva York y que comenzó su vida como hijo de inmigrantes ruso-judíos, fue uno de los principales intelectuales judíos de América durante la primera mitad del siglo XX. Expuso una filosofía del racionalismo y el realismo en línea con la ciencia contemporánea y relevante para los problemas sociales de su época y, a través de sus libros y su enseñanza, tuvo una influencia generalizada". 

"Su libro, Reason and Nature (1931), ofreció una clara exposición y crítica de los conceptos centrales de la ciencia y trató de demostrar que el método científico requería elementos racionales (matemáticas y lógica formal), no menos que procedimientos experimentales que apelaran a la experiencia sensorial".

Ernest Nagel

De la información sobre los autores de esta obra que puede consultarse en inglés en 573. d., entresacamos la siguiente información:

"Ernst Nagel nació en Eslovaquia en 1901. Emigró a los Estados Unidos y se nacionalizó norteamericano. En 1923 se graduó en el City College de Nueva York, donde estudió con Morris Cohen, con quien más tarde colaboró ​​para ser coautor de la obra: "Introducción a la lógica y el método científico" (1934). Continuando estudios de posgrado en la Universidad de Columbia, recibió su Ph.D. en 1930". 

"Después de un año de enseñanza en el City College de Nueva York, se unió a la facultad de la Universidad de Columbia, donde en 1955 fue nombrado profesor de filosofía John Dewey. En 1966 se incorporó a la facultad de la Universidad Rockefeller". 

"Nagel fue uno de los líderes en el movimiento del empirismo lógico, uniendo el positivismo vienés con el naturalismo y el pragmatismo estadounidenses. En 1936 publicó en el Journal of Philosophy el artículo Impressions and Appraisals of Analytic Philosophy, una de las primeras aproximaciones a las obras de Ludwig Wittgenstein, Moritz Schlick y Rudolf Carnap destinadas a una audiencia estadounidense".

"Nagel fue estimado por su lúcida exposición de los asuntos más complicados en lógica, matemáticas y ciencias naturales, publicado en ensayos y reseñas de libros para revistas profesionales, publicaciones periódicas científicas y revistas literarias. Dos de sus libros, ahora agotados, consistían en colecciones de sus artículos: Sovereign Reason and Other Studies in the Philosophy of Science (1954) y Logic Without Metaphysics and Other Essays in the Philosophy of Science (1957)". 

"También escribió una monografía, Principles of the Theory of Probability (1939) que apareció en the International Encyclopedia of Unified Science. En su obra más importante, The Structure of Science, Nagel dirigió su atención a la lógica de las explicaciones científicas".

Dados algunos indicios, mi impresión personal se desprende de las siguientes cuestiones: a) la condición maestro/alumno de Cohen y Nagel, respectivamente; b) ésta es la única obra copublicada por Cohen; y c) la mayor especialización de Nagel en las materias más complicadas y de contenido matemático de la obra.

Por tanto, deduzco que el peso principal de la obra lo llevó Ernest Nagel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario