miércoles, 24 de abril de 2019

571 * Monzón, J. #Ed_res_cit #U.E.C. (Unión Europea de Expertos Contables, Econ. y Fin.): "Procedimientos de los Censores Jurados de Cuentas para #valoración de empresas en marcha. Rev. Técnica del I.C.J.C.E. nº 4, 1981

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

EDICIÓN


Un amplio resumen de este documento de la U.E.C. (la Union Europeénne des Experts Comptables, Écónomiques et Financiers, Unión Europea de Expertos Contables, Económicos y Financieros) publicado por la Comisión Técnica y de Investigación (CTI-1) de diciembre de 1980, traducido al castellano y publicado en la Revista Técnica del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en 1981 (núm. 4), puede consultarse en este enlace:

571. a.    https://bit.ly/2PD53G6

En Dialnet puede consultarse el índice de números de la "Revista Técnica", (desde 1980 a 2003) entre ellos el número donde se publicó el documento que nos interesa aquí (nº 4, 1981), pero éste no consta en el índice, pues probablemente apareció en un anexo:

571. b.    https://bit.ly/2LkxOIW


A falta de una foto de la portada del número correspondiente de 1981, acabo de consignar la que se recoge en la página de Dialnet, cuyo enlace se halla en 571. b.

ACCESOS A OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS DEL I.C.J.C.E.

Actualmente la indicada "Revista Técnica", editada por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, ha sido sustituída por la "Revista Auditores", que puede consultarse por medio del siguiente enlace, desde que se publica con el mencionado nombre (2006), hasta 2016 en que apareció el último número:

571. c.     https://bit.ly/2PA77i1

Por otra parte los 25 "Cuadernos Técnicos" del Instituto, publicados desde 2006 hasta enero de 2018, pueden consultarse a partir de este enlace:

571. d.    https://bit.ly/2GPrlkZ

El acceso a 13 estudios-monografías sobre aspectos actuales de Auditoría, puede efectuarse desde el siguiente link:

571. e.    https://bit.ly/2L6jB2i

Por último, a partir de la web de la Agrupación de Madrid del I.C.J.C.E. puede consultarse un capítulo de "material técnico" sobre auditoría que resulta de interés:

571. f.    https://bit.ly/2VwJDjb

NORMA PRECEDENTE DE VALORACIÓN DE LA U.E.C.


La Unión Europea de Expertos Contables, Económicos y Financieros (U.E.C.) tal como se ha indicado en la publicación que es aquí objeto de edición, publicó la obra "L'évaluation des entreprises et parts d'entreprises" (Dunod, París, 1960). También se publicó en alemán. En castellano se publicó por Ediciones Deusto ("La evaluación de empresas y partes de Empresa", Ed. Deusto, Bilbao, 1962, reedición 1966). La comisión de redacción fue formada por los profesores Jakob Viel (Zürich); Otto Bredt (Hannover); Karl Hax (Francfort Main), y Maurice Renard (París).

Curiosamente existe una publicación de 1973 con el mismo título (en italiano) con la autoría de sólo tres de los cuatro miembros de la Comisión (Viel, Bredt, Renard). Ver:

571. g.     https://bit.ly/2XYHquB

Y en francés otra de 1971, con la terminación "Guide practique", también bajo la autoría de los tres miembros indicados de la Comisión:

571. h.    https://bit.ly/2IP3Qe7

La primera publicación de la U.E.C. mencionada en el párrafo antepenúltimo (aparecida en 1960) sobre valoración, es mucho más amplia que el artículo que ha sido objeto de edición en esta entrada, publicado 20 años después, artículo que intenta ser la actualización de algunos de los aspectos de la obra publicada por Deusto en España.


Por efectuar un breve comentario técnico, la obra de 1960 está muy anclada en la determinación del valor sustancial como único valor o como valor promediable con la estimación del valor de rendimiento para hallar el valor de la empresa. Podemos decir que en 1960 para la U.E.C., el valor sustancial era el criterio principal de valoración; en cambio, en la nota de 1980 objeto de edición en esta entrada, el protagonismo lo asumió ya la valoración según los flujos futuros esperados, en consonancia con la nueva era de acercamiento e interrelación entre la Contabilidad y las Finanzas teóricas, acaecida durante los '60 y '70.
La página World Cat Identities que recoge las publicaciones de la U.E.C. (de 1953 a 1986) es la siguiente:

571. i.     https://bit.ly/2vpYo91

Dado el renacimiento de la figura de "Experto Contable" en muchos países de Europa (incluida España) como cuerpo profesional diferenciado del de Auditores de Cuentas, creo muy oportuno el artículo en catalán de mi colega de Departamento de la U.B., Sr. Martí García-Pons ("Panorama internacional de les institucions relacionades amb l'expert comptable") ACCID, 2015; que aclara de forma histórica y actual este complejo panorama:

571 j.     https://bit.ly/2Le5gRC

Con respecto a la U.E.C. creo que sería adicionalmente de lectura interesante el artículo de Camfferman y Zeff (de 2009) mencionado en la bibliografía del profesor García-Pons, sobre los primeros años de esta institución.

NORMALIZACIÓN DE LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN

En Contabilidad y Auditoría se ha producido en los últimos cincuenta años un movimiento hacia la estandarización de Principios y criterios. Los principios de contabilidad, mediante las aportaciones de las normas US-GAAP y la aplicación de las NIC-NIIF patrocinada por el IASC, luego IASB. También se han modificado y actualizado las Normas Internacionales de Auditoría. En Análisis Económico-Financiero el proceso de homogeneización va muy retrasado, pero se están fijando criterios de análisis y ratios diversos cada vez más estándares.

En el campo de la Valoración de Empresas, ya se han publicado unas Normas Internacionales de Valoración que buscan la homogeneidad con las NIC-NIIF. Puede consultarse el excelente artículo de García Meca, Martínez Conesa y Laffarga Briones, sobre la opinión de los profesionales en España en relación a dichas normas.

Puede consultarse en:


571. k.     https://bit.ly/2LbQD19

La U.E.C. nació en 1951. Puede consultarse un buen artículo de José Marín Medina denominado "La U.E.C., Unión Europea de Expertos Contables, Económicos y Financieros: 1951/1982, datos para un balance", publicado en la Revista Española de Financiación y Contabilidad (núm. 38-39, 1982):

571. l.     https://bit.ly/2LcJGgi

MANUAL EUROPEO DE REVISIÓN CONTABLE

La U.E.C. también se responsabilizó de la publicación de un "Manual Europeo de Revisión Contable", editado en francés en 1961; más tarde fue traducido al castellano y publicado por Deusto en 1965. La foto de portada corresponde a la obra en su segunda edición: 1967.


En esta obra encontramos un prefacio mucho más denso y explicativo que el que acompañaba a la obra "L'évaluation des entreprises...". Ambos fueron escritos por Maurice Moine (el Presidente de la U.E.C.) con pocos meses de diferencia (1960 y 1961).

En el mencionado prefacio Moine explica que la U.E.C. fue fundada en 1951 a iniciativa de Paul Caujolle. Fue la primera asociación en el tiempo, de entre las europeas, constituida entre los miembros de una profesión liberal.



Paul Caujolle (1891-1955). Fuente de la foto: https://bit.ly/2VBSqQR





No hay comentarios:

Publicar un comentario