martes, 30 de abril de 2019

572 * Monzón, J. #Ed_res_cit #Demay, Georges: "Cómo #evaluar una empresa". Guadiana de Publicaciones Madrid. 1972. Ed. original: Dunod, París, 1970

Joaquim-Andreu Monzón Graupera

Universitat de Barcelona

EDICIÓN


Se trata de una obra breve (un opúsculo de bolsillo de 139 pág. en su edición española) y pragmática, escrita por un directivo que tenía experiencia en valoraciones para determinadas situaciones o necesidades.

De hecho el título en francés nos hace reflexionar sobre la diferencia de significados entre "evaluación" y "valoración": El título: "Comment juger une entreprise" con el subtítulo "Analyse et évaluation" ("Como juzgar una empresa: análisis y evaluación) nos acerca más al verdadero sentido. Es una obra de análisis para juzgar, sacar conclusiones; juicios que inmediatamente se aplican a valoraciones de empresa como elementos finalistas.

En la contraportada se indica que la obra es un verdadero "check list", "un repertorio de todas las preguntas, investigaciones y reflexiones que hay que hacer para apreciar la realidad de una empresa y determinar su valor".

El apartado de "valor global" Demay lo redactó siguiendo las fórmulas que aparecen en la obra de la U.E.C. de 1960, obra que ha sido objeto de comentario indirecto en la entrada anterior (571 *).


Se publicó originalmente en francés en 1970. La obra de Demay es un panorama introductorio no exento de originalidad, con detalles de reflexión y conceptuales. La edición en castellano (editada por Guadiana Ediciones en 1972) tenía la siguiente portada:



572. a.    https://bit.ly/2DJAwl6

AUTOR


Poca cosa podemos afirmar de este autor, del que casi no hay información en Internet. Ives Meunier (entonces Síndico de la Bolsa de París) presentaba a Georges Demay como Secretario general de una sociedad francesa encargado de sus cuestiones jurídicas, fiscales y financieras. Meunier conceptúa esta obra (un opúsculo, dada su brevedad) como una síntesis de análisis financiero básico de empresas cotizadas y de procedimientos de valoración de empresas.

Georges Demay nació en 1942. Actualmente es gerente de una empresa dedicada a la agricultura y ganadería (Groupement Agricole d'Exploitation en Comun Agree Demay) situada en Coust, centro de Francia.

No he hallado más datos sobre la escritura de otras obras o de artículos que el opúsculo comentado en esta entrada. Tampoco he hallado fotos de Mr. Georges Demay. Por tanto, esta obra -que seguramente fue consecuencia de alguna tesina o tesis efectuada por el autor como culminación de sus estudios- parece ser su única producción escrita de carácter público.

DEMAY, C.P.A.

En el comentario inicial de la obra, Georges Demay indica que cursó C.P.A. (Comptable Professionnel Agréé) y luego realizó actividad de profesor para una docena de promociones de estudio posteriores.

SOBRE C.P.A.

Observo que tiene mucha más presencia el título de C.P.A. en Québec que en la propia Francia. 

Tal vez resultaría de interés para los alumnos de A.D.E. interesados en ser auditores de cuentas o expertos contables, el siguiente documento, que resuelve muchas de las dudas de los aspirantes al estudio de esta especialidad o al inicio de la profesión de C.P.A. en Canadá; y les da consejos (de hecho es el primer número de la revista de estudiantes de la carrera "Le Comptabilisatéur", en la Université du Quebec à Trois Rivières (U.Q.T.R.), Campus de Longueuil, fechado en 2015 y muy bien editado y escrito):

572. b.    https://bit.ly/2DCDyHZ   

En los países anglosajones las siglas C.P.A. tienen diversos significados, según países: en Canadá mismo es "Chartered Profesional Accountant"; en Australia, es "Certified Practising Accountant"; y en Estados Unidos es "Certified Public Accountant", equivalente a auditor o censor jurado de cuentas; también aspiran a tener esta certificación muchos de los profesionales de la contabilidad en las organizaciones.

UN APUNTE SOBRE A.I.C.P.A.

La organización señera que en Estados Unidos alberga la práctica profesional de los C.P.A. es A.I.C.P.A., creada en Estados Unidos en 1887. actualmente cuenta con más de 431.000 miembros que se reparten en 137 países.

De su web extraemos el posicionamiento de esta organización: "A.I.C.P.A establece estándares éticos para la profesión y estándares de auditoría de los EE. UU. Para empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos federales, estatales y locales. Desarrolla y califica el examen uniforme de C.P.A. y ofrece credenciales especiales para los C.P.A. que se concentran en la planificación financiera personal, contabilidad forense, valoración de negocios y gestión de la información y garantía tecnológica. A través de una empresa conjunta con el Chartered Institute of Management Accountants (C.I.M.A.) ha establecido la designación de Chartered Global Management Accountant, que establece un nuevo standard para el reconocimiento global de la contabilidad de gestión".

A.I.C.P.A. anima a sus socios a ser activos en las redes sociales. En Instagram aparece el enlace a multitud de materiales que pueden resultar de interés a los candidatos al ingreso a la profesión y a sus asociados jóvenes:

572. c.     https://bit.ly/2ZOe7g2

La página de FAQ de A.I.C.P.A. es muy completa y resuelve dudas sobre el funcionamiento de esta enorme organización:

572. d.     https://bit.ly/2UVOvdv


A.I.C.P.A. tiene una página donde explica su grado de compromiso en la aplicación de las normas I.F.R.S.:

572. e.     https://bit.ly/2DNjBOx

No hay comentarios:

Publicar un comentario